General Motors anunció el cese de fabricación de productos Holden en Australia y Nueva Zelanda, países en los que se mantenía la comercialización de esta marca como subsidiaria, tanto de modelos del grupo GM, así también productos exclusivos, como el Commodore, un sedán con carrocería de cuatro puertas y tracción trasera.

El hecho de que General Motors decida finalizar con la vida comercial de Holden hace alusión a la “situación altamente fragmentada” que posee el mercado de automóviles con volante a la derecha, de acuerdo con el comunicado de GM. La firma Holden dejará de existir como tal para 2021, momento en el sea reemplazada por modelos de Chevrolet.

El fin de Holden indica el final anunciado de la industria automotriz australiana, que ha dado paso a la importación de vehículos desde otros mercados más rentables, como Tailandia. Holden llegó a producir, desarrollar y diseñar en diversos centros en Australia y Nueva Zelanda.

La historia de Holden

La firma Holden cuenta con 160 años de historia. Sin embargo, comenzó con la producción de autos en 1919, destacándose en la producción de carrocerías. En 1931 pasó a ser una filial de General Motors, momento en el que se convirtió en una automotriz de referencia para Australia. 

El Holden Trax, idéntico al Chevrolet Tracker. Hasta el año próximo también se comercializa la Trailblazer con marca Holden.

Durante el siglo pasado Holden produjo modelos provenientes de marcas del grupo GM. Su modelo más representativo fue el Commodore, inicialmente inspirado en el Opel Rekord. Con el paso de las generaciones, tomó finalmente la base del Opel Omega, que fue definitivamente discontinuado a inicios del siglo XXI.

Holden Commodore: el rival del Ford Falcon

Desde ese momento, Holden debió mantener el Commodore con un diseño propio, incluso teniendo que llegar a desarrollar una plataforma íntegramente nueva en 2006, que tiempo después fue compartida con Chevrolet para el desarrollo del Camaro Six, lanzado en 2009.

El actual Commodore aún conserva esa plataforma con tracción trasera, pudiendo montar incluso motores V6 o V8. El Holden Commodore ha sido un referente en ventas en Australia, y un modelo muy afamado en la competición. En la categoría más popular de Australia, el V8 Supercars, su rival fue el Falcon, discontinuado en 2016 tras una decisión similar por parte Ford.

La gama actual de Holden está compuesta por el Astra Hatch, y los SUVs Trax, Equinox y Trailblazer. Los últimos, similares a los modelos de Chevrolet homónimos comercializados en América Latina. Para el mercado interno produce al Commodore, tanto en carrocería sedán, como familiar y pick-up. Esta exclusiva gama dirá adiós en 2021. 

Deja una respuesta