Pese a que los patentamientos de motos cerraron el 19 de marzo, se inscribieron 19.307 unidades. Si bien no permiten una comparación interanual completa, deja advertir un crecimiento cercano al 10% respecto al mismo mes del año anterior, en cuanto al promedio diario. Pero tras la extensión de la cuarentena, los números de abril seguramente serán otros. 

La División Motovehículos de la Asociación de Concesionarios de Automotores (ACARA) destacó esas cifras a pesar de que el tercer mes del año finalizó 10 días antes por el aislamiento social preventivo y obligatorio. El promedio diario de operaciones de marzo tuvo un crecimiento del 15,8% con respecto al febrero.


La entidad lo atribuyó al retorno de la financiación. «Sigue siendo el gran tema pendiente para estimular la adquisición de motovehículos», planteó en referencia al pedido de implementar los planes Ahora 12 y Ahora 18 con mayores beneficios que los actualmente ofrecidos en las concesionarias. 

El acumulado del primer trimestre arrojó 67.279 unidades patentadas, un 37% menos que en el primer trimestre de 2019, que fue de 107.133. Allí la culpa puede ser enero y febrero.

Qué pasará en abril

De todas formas, Acará consideró que la falta de diez días para la finalización del mes hacen que sea poco representativa una comparación interanual. «Pero es positivo el dato que el promedio diario de operación de marzo fue de 1.379 unidades, un 15,8% más que el promedio de los días de febrero, de 1.191», explicó.

El informe destacó que se advierte «una suba en meses consecutivos que es importante resaltar para evidenciar un cambio de tendencia en la actividad». Claro que el escenario por estos días ya es otro.


Carlos Movio, director Institucional de ACARA expresó que los niveles de actividad hasta mediados de marzo hacían pensar en un escenario de crecimiento cercano al 10%. «Eso muestra una vez más la alternativa de movilidad que significa la moto en cualquier contexto y en especial en el actual», sostuvo.

Y agregó: «Lamentablemente no se pudo reflejar este crecimiento por la falta de días de patentamiento (por la aplicación del aislamiento social obligatorio), pero sí tuvimos un promedio diario superior a febrero en este mes lo cual es muy positivo».

Honda, líder indiscutido

En cuanto a la participación por marcas, Honda lideró el mercado con 4.920 unidades seguida por Motomel, en la segunda ubicación con 2.652. Y en el tercer puesto Corven con 2.626. Por su parte, Gilera ocupa el cuarto lugar con 1.876 unidades y Keller cierra el “top five” con 1.307 motos.

El modelo más patentado, al igual que todos los meses de 2019 y 2020, fue la Honda Wave 110S, secundado por la Gilera Smash, que se consolida en el segundo puesto. La Corven Energy 110 se queda en la tercera posición por segundo mes consecutivo.

Deja una respuesta