El próximo 24 de junio, Alfa Romeo logrará un importante hito en su historia: cumplirá 110 años en el negocio de los autos, tiempo en el que ingenieros y diseñadores crearon algunos de los más icónicos vehículos de la historia del automovilismo, o mismo también automóviles que están tanto en nuestras cocheras, como en circuitos o en cualquier concurso de elegancia. Para celebrar esta efeméride, la marca retoma una nomenclatura clásica en un modelo moderno: ni más ni menos que el Alfa Romeo Giulia GTA.

La sigla GTA, acrónimo de “Gran Turismo Alleggerita” (alleggerita es el término italiano para «aligerado»), fue originado en 1965 con el Giulia Sprint GTA, una versión de competición del Sprint GT que fue presentada en el Salón del Automóvil de Amsterdam, celebrado ese mismo año.

La carrocería del Giulia Sprint GT fue sustituida con una versión idéntica en aluminio, lo que le confería un peso total aproximado de 745 kilos, frente a los 950 de la versión convencional. El motor de doble árbol de levas a la cabeza y 1.6 litros que en versión de convencional alcanzaba unos impresionantes, para su época, 115 caballos. No conformes, los técnicos de Autodelta, la escudería oficial de Alfa Romeo para competición, lo escogieron como el motor de referencia para la categoría Touring, modificándolo para que entregara una potencia máxima de 170 caballos de fuerza. 

Una leyenda de regreso: Alfa Romeo Giulia GTA

Durante el año de su 110 aniversario, Alfa Romeo quiere romper algunas reglas: no tiene la intención de hablar sobre historia, especialmente la suya, ni busca ningún regalo para su cumpleaños. En este caso se optó por darle un obsequio a los entusiastas de Alfa presentando el Giulia GTA.

En el desarrollo de este producto de edición limitada, los ingenieros de Alfa Romeo han realizado importantes esfuerzos para mejorar la aerodinámica, el manejo y reducir el peso de la carrocería. Buena parte de su trabajo se centró en la incorporación de soluciones de aerodinámica activa, con el objetivo de incrementar la carga aerodinámica. 

Con neumáticos de 20 pulgadas, el manejo a altas velocidades mejora gracias al incremento de 50 milímetros en la anchura de las trochas delantera y trasera. Además, monta un conjunto específico de espirales, amortiguadores y bujes del sistema de suspensión que garantizan un manejo en pista más seguro y eficiente.

Finalmente, se logró una reducción de 100 kilogramos con respecto a un Giulia Quadrifoglio, gracias también a la adopción de materiales ligeros, como la fibra de carbono para el cardan, capó, techo, paragolpes delantero, pasos de rueda.

Alfa Giulia GTA: Potencia Ferrari

En términos de rendimiento, el poderoso motor V6 biturbo de 2.9 litros, hecho enteramente en aluminio y capaz de entregar 510 caballos de fuerza en la configuración convencional, alcanzó un máximo de 540 caballos de fuerza en la variante GTA, gracias a una meticulosa calibración realizada por los ingenieros de la marca. Esto se complementa con la implementación del sistema de escape Akrapovič, específico de este modelo, con un sonido inconfundible y salida central.

El Giulia GTAm es la configuración de dos asientos, aprobada para uso en carretera, con divisor delantero y alerón trasero más grande. En la versión GTA, con la misma cifra de potencia, el Giulia ofrece un interior con cuatro asientos, sin barra antivuelco, y un exterior con spoiler y divisor optimizados para un uso diario en ruta. Los paneles de las puertas, asientos y ventanas son los mismos que utiliza el Giulia Quadrifoglio. El resultado final es un superdeportivo genuino para uso diario.

Reforzando su carácter de competición, el Giulia GTAm dispone en el habitáculo de una barra antivuelco, careciendo de paneles de las puertas y asientos traseros, mientras que las puertas delanteras se abren mediante una correa en lugar de una manija, otro detalle procedente del mundo de las carreras y que colabora a la reducción de peso.

En el GTAm se incluyen cinturones de seguridad deportivos Sabelt de seis puntos, mientras que al no contar con asientos traseros se genera un espacio diáfano, revestido en Alcántara, con huecos específicos para alojar cascos y un extintor. El resultado final es un vehículo de 1.520 kilos, lo que combinado con el incremento de fuerza hasta los 540 caballos, otorga una excelente relación peso/potencia de 2.82 kg/hp, permitiendo a los Giulia GTA y GTAm alcanzar un desempeño notable. Con la colaboración del Launch Control, su aceleración de 0 a 100 km/h es de solo 3.6 segundos. 

Un privilegio para 500 afortunados propietarios

Con una producción limitada a 500 unidades en total, los Alfa Romeo Giulia GTA, y su versión extrema GTAm, se pondrán a la venta en Europa este mismo año. Todas las unidades serán numeradas, certificadas y preparadas para ocupar un lugar, junto a su predecesor de 1965, como uno de los vehículos más deseados por los coleccionistas. 

Deja una respuesta