Para los amantes del espíritu aventurero y deportivo, Honda lanzó la nueva generación de la Africa Twin y su hermana, Africa Twin Adventure Sports, dos verdaderos exponentes todoterrenos que estrenan varias mejoras, tanto mecánicas, como tecnológicas.

Estéticamente, se destaca por ser algo más estilizada, resaltando un diseño atractivo y moderno, inspirado en las motos de rally. Ostenta dimensiones más compactas, e incluso el asiento 40 milímetros más estrecho, es también ajustable en altura, entre 850 y 870 milímetros del suelo.

Uno de los principales atractivos de esta nueva generación es su nuevo motor, que ve incrementada su cilindrada a 1.084 cm³. Fiel a su costumbre, se trata de un motor bicilíndrico en paralelo, de 4 tiempos, 8 válvulas y refrigerado por líquido, el cual mejora las prestaciones puras de la motocicleta y, al mismo tiempo, cumple con los límites de emisiones contaminantes Euro 5. 

Honda CRF1100L Africa Twin 2020 en Argentina

Al contrario de lo que sucede en otros ámbitos, Honda incrementó la cilindrada del motor, ya que la anterior era de un litro. Está alojado en un nuevo chasis, con cuna de aluminio, abulonado al mismo. Además el peso se redujo entre 4 y 5 kilos dependiendo de la versión. 

En lo referido a tecnología, equipa una nueva IMU, un módulo de seis ejes encargado de controlar y gestionar la electrónica del acelerador electrónico, el control de torque, el aviso de frenada de emergencia y el control de velocidad de crucero.

Para optimizar el manejo, monta un nuevo sistema de frenos ABS en curva, sumado a la incorporación de un control que garantiza la reducción de la elevación de la rueda delantera al acelerar en cuatro niveles de incidencia, algo que Honda denomina Wheelie & Rear Lift Control.

Africa Twin: cuatro versiones y dos tipos de transmisión

La nueva Honda CRF1100L está disponible con dos transmisiones, en cada una de sus versiones. Para los puristas, conserva el sistema de transmisión manual convencional, pero a su vez, se puede optar por la transmisión automática de doble embrague, DCT.

Otra renovación relevante es la incorporación de una nueva pantalla táctil TFT Multifunción, de 6,5 pulgadas, que ofrece una selección intuitiva de modos de conducción y un fácil control para la navegación. Incorpora conectividad Apple CarPlay y Bluetooth, permitiendo recibir instrucciones de navegación, realizar llamadas, recibir mensajes y escuchar música, todo mediante las aplicaciones del dispositivo móvil.

¿Qué agrega la CRF1100L Adventure Sports?

La Adventure Sports cuenta con el carenado delantero más amplio, y el parabrisas auto ajustable en 5 posiciones diferentes en altura; lo que permite mejorar la protección frente al viento y a las inclemencias climáticas, reduciendo la fatiga del conductor en trayectos largos. 

También incorpora faros adaptativas en curva derecha/izquierda de tres fases, que utilizan la velocidad y el ángulo de inclinación (controlados por la IMU) para ajustar automáticamente el área iluminada al encarar la curva.

El tanque de combustible llega a los 24,8 litros (6 extra con respecto a la Africa Twin convencional), mientras la gran placa de soporte del motor y los paneles de aluminio de alta calidad, protegen a la versión más viajera del portfolio de motos de Honda.

Precio

CRF1100L Africa Twin (desde) u$s 32.480

 

Por René Villegas

Periodista y fanático de los autos y el automovilismo desde que tengo uso de razón. Colaboré en las revistas Auto Plus y Parabrisas, y desde 2019 edito Motorweb Argentina.

Deja una respuesta