La división motos de BMW estrenó mundialmente la R18, el primer producto de BMW Motorrad dentro del segmento “Cruiser”. Esta imponente moto se basa en la tradición de las motocicletas BMW históricas, tanto en términos técnicos como de estilo de su diseño exterior.

Adquiere una imagen semejante a la de modelos de antaño, como la BMW R 5 de 1936, con la impronta de volver a centrarse en lo esencial de la motocicleta: tecnología purista, sencilla y motor bóxer, como el epicentro del placer de conducir. Además, con un diseño clásico, utiliza tecnología contemporánea para crear un producto que para nada pasará inadvertido. 

BMW R18: estilo clásico y purista

Fiel a la tradición de motos clásicas de BMW, el motor bóxer es el más potente de todos los tiempos. Se trata de un dos cilindros, denominado como «Big Boxer». Tanto su aspecto impresionante como su tecnología reflejan la continuación de los motores bóxer tradicionales refrigerados por aire, que han ofrecido una experiencia inspiradora desde que BMW Motorrad comenzó a producir motocicletas en 1923.

El motor de cilindros enfrentados más potente jamás utilizado en la producción de motos tiene una cilindrada de 1.802 cc, con una potencia máxima que alcanza los 91 CV a 4.750 rpm. Su pico de torque, de 150 nm, se encuentra disponible entre las 2.000 a 4.000 rpm. Esto la convierte en una excepcional muestra de poder y distinción. A su vez, su basculante fue diseñado al detalle para no solo ser eficiente, sino también para transmitir parte del encanto y el buen gusto. 

Si bien presenta un estilo exterior clásico, tecnológicamente se ubica como la opción más avanzada de su segmento. Por ejemplo, ofrece tres modos de conducción de serie: «Rain», «Roll» y «Rock». La configuración de serie también incluye ASC (Control automático de estabilidad, desactivable), que garantiza un alto nivel de seguridad de conducción. También cuenta con control de estabilidad de par motor y asistente al arranque en pendientes. 

Un guiño a la historia de Motorrad

Estéticamente, transpone de manera magistral el estilo icónico de los tiempos pasados hasta nuestros días, conservando un diseño purista, con innumerables detalles de estilo. Entre ellos, el tanque en forma de gota de pera, el eje cardán abierto y la pintura a rayas.

Entre otros aspectos de estilo, diseño y funcionalidad, la BMW R18 también ofrece tecnología de iluminación LED de última generación, con interpretación clásica e iluminación en curva adaptativa, instrumentación circular de diseño clásico, con pantalla integrada, y Keyless Ride, es decir, llave con presencia a control remoto.

Por René Villegas

Periodista y fanático de los autos y el automovilismo desde que tengo uso de razón. Colaboré en las revistas Auto Plus y Parabrisas, y desde 2019 edito Motorweb Argentina.

Deja una respuesta