Fiat anunció el cese de producción del Palio Weekend en la planta de Betim. Llevaba más de dos décadas de permanencia en el mercado, y cierra así un ciclo, por parte de Fiat, con 47 años de historia en carrocerías familiares, dentro del segmento compacto en Sudamérica. 

Los familiares regionales de Fiat

La primera carrocería familiar de este segmento en la región fue producida en Argentina a partir de 1973. En aquel entonces Fiat Concord inició la producción del 128 Familiar, con motor 1.3 litros de 71 CV. 

Estaba basado en el sedán de cuatro puertas, lanzado en 1971. Aquel producto incorporó la disposición de motor delantero en posición transversal, junto con la tracción delantera. Todo una novedad para aquel momento, y que hoy es la que emplean todos los autos de segmentos inferiores. 

El Familiar acompañó las actualizaciones de gama del 128, denominados como Europa (1978) y Súper Europa (1983). A pesar que la variante familiar del Súper Europa se discontinuó en Argentina a fines de 1985, sin sucesor a la vista, en Brasil comenzó para esa misma época la producción del Elba, conocido posteriormente en Argentina como Duna Weekend.

Este modelo llegó a nuestro país para inicios de los noventa, justo cuando la familia Uno-Duna era un éxito de ventas. Adoptó mecánicas tanto a nafta como Diésel, cesando su producción en 1996. 

23 años de historia para el Fiat Palio Weekend

Para 1997 Fiat comenzó con la producción en Brasil de la variante familiar del proyecto 178. Se trataba del Palio Weekend, que en poco tiempo llegó también a nuestro mercado, inicialmente con motor 1.6 litros, con 8 o 16 válvulas, y un Turbodiésel de 72 CV.

En 1999 incorporó a su oferta una de las variantes más exitosas, que motivó gran parte del auge de los autos aventureros. Denominado como Palio Weekend Adventure, estuvo disponible en Argentina recién en 2005, momento en el que recibía su segundo rediseño estético. Previamente, se había actualizado en 2001.

El último cambio grande fue en 2009, cuando incorporó el frontal conocido hasta nuestros días. Sumó además utilidades todo-terreno, como el sistema de bloqueo de diferencial delantero Locker, exclusivo para el Adventure. Por ese entonces, también nació la variante Trekking, con menor personalización.

En 2018 el Palio Weekend, que mantuvo siempre la base de la familia 178 de 1997, se discontinuó en nuestro mercado. Ahora Fiat anunció el cese definitivo de su rural, que solo permanecía a la venta en Brasil, siendo además la última carrocería de este tipo que se mantenía en producción en el Mercosur. 

 

 

 

 

 

 

Por René Villegas

Periodista y fanático de los autos y el automovilismo desde que tengo uso de razón. Colaboré en las revistas Auto Plus y Parabrisas, y desde 2019 edito Motorweb Argentina.

Deja una respuesta