Los precios promedio de los autos 0Km subieron 1,5% en enero y acumulan un incremento de 81,5% respecto de igual mes de 2019. Así lo indica un informe elaborado por la Asociación de Concesionarias de Automotores (Acara). 

La variación la reflejó el Índice de Precios del Sector Automotor (IPSA) que evidenció en el primer mes del año una fuerte desaceleración de los aumentos mensuales que marcaron todo 2019. Eso se explica principalmente por la estabilidad cambiaria que se registra desde diciembre. 

Los aumentos en las listas de las concesionarias del primer mes del año se contraponen con los registrados en el último cuatrimestre del año pasado. Estos marcaron incrementos del 13,6% en septiembre, 7,8% en octubre, 7,4% en noviembre y 6,8% en diciembre.

0km: Más que la inflación y el dólar

Además, el trabajo refleja que el aumento anualizado de precios en el sector automotor se produjo por encima de la evolución de la inflación que en el período fue del 51,9% según el Indec. En tanto, el tipo de cambio oficial tuvo una devaluación del peso de 60,4% en el mismo lapso.

En la comparación mensual, el movimiento de precios de los autos se movieron por debajo de los precios al consumidor del Indec que fue de 2,3% pero por encima del 0,2% del tipo de cambio. 

A pesar de la moderación de los aumentos de los autos 0Km en enero, el número de vehículos patentados ese mes fue de 44.717 unidades. Es decir, un 25,6% menos que el mismo período de 2019: «un derrumbe» que se convirtió en el peor inicio de año desde enero de 2005, según Acara.

Por Federico Smith

Periodista y locutor. Conduzco en Radio Del Plata (AM 1030) de lunes a viernes 6AM, hablo de autos en Radio con Vos (FM 89.9) los sábados 10AM y soy Editor de Motorweb.

Deja una respuesta