La producción de vehículos cayó en marzo 34,4% por el impacto del coronavirus

Con apenas 14 días de actividad, la producción de vehículos durante marzo fue de 19.164 unidades. Eso representa un 26,7 % menos respecto de febrero y un 34,4 % por debajo del registro del mismo mes del año pasado. Son datos de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa) y reflejan el impacto del coronavirus.

Las restricciones de desplazamiento por la pandemia también afectó a las exportaciones y en las ventas mayoristas. Las concesionarias oficiales tuvieron que paralizar la actividad desde el 20 de marzo, cuando se decretó el aislamiento.



En el acumulado del primer trimestre, el sector alcanzó las 65.980 unidades producidas (entre autos y utilitarios). El dato marca una contracción de 4% en comparación con las 76.692 unidades del mismo período de 2019.

El informe dio cuenta que el volumen de vehículos exportados durante el mes pasado fue de 13.928 unidades, lo que mostró una baja de 23,1% en su comparación con febrero. Si la comparación es contra el mismo mes del 2019, el sector registró una baja en los envíos de 33,9%, destacó Adefa.

El bimestre enero-marzo el sector exportó 40.734 vehículos. Es decir, se registró una baja de 15 % en su comparación con el mismo período del año pasado cuando se enviaron 47.919 unidades a diversos mercados.

Finalmente, en lo que respecta a ventas mayoristas, en marzo el sector automotor comercializó a la red de concesionarios 18.922 unidades. Representa un 30,4 % menos respecto de las entregas de febrero y 43,9 % por debajo del volumen del mismo mes del año pasado.


De esta forma, el acumulado del año arrojó que la venta mayorista a concesionarios se ubicó en 71.840 unidades. En otras palabras, un 23,7 % menos respecto del mismo período de 2019 en el que se comercializaron 94.150 vehículos.

Tras darse a conocer las cifras de producción, el presidente de Adefa, Gabriel López dijo que la paralización total de la actividad del sector coloca a la industria automotriz en una posición que genera preocupación en toda la cadena de valor». Y que eso se suma a la situación crítica que venía atravesando en los últimos años.

Federico Smith

Federico Smith

Periodista y Locutor, desde 1997 pasé por diversos medios gráficos y audiovisuales. Actualmente, hablo del sector automotor en Radio 10, Radio Del Plata y Motorweb. Soy porteño y un apasionado de los autos en general pero aún más de los clásicos.

Añadir Comentario

Presione aqui para dejar un comentario

Publicidad

Publicidad