En la ultima edición de Expoagro, Iveco presentó su gama de camiones y le dio un lugar preponderante a los vehículos impulsados a GNC. En ese sentido, la marca destacó que es la primera terminal argentina en fabricar un camión de cero con ese combustible, ya que no es una conversión. 

Motorweb dialogó con Francisco Spasaro, Director Comercial de Iveco, quien trazó un panorama del presente de la compañía y de cómo evolucionará este tecnología.

¿Qué busca destacar Iveco en esta edición de Expoagro? 

Iveco llega a esta edición sintetizando todos los hitos y logros que ha tenido en los últimos años, relanzando gran parte de su gama de vehículos Diesel con la presentación del nuevo Cursor y el nuevo Hi-Road. Y desde el año pasado empezamos a incursionar en vehículos con combustibles alternativos intentando quebrar ese paradigma de camión/gasoil. La idea es que los clientes se animen a pensar que hay otros combustibles que pueden ser superadores al Diesel en todo sentido. Tanto en emisiones contaminantes y sonoras como en economía. 

-¿Qué argumento utilizan para convencer al cliente a pasarse al GNC? 

-Hoy la diferencia de precio que hay entre los dos combustibles es muy grande. Es del orden del 60%. En ese sentido, Argentina está privilegiada. El ahorro neto es en torno al 50% de bolsillo comparado con el Diesel. Es mucha diferencia en el costo operativo. Si además tenemos en cuenta que el combustible es la mitad del costo total del transporte, ahorrar un 50% ahí, es ahorrar un 20% en el costo de toda la operación de ese camión. Hoy el factor fuerte y visible es el económico, pero también el ambiental.

-¿Este tipo de camiones podrían ingresar a ciudades donde en poco tiempo comenzarán a regir las limitaciones de combustibles líquidos por las emisiones?

-Exactamente, hay muchos países que para fomentar las energías alternativas están limitando esos combustibles. El GNC podría ingresar sin problemas. 

-¿El mantenimiento es similar al de los equipos tradicionales de pasajeros?

-Desde hace casi un año, el Enargas dispuso que los vehículos que cumplen con normas europeas se rigen bajo lo que esa norma dispone que es una prueba hidráulica cada 10 años. Por eso, los camiones importados tienen cilindros color gris. En el caso de los camiones argentinos, tienen cilindros color amarillo, por ende cumplen con la norma argentina de 5 años. Pero está previsto que pronto migren hacia la norma europea para reducir el costo de operaciones.

-¿El GNC es el combustible del futuro para los camiones?

-Nosotros creemos que el gas es una realidad hoy para reemplazar al gasoil. Seguramente, a futuro, podrá surgir otra energía que cumpla con las características que hoy el gas posee. Básicamente son: recurso disponible, que Argentina lo tiene por Vaca Muerta; bajas emisiones contaminantes, que también lo cumple con creces; que la tecnología que el vehículo utiliza sea madura y probada, y en Argentina lo es. Es decir, el transportista puede acceder al costo de esa tecnología, algo que lo eléctrico no lo logra, Y el otro punto es saber que el vehículo no tenga demoras para usarlo. Hoy el gas reúne todos esos beneficios.

Por Federico Smith

Periodista y locutor. Conduzco en Radio Del Plata (AM 1030) de lunes a viernes 6AM, hablo de autos en Radio con Vos (FM 89.9) los sábados 10AM y soy Editor de Motorweb.

Deja una respuesta