La organización no gubernamental «Motos por la paz», integrada por 15 ex policías europeos, están de visita en el país. Estos motoqueros solidarios llegan en el marco del acuerdo de la fundación pontificia Scholas Occurrentes, creada por el papa Francisco, para su alianza solidaria con el grupo que recorre el mundo.

El gremio mecánico Smata fue la encargada de la recepción oficial. «Este año vinieron a Sudamérica y ya recorrieron 7 de los 14 mil kilómetros previstos. Iniciaron esa gira en Santiago de Chile, que concluirá en Lima, Perú», explicó Ricardo Pignanelli, titular del sindicato.

«Plantamos un olivo que simboliza la paz con representantes del gremio Smata, con quienes venimos trabajando, y un grupo de Moto For Peace, explicó a Télam el presidente de Scholas, José María del Corral.

Scholas, que viene trabajando desde septiembre de 2018 con el Ejército y los carabineros italianos, selló así una nueva alianza, esta vez con el grupo de motoqueros creado en 2000 y compuesto en su mayoría por Carabineros y agentes de seguridad de Italia que se encuentra de gira por la región.

América por pedido del Papa

La ceremonia de plantación del olivo en Buenos Aires fue realizada en el predio de Smata ubicado en el kilómetro 55 de la ruta 205 y de la que participaron junto a Del Corral el secretario general del sindicato y el vicario general del Arzobispado porteño Joaquín Sucunza. «Significó el inicio de una colaboración para los próximos años», explicó el presidente de Scholas. 

Bernardo Lepore, presidente de Moto for Peace, recordó durante la ceremonia del olivo que este segundo viaje de la ONG por América del Sur se realiza por expreso pedido del papa Francisco.

Los orígenes de los «motoqueros solidarios»

Moto for Peace nació en el año 2000 como una organización sin fines de lucro. Recorre en moto las rutas del mundo, llevando a cabo actividades de ayuda humanitaria y proyectos de desarrollo, a través de campañas de recaudación de fondos y de sensibilización. 

Inicialmente, contaba solo con integrantes de policías de Italia, pero a partir de 2004, empezó a incorporar agentes de diferentes países: España, Austria, Alemania, Turquía, y Libia. 

La ONG de motoqueros busca ayudar a las personas más desfavorecidas de las comunidades que visitan, habitualmente los niños. En particular, en el desarrollo de proyectos destinados a mejorar su vida escolar y garantizar un servicio médico-sanitario más eficiente. 

Scholas Occurrentes fue creada por Francisco en base a sus experiencias como arzobispo porteño con las iniciativas de Escuela de Vecinos y Escuelas Hermanas. Tiene sedes permanentes en 14 países y una red que une a más de medio millón de establecimientos educativos de todo el mundo.

Por Federico Smith

Periodista y locutor. Conduzco en Radio Del Plata (AM 1030) de lunes a viernes 6AM, hablo de autos en Radio con Vos (FM 89.9) los sábados 10AM y soy Editor de Motorweb.

Deja una respuesta