Basado en el espacioso SUV eléctrico como lo es el Audi e-tron, la marca de los anillos presentó la alternativa coupé de cuatro puertas, el e-tron Sportback. Con 4,90 metros de largo, se destaca por el diseño del techo, que se extiende de forma casi plana sobre la musculosa carrocería y desciende de manera muy marcada en su zona posterior, hasta llegar a integrarse en unos pilares D, visiblemente inclinados.

Asimismo, el borde inferior de la tercera ventanilla lateral se eleva en su parte final, una característica típica de los modelos Sportback. El Audi e-tron Sportback, con el opcional de los retrovisores exteriores virtuales y con paquete deportivo S line logra de este modo un excepcional coeficiente aerodinámico de solo 0.25.

Esto representa un valor mejor que el de su hermano de gama, el Audi e-tron. Lo obtiene gracias a su formato de coupé y a la menor resistencia aerodinámica. El diseño minimiza las turbulencias de aire en determinadas zonas, lo que en última instancia también beneficia el consumo.

Audi e-tron: ahora también Sportback

De esta forma, obtiene una autonomía homologada bajo el ciclo WLTP de 444 kilómetros. Mejora diez kilómetros con respecto al e-tron convencional, y eso es debido a la menor resistencia aerodinámica de su carrocería. 

El Audi e-tron Sportback 55 quattro genera una potencia total de 265 kW (360 CV) y 561 Nm de par, a través de dos motores eléctricos que le otorgan una gran capacidad de aceleración desde parado, totalmente en silencio y sin emisiones nocivas.

Necesita apenas 6,6 segundos para alcanzar los 100 km/h y su velocidad máxima está limitada electrónicamente a 200 km/h. Al cambiar el selector a la función Sport (S) y pisar el pedal del acelerador a fondo, el conductor activa el modo “boost”. En este momento, el sistema genera 300 kW (408 CV) de potencia y 664 Nm de par durante ocho segundos.

Esto permite al nuevo Audi cubrir una aceleración de 0 a 100 km/h en sólo 5,7 segundos. Las cajas de cambios de engranajes planetarios de dos etapas se encargan de transmitir la fuerza de los motores eléctricos a ambos ejes. Un control que el conductor puede operar con los dedos pulgar e índice sirve para seleccionar las marchas. 

Audi e-tron Sportback pronto en Europa

En Europa también estará disponible el e-tron Sportback 50 quattro. En este caso, genera 230 kW (313 CV) de potencia máxima y 540 Nm de par, con una autonomía de 344 kilómetros. 

En lo que respecta a su habitáculo mantiene la calidad y las preferencias vistas en el e-tron convencional. La única diferencia en materia de habitabilidad aparece en un acceso algo más comprometido para los pasajeros traseros, y menor espacio libre al techo, algo muy común en este tipo de carrocerías. La capacidad de baúl llega a los 615 litros. 

Audi ya mostró en Argentina al e-tron, y planea comercializarlo en el mediano a largo plazo. El Sportback podría ser tenido en cuenta a futuro. 

Por René Villegas

Periodista y fanático de los autos y el automovilismo desde que tengo uso de razón. Colaboré en las revistas Auto Plus y Parabrisas, y desde 2019 edito Motorweb Argentina.

Deja una respuesta