Las operaciones de compraventa de autos usados registraron en 2019 una leve caída de 0,40% respecto al año previo, al marcar un total de 1.717.158 vehículos comercializados, informó la Cámara del Comercio Automotor (CAC). Este resultado se dio luego de que en diciembre las ventas crecieran 14,33% frente a igual mes de 2018, con 140.468 unidades.

Por marcas y modelos, los primeros cinco lugares en el podio de las ventas correspondieron a Volkswagen Gol, Chevrolet Corsa, Renault Clio, Toyota Hilux y Ford Fiesta.

«Terminó un año 2019 que no pintaba bien en los papeles para el mercado de autos usados, pero finalizó prácticamente con las mismas cifras que en 2018: 1.700.000 vehículos. Si lo comparamos con la caída estrepitosa de la producción y la venta de 0km, los empresarios del sector tendrían que estar por demás satisfechos, si se tiene en cuenta en el contexto económico en que está sumergido el país”, dijo el presidente de la CAC, Alberto Príncipe. 

Agencias contra Concesionarios

El directivo aludió de esta forma a los números informados la semana pasada por la Asociación de Concesionarios de Automotores (Acara), en el que se dio cuenta que el patentamiento de vehículos OKM durante 2019 finalizó con 459.592 unidades, 42,7% menos que el total alcanzado en 2018, el nivel de ventas más bajo desde 2006.

Príncipe advirtió que en el sector “desde hace tiempo que se está trabajando con prácticamente nula rentabilidad. Y esto hace que cualquier volumen pase desapercibido en estas instancias. Además, la presión tributaria es acuciante”. 

Tras lo cual agregó que “en los últimos meses del año una gran cantidad de concesionarias de autos usados cerraron sus puertas. Y esta sí es una muy mala señal”.

Por Federico Smith

Periodista y locutor. Conduzco en Radio Del Plata (AM 1030) de lunes a viernes 6AM, hablo de autos en Radio con Vos (FM 89.9) los sábados 10AM y soy Editor de Motorweb.

Deja una respuesta