Los años pasan, tanto que el Ford Mustang festejó recientemente su aniversario número 56. Nacido en 1964, se desarrolló con un concepto sencillo, pero innovador hasta ese momento: a partir del Falcon, cautivó con una figura delicada, con ciertos detalles que elevaron su percepción y jerarquía: pero el secreto estaba en el precio, accesible para cualquier trabajador.

Actualmente, Mustang es una marca conocida y afamada en todo el mundo, y que pronto Ford la convertirá en una línea de productos, con mecánica 100% eléctricas. Prueba de ello es el Mustang Mach-E, que en un futuro no tan lejano estará a la venta. Pero a no desesperarse, el Coupé mantendría el motor V8… 

Los orígenes del Ford Mustang

Pero la historia del Mustang se remonta a la década del sesenta. Precisamente, a fines 1961 Ford comenzó a diseñar un vehículo pensando en las necesidades de una nueva generación de compradores jóvenes. El objetivo era desarrollar un auto más pequeño y ligero que los tradicionales modelos norteamericanos.

El emblema del auto sería un “Wild Mustang”, un caballo salvaje que corre en sentido contrario a los que compiten en las pistas de carreras: todo un reflejo del espíritu joven y rebelde que comenzaba a proyectarse sobre la marca. Así fue como el 17 de abril de 1964, dentro de una década de gran efervescencia y marcada por la rebeldía, nació el primer Mustang.

Fastback y Cabrio 1967

Durante sus primeros años fue una revolución en ventas, y también lo fue en las películas. La escena del film Bullit (ver nota), con Steve McQueen al volante, quedó en la retina de muchos. También sus versiones de alta performance, algunas de ellas desarrolladas por Shelby, como el GT 350, o el GT 500. Y los recordados Match1, o Boss 302.

Mach1 1970

El Mustang en su período oscuro

En los setenta, el Mustang fue perdiendo parte de su encanto. La crisis del petroleo lo condenó. Nunca dejó de producirse, e incluso su generación menos afamada, con carrocería Fox, fue a su vez la más longeva, en producción hasta 1993.  

Coupé «Fox» 1985

Lentamente, su fama volvió, y con la generación siguiente, lanzada durante el año 2005 con formato retro, se volvió un auto de moda en los Estados Unidos. Pero los planes de Ford eran globalizarlo, algo que llegó con la generación actual, presentada a fines de 2013. 

De esta forma, llegó a Europa e incluso a la Argentina, donde se vende desde 2016. Al día de hoy el Mustang lleva más de diez millones de unidades producidas. Es el deportivo más vendido de todos los tiempos y, probablemente, el modelo más representativo de la industria automotriz norteamericana. 

GT 2020

El futuro llegó al Mustang

Ford asegura que el Mustang continuará su vida comercial con una nueva generación. Incluso en los Estados Unidos se habla de un sucesor con un motor V8 y sistema de propulsión híbrida. Pero antes, Ford planea jugar con un variante destinada a la competición, que contará con propulsión 100 % eléctrica.

Cobra Jet 1400 2020

Se trata del Mustang Cobra Jet 1400, un prototipo que promete realizar el cuarto de milla en tan solo ocho segundos, sin emplear combustible fósil. Desde su concepción, hasta la actualidad, no quedan dudas que la marca del óvalo ha sabido actualizar el Mustang para que siempre se mantenga vigente, y todos hablemos de él. 

Por René Villegas

Periodista y fanático de los autos y el automovilismo desde que tengo uso de razón. Colaboré en las revistas Auto Plus y Parabrisas, y desde 2019 edito Motorweb Argentina.

Deja una respuesta