La tolerancia cero de alcohol al volante comenzará a regir desde este fin de semana en la ciudad de Santa Fe. Se suma así a una lista de localidades en todo el país donde ya está en marcha. La ordenanza que lo establece entrará en vigencia el 16 de febrero. Entre sus principales cambios, prevé multas para los infractores, cualquiera sea el nivel de alcohol detectado.

Así lo informó la Secretaría de Control y Convivencia Ciudadana de la municipalidad de Santa Fe. El organismo trabaja en el análisis de la ordenanza número 12.643, sancionada por el Concejo Municipal en agosto del año pasado.

Actualmente, la alcoholemia es considerada positiva a partir de una graduación en sangre de 0,5 g/L. Ese límite desaparecerá con la entrada en vigencia de la ordenanza 12.643, que también incluye controles de narcolemia.

En Argentina, la legislación nacional establece que se puede manejar con hasta esa cifra. Pero hay jurisdicciones donde el valor no puede ser superior a 0.  Es el caso de Mar del Plata, Córdoba, Salta y Tucumán, entre otros. En Europa y otros países de América sucede lo mismo.

“Entendemos que la finalidad de esta ordenanza es la concientización de los conductores en cuanto a la ingesta de alcohol”, indicó Virginia Coudannes, secretaria del área. Además advirtió que la norma no hace distinción en cuanto a la cantidad de alcohol, ya que toda presencia se considerará “alcoholemia peligrosa”.

Conducción responsable

“Esperamos una aceptación positiva por parte de los ciudadanos para generar una mayor concientización en cuanto a la conducción responsable en nuestra ciudad”, dijo la funcionaria.

La escala de multas incluye montos en dinero e inhabilitación por determinada cantidad de días para conducir vehículos. Eso podrá variar de acuerdo con el alcohol en sangre detectado en el control.

Por Federico Smith

Periodista y locutor. Conduzco en Radio Del Plata (AM 1030) de lunes a viernes 6AM, hablo de autos en Radio con Vos (FM 89.9) los sábados 10AM y soy Editor de Motorweb.

Deja una respuesta