Dos de los medios económicos más importantes de Argentina anunciaron, casi conjuntamente, que Volkswagen y Ford no llegaron a un acuerdo de cooperación mutuo para la producción de la nueva generación de Amarok y Ranger en Argentina. El proyecto estuvo encaminado, incluso hace algunos días aquí te adelantábamos sus principales novedades. 

De acuerdo con notas publicadas en los diarios El Cronista y Ámbito Financiero, la decisión de no continuar con el proyecto corrió por cuenta de Volkswagen, pero solo acapara a la operación de Sudamérica. La nueva Amarok con plataforma Ford será producida en otras plantas alrededor del mundo.

Ford y VW: El contexto del proyecto Cyclone

El anuncio de una nueva generación de pick-ups medianas realizado en conjunto entre ambas terminales había sido oficializado previamente. Ford se encargaría de producir una nueva Ranger para 2022 (el proyecto ya está encaminado) y, sobre esa misma base, fabricaría la nueva Amarok para Volkswagen. Ambas camionetas iban a compartir componentes y mecánicas. 

Eso le hubiera significado a la marca del óvalo fabricar unas 100.000 unidades anuales de pick-ups en Argentina (de ambas marcas), y a VW reducir significativamente los costos de un nuevo desarrollo. Mundialmente, las ventas de Amarok no justificarían la inversión de desarrollar un reemplazo desde cero. Pero ello conllevaría a que Volkswagen se vea obligada a perder un modelo en su línea de producción en Pacheco.

Pero no se llegó a eso. Según informaron estos medios, Volkswagen canceló para Sudamérica el proyecto de nacionalizar la segunda generación de Amarok. La crisis del coronavirus pudo haber sido el detonante definitivo.

¿Qué pasará a futuro?

En Ford, el proyecto está en marcha, pero deberá ser revisado. La cantidad de unidades a producir será reducido a la mitad, salvo que se ganen nuevos mercados de exportación. La nueva Ranger debería tener luz verde para 2022. 

Los planes de la marca alemana son más inciertos. No habrá una nueva generación hecha en Pacheco y, en principio, se mantendrá al modelo actual. A futuro, la mayor viabilidad para la planta de la casa alemana (que desde fines de este año producirá al SUV Tarek) será obtener la producción de la pick-up intermedia basada en el Tarek. Se trata del Tarok, un rival para la Fiat Toro o la nueva Chevrolet Montana (ver nota). La decisión parece tomada: no habrá nueva Amarok, al menos hecha en Argentina. 

Por René Villegas

Periodista y fanático de los autos y el automovilismo desde que tengo uso de razón. Colaboré en las revistas Auto Plus y Parabrisas, y desde 2019 edito Motorweb Argentina.

Deja una respuesta