Volkswagen Argentina reinicia hoy la producción de su planta industrial en la provincia de Córdoba. Será con un cronograma gradual de regreso a la actividad y de acuerdo con los protocolos sanitarios, lo que le permitirá cumplir con contratos de exportación de cajas de cambio y componentes. 

De esta manera, el Centro Industrial Córdoba reiniciará sus actividades en dos turnos. Será la primera planta del Grupo en la región en retomar sus rutinas productivas que obligó el coronavirus. Es el segundo caso en Argentina luego de Scania.

Asimismo, se continuará preparando la planta para el nuevo proyecto, la caja MQ281, cuyo inicio de producción sería en mayo. La vuelta al trabajo se confirmó tras recibir la autorización del Ministerio de Industria, Comercio y Minería de la provincia de Córdoba.

Thomas Owsianski, presidente y CEO de Volkswagen Group Argentina señaló que “la protección y la salud de los colaboradores son una prioridad». La empresa aseguró que estableció un «estricto protocolo de salud y seguridad que cuenta con el aval del SMATA», el sindicato de los mecánicos.

Volkswagen Alemania, también vuelve

Volkswagen ya reinició su producción automotriz en Alemania luego de más de cinco semanas de inactividad por el coronavirus. La planta de Zwickau, en Sajonia, donde desde noviembre se venía trabajando en la construcción del modelo ID3 de propulsión totalmente eléctrica, fue la primera en reactivar su actividad.

El fabricante de autos anunció que garantizará la seguridad de los 10 mil empleados de los tres centros de producción sajones que volverán a trabajar (Zwickau, Chemnitz y Dresde). Será mediante normas de higiene más estrictas y bajo la obligación de llevar máscaras de protección respiratoria. Además, los tiempos de los ciclos se reducirán en forma considerable, según se informó.

El reinicio de la producción en Volkswagen trajo alivio a los proveedores de los fabricantes de automóviles de Alemania. «En particular, las empresas proveedoras de componentes. Por ejemplo: ejes, cabinas o cables y que suministran directamente a las plantas de vehículos que necesitan urgentemente el reinicio», afirmó el director de la Red de Proveedores de Autopartes de Sajonia (AMZ), Dirk Vogel.

En declaraciones a la agencia DPA, Vogel resaltó además que el mayor problema que enfrentan es si estarán disponibles todas las piezas necesarias. Es por la dependencia de la industria de los insumos importados.

La situación también reabre el debate sobre la posibilidad de producir en el futuro en sus propias plantas más componentes como los electrónicos.

Por Federico Smith

Periodista y locutor. Conduzco en Radio Del Plata (AM 1030) de lunes a viernes 6AM, hablo de autos en Radio con Vos (FM 89.9) los sábados 10AM y soy Editor de Motorweb.

Deja una respuesta