El Audi A3, modelo precursor del segmento compacto premium en Europa allá por 1996, ganó una nueva generación. Se trata de la cuarta serie de este exponente, que luce más deportivo y tecnológico. Estará disponible inicialmente con carrocería de cinco puertas, Sportback. Entre sus novedades incluye muchas innovaciones tecnológicas, en materia de digitalización, como también en suspensiones y en sistemas de asistencia a la conducción.

Desde el punto de vista estético, el nuevo Audi A3 Sportback tiene proporciones compactas y un diseño deportivo. La ancha parrilla frontal «Singleframe» con amplias entradas de aire en la parte inferior, acentúan su carácter dinámico.

Audi A3 Sportback: diseño musculoso e inconfundible

La línea de cintura recorre todo el lateral, desde los faros hasta las ópticas traseras, mientras que los musculosos laterales acentúan los pasos de rueda. Adopta tecnología de iluminación matrix LED, mientras que los DRL cuentan con una matriz de píxeles compuesta por segmentos LED en una disposición de tres por cinco, que crean una firma lumínica diurna específica, haciendo que el A3 resulte reconocible de inmediato.

El diseño deportivo y sofisticado continúa en el interior con la nueva palanca de cambios, inserciones de aluminio o carbono y llamativos tiradores para las puertas. Además, por primera vez, se utiliza una tapicería fabricada a partir de botellas de polietileno (PET) recicladas, adornada con elegantes costuras de contraste.

Audi A3: Digitalización completa

Si nos detenemos en el interior, el sistema de entretenimiento equipa de serie una pantalla táctil de 10,1 pulgadas para el sistema MMI, que se encuentra completamente integrada al diseño. De manera opcional puede contar con el Audi virtual cockpit, que añade funciones adicionales como una gran pantalla para el mapa de navegación en el tablero de instrumentos, con hasta 12,3 pulgadas.

Por su parte, el habitáculo gana espacio y funcionalidad, combinando todo ello con unas compactas dimensiones exteriores. Su carrocería mide 4,34 metros de largo y 1,82 de ancho, superando en algo más de tres centímetros a su predecesor. La altura de 1,43 metros y la distancia entre ejes de 2,64 metros no experimentan cambios. En función de la posición de los asientos traseros, la capacidad del baúl puede variar entre 380 y 1.200 litros.

Sofisticado: los motores y suspensiones

En Europa el nuevo Audi A3 Sportback ofrecerá tres motores: un 1.5 TFSI con 110 kW (150 CV) y un 2.0 TDI con dos variantes de potencia, 85 kW (116 CV) o 110 kW (150 CV), inicialmente todos con tracción delantera, mientras que las transmisiones podrán ser manuales de seis o automática S-Tronic de siete. La oferta se irá incrementando paulatinamente, por ejemplo con la aparición de la tracción Quattro, nuevas motorizaciones, y otras carrocerías, aunque ya fue desestimada la de tres puertas. 

La suspensión del nuevo Audi A3 Sportback cuenta con eje trasero independiente solo para las versiones con motor de 150 CV. Opcionalmente se ofrece una suspensión con control adaptativo de la amortiguación, que rebaja la altura de la carrocería 10 milímetros.

Con ella, cada amortiguador se adapta permanentemente al estado del camino, a la situación de conducción y al modo seleccionado en el sistema de conducción dinámica Audi drive select, proporcionando un amplio rango entre una configuración orientada al confort, o un modo de conducción más dinámico.

Seguridad ante todo

El nuevo A3 Sportback puede equipar diversas ayudas a la conducción. entre los que se encuentran el Audi pre sense front, un asistente para evitar colisiones o el aviso de salida involuntaria de carril. Además puede contar con advertencia de tráfico cruzado trasero o control de velocidad crucero adaptativo, entre otros.

El nuevo Audi A3 Sportback se pondrá a la venta en los diferentes mercados europeos próximamente, y debería llegar a nuestro mercado en el mediano plazo. 

Por René Villegas

Periodista y fanático de los autos y el automovilismo desde que tengo uso de razón. Colaboré en las revistas Auto Plus y Parabrisas, y desde 2019 edito Motorweb Argentina.

Deja una respuesta