Desde que la Volkswagen Amarok ofrece el motor V6 de 224 caballos de fuerza se la considerado como una referencia de las camionetas prestacionales de Argentina. El TDI de tres litros que equipa desde mediados de 2017 reinaba prácticamente solo, hasta fines del año pasado, momento en el que Toyota presentó la Hilux Gazoo Racing con motor V6 naftero. 

Ambas camionetas de producción nacional tienen otras rivales, como por ejemplo la Ford Ranger Raptor. Pero tanto Amarok V6, como la variante prestacional de Hilux, son los exponentes nacionales que apuntan a un cliente que busca diferenciarse del resto. 

Toyota Hilux GR V6: a lo clásico

La Toyota Hilux GRS II monta un motor V6 naftero de cuatro litros, construido íntegramente en aluminio, que desarrolla una potencia máxima de 238 CV. Se trata de un motor aspirado, es decir sin turbo, que entrega su máxima expresión de potencia a 5.200 vueltas, y un torque máximo de 376 NM a las 3.800. 

Son cifras que lo ponen al nivel de vehículos de una o dos décadas atrás, aunque su mecánica privilegia el confort y la serenidad por sobre todas las cosas. Monta transmisión automática de seis velocidades y sistema de tracción 4×4 con reductora, es decir como debe ser para una camioneta de estas características. 

La versión GR II de Hilux está disponible también, y al igual que en la serie anterior, con el motor 2.8 turbodiesel de 177 CV, tanto con transmisión manual o automática de seis velocidades. En todos los casos, emplean suspensión reforzada, con resortes y bujes de mayor dureza, junto a la implementación de amortiguadores monotubo. 

El precio de la Hilux GR II V6 automática asciende hasta $ 3.202.100, mismo valor al que se ofrece la GR II TDI, con transmisión automática. La misma, pero con transmisión manual de seis marchas, vale $ 3.053.300. 

Volkswagen Amarok V6: la referencia

El día que Volkswagen anunció que incorporaría una Amarok V6 con motor TDI sorprendió a propios y extraños. En este caso el motor de tres litros es el mismo que equipan otros productos de la firma de Wolfburg, hasta el mismísimo Porsche Cayenne, aunque en este caso y hasta el momento, entrega «solo» 224 CV. 

Pronto se pondrá a la venta una versión potenciada, con 258 caballos de fuerza, que reemplazará en todos los niveles de equipamiento al menos potente. Además, con la función overboost que dispone, la potencia se eleva hasta 272 CV por un lapso de veinte segundos como máximo. 

La Amarok V6 se ofrece en tres niveles de equipamiento, en todos los casos con transmisión automática de ocho velocidades y tracción integral 4Motion. La más accesible es la Comfortline V6, reconocible por sus llantas de aleación de 17″. Durante febrero se ofrece por $ 2.756.800. 

La Highline V6 adopta más equipamiento de confort y se diferencia del resto por contar con llantas de 19″. En este caso el precio asciende hasta $ 3.370.600.

Por último la Extreme V6 incrementa incluso una pulgada más el diámetro de sus neumáticos (hasta 20″), agrega la barra trasera aerodinámica y extras en el equipamiento. Pero claro, el precio se eleva hasta los $ 3.524.100, quedando como la pick-up de producción nacional más costosa del momento. 

Cabe mencionar que entre ambas camionetas existen marcadas diferencias de configuración. Mientras la chata de Volkswagen presenta una configuración mucho más dinámica o rutera, la Hilux provee un andar y aptitudes más extremas, pensada para caminos deteriorados o incluso un manejo off-road de mayor exigencia.

Vale la pena recalcar que para 2020 el producto de Volkswagen mejoró la cobertura de garantía hasta los 6 años o 150.000 kilómetros. Toyota mantiene su cobertura en 5 años o 150.000 kilómetros. 

 

Por René Villegas

Periodista y fanático de los autos y el automovilismo desde que tengo uso de razón. Colaboré en las revistas Auto Plus y Parabrisas, y desde 2019 edito Motorweb Argentina.

Deja una respuesta