La Dirección Nacional de Industria autorizó la importación de 682 vehículos híbridos, eléctricos y a celdas de combustible. Es para Ford, Volkswagen, Toyota, Hyundai y Mercedes Benz, con un Derecho de Importación Extrazona (DIE) del 5%, a través de la disposición 212/2020 publicada en el Boletín Oficial.

El decreto 331 de mayo de 2017 estableció alícuotas reducidas de esos derechos, del 5%, 2% y 0% para la importación de determinados vehículos automóviles híbridos, eléctricos y a celdas de combustible (hidrógeno), completos.

Abarca tanto totalmente armados (CBU) como semidesarmados (SKD) y totalmente desarmados (CKD), respectivamente, por un periodo de 36 meses y un límite máximo de 6.000 unidades. En febrero, ya hubo un aluvión de híbridos y eléctricos como informamos aquí.   

En esta oportunidad, se distribuyó el cupo de 500 unidades perteneciente a su duodécimo trimestre. Y se suman 182 vehículos más no utilizados en periodos anteriores.

Industria aprobó las solicitudes de Ford de 124 unidades del vehículo híbrido Kuga y 66 del Mondeo. De Volkswagen, que pidió 33 de diferentes modelos de Audi. De Toyota, que hizo lo propio por 315 unidades del híbrido RAV4, 82 del C-HR. Y 26 de distintos modelo del híbrido Lexus.

Por su parte, se autorizó los pedidos de Hyundai por 20 unidades del vehículo híbrido Ioniq. En tanto, Mercedes Benz fue por 15 del GLE 450 4Matic.

Cupo limitado

Si bien la cantidad de unidades solicitadas en total supera el cupo correspondiente al trimestre en consideración, la disposición precisó que existe un cupo de unidades no utilizado de los trimestres anteriores. Eso permite acceder al número requerido por las terminales automotrices solicitantes.

La Dirección Nacional de Industria consideró que se estima que no existen impedimentos para acceder a lo solicitado. «En consecuencia, podrían emitirse los correspondientes certificados por las cantidades totales solicitadas que suman 682 unidades de automóviles híbridos y eléctricos».

Federico Smith

Por Federico Smith

Periodista y Locutor, desde 1997 pasé por diversos medios gráficos y audiovisuales. Actualmente, hablo del sector automotor en Radio 10, Radio Del Plata y Motorweb. Soy porteño y un apasionado de los autos en general pero aún más de los clásicos.

Deja una respuesta