Ducati presentó en Italia la Superleggera V4, la moto más potente y tecnológicamente avanzada jamás construida por ellos. Se trata de una edición limitada de tan sólo 500 unidades numeradas individualmente y cuya entrega comenzará en junio 2020.

Según informó la marca, «la Superleggera V4 cumple el sueño de revolucionar los límites de la ingeniería, el detalle minucioso y el diseño motociclista. Con un proyecto que representa la obra maestra de la compañía Boloñesa en cuanto a ingeniería, rendimiento y diseño».

La Ducati Superleggera V4 es la única motocicleta de calle con toda la estructura portante del chasis (bastidor, subchasis, basculante y llantas) hecha en material compuesto. Según el fabricante de Borgo Panigale, así consigue una reducción de peso de 6,7 kilos gracias a estos componentes.

Para asegurar los más altos estándares de calidad y seguridad, estos componentes fueron probados al 100%. Para su desarrollo se utilizaron las técnicas más sofisticadas tomadas de la industria aeroespacial, como la termografía, comprobaciones por ultrasonidos y tomografía. 

La aceleración, su fuerte 

El resultado general es «una potencia de desaceleración incomparable, permitiendo cambio de direcciones más rápidos y con líneas de curvas más precisas».

El nivel de rendimiento alcanzado es extremadamente elevado: Alessandro Valia, tester oficial de Ducati, utilizó la moto equipada con el kit racing y neumáticos slick. Marcó la vuelta al circuito de Mugello en 1:52:45, menos de dos segundos por vuelta que el registrado por las Panigale V4 R SBK, ganadora del Campeonato de Velocidad Italiano 2019 (CIV) con Michele Pirro.

Alas biplano: tecnología de MotoGP

Gracias a las alas ‘biplano’ inspiradas en la Ducati MotoGP de 2016, con el mayor rendimiento en este campo, puede garantizar una carga vertical de 50 kg a 270 km/h, 20 kg más que la generada por las alas de la Panigale V4 MY20 y la V4 R. Esta carga vertical mejora la aceleración, al contrarrestar la tendencia a levantar la rueda delantera, y aumenta la estabilidad de frenado.

Además esto se complementa a diversos componentes realizados en fibra de carbono, moldeados con formas aerodinámicas avanzadas. De esta forma se garantiza un nivel de eficiencia aerodinámica que iguala y supera al de las actuales motos de MotoGP.

Los carenados de fibra de carbono también lucen una atractiva decoración deportiva inspirada en la Desmosedici GP19 que mezcla el rojo de la GP19 con el carbono desnudo para resaltar las formas, materiales y detalles técnicos.

Por debajo de la piel de carbono se encuentra el motor Desmosedici Stradale R. Se trata de un clásico V4 a 90º de 998 cm³. Con escape homologado Akrapovič, entrega no menos de 224 CV en su configuración legal de calle (cifras de la homologación de la Unión Europea). La cifra aumenta hasta los 234 CV cuando se monta el escape Akrapovič de titanio para uso en circuito, que se incluye en el Kit Racing suministrado con la moto.


La fibra de carbono, clave para reducir el peso

Gracias al uso extensivo de componentes de fibra de carbono, titanio y magnesio y otros mecanizados a partir de lingotes de aluminio, la Superleggera V4 tiene un peso en seco de tan sólo 159 kg. Es 16 kg menos que la Panigale V4, y de esta manera consigue una relación peso-potencia de 1,41 CV/kg: un valor que bate récords en una moto deportiva legal para uso en vías públicas.

Al montar el Kit Racing que se suministra y cambiar la configuración de la moto a pista, la potencia aumenta hasta los 234 CV. Y así disminuye el peso a 152,2 kg e incrementa la relación peso-potencia a 1,54 CV/kg.

 

Monitoreo en tiempo real 

El piloto puede monitorizar los tiempos por vuelta a través de un Lap Timer actualizado. Así le permite registrar las coordenadas de la línea de meta y tiempos intermedios de cinco circuitos favoritos.

Esto se completa con un paquete electrónico de última generación que incluye las estrategias EVO 2 para el DTC y DQS up/down. Otros elementos estándar incluyen un sistema de suspensiones Öhlins más ligero, con una horquilla presurizada y pies de horquilla mecanizados en aluminio más livianos, un muelle de amortiguador en titanio y válvulas derivadas de GP que mejoran la absorción de las irregularidades del firme durante la fase de compresión inicial.

Frenos firmados por Brembo

El sistema de frenado es lo mejor de la gama producida por Brembo, con una bomba MCS que cuenta con una maneta de apertura ajustable en remoto y pinzas Stylema® R, exclusivas para la Superleggera V4 para proporcionar una mayor consistencia del recorrido del freno delantero en largas sesiones de circuito.

La atención meticulosa al detalle también es obvia con el tapón del radiador mecanizado a partir de un lingote de aluminio y la llave de contacto exclusiva con una inserción de aluminio que muestra el número de la moto.

La exclusividad de los materiales y soluciones tecnológicas se refleja en el número limitado de motos: tan sólo 500, todas ellas numeradas individualmente y provistas de un certificado de autenticidad. El número de identificación de la moto (XXX/500), que coincide con el VIN, se muestra en el bastidor, tija superior de la horquilla y llave de contacto.

Deja una respuesta