General Motors (GM) inició un trabajo de cooperación con el equipo de la Universidad Nacional de Rosario en el marco de la pandemia del coronavirus. Será para el desarrollo y producción de respiradores mecánicos para el sistema Ambu (por sus siglas en inglés) que se utiliza normalmente en ambulancias. 

Fuentes de la compañía informaron que, junto con la Dirección de Innovación y Tecnología de la provincia de Santa Fe, están explorando la posibilidad de aportar personal e insumos para concretar este desarrollo.

«El trabajo está en una etapa inicial. Hemos puesto a disposición las instalaciones de nuestra planta de General Alvear para la fabricación de los equipos», explicó uno de los directivos a Télam.


El Sistema Ambu es un dispositivo manual: una máscara de aire con una bolsa-autoinflable que proporciona ventilación con presión y que es  accionada por un profesional de la salud. Se utiliza para aquellos pacientes que no respiran o que lo hacen con dificultades. Por eso es clave en los traslados.

Con el avance del proyecto se podrán tener más precisiones sobre la cantidad de equipos y sus características. Pero en la empresa explicaron que «un ingeniero de GM está trabajando con el equipo de la UNR colaborando en el desarrollo de este proyecto». Podría utilizarse, por ejemplo, el motor de un limpiaparabrisas. Y sería similar al de la siguiente imagen.

La semana pasada, GM anunció que también hizo entrega de elementos de bioseguridad a la Secretaría de Acceso a la Salud de la provincia de Santa Fe. La automotriz la semana pasada ya había puesto a disposición 70 vehículos para el Ministerio de Salud de la Nación. También para el Ejército Argentino, la Policía de Seguridad Aeroportuaria, el Ministerio de Salud del Gobierno de Santa Fe, la Comuna de Alvear y el Municipio de Vicente López.

Las medidas de Adefa 

A fines de marzo, las terminales automotrices nucleadas en la Asociación de Fabricantes de Automotores (Adefa) anunciaron una serie de medidas por el coronavirus. Desde entonces, comenzaron a colaborar y atender de manera activa las necesidades sanitarias por la pandemia del COVID-19.

Entre las medidas adoptadas, Adefa mencionó la apertura de las instalaciones industriales. La intención es dar soporte a los fabricantes de sistemas de respiratorios mecánicos para la atención médica de urgencia.

Deja una respuesta