Por primera vez en más de doce años de historia, Fiat ofrecerá en Europa un Fiat 500 con propulsión híbrida. El cinquecento moderno fue una reinterpretación del original de 1957 creado por Dante Giacosa. La actual generación salió al mercado en 2007, y su futuro es incierto. 

Pero lejos de pasar de moda, la marca italiana afianzará el esquema comercial del pequeño citycar con una nueva variante, que además estrena un nuevo motor térmico, de tres cilindros y un litro de cilindrada. 

Fiat 500 Hybrid: ahora ecológico

El nuevo impulsor es parte de la familia Firefly. No tiene turbo, desarrolla una potencia de 70 CV con 95 NM de torque y dispone de inyección directa de combustible. El conjunto pesa tan solo 77 kilos.

El Fiat 500 Hybrid, tal como lo harán llamar, en realidad, no se trata de un híbrido hecho y derecho. Es que el motor térmico está asistido por un sistema micro-híbrido de 12 Volts, que hace las veces de motor de arranque y recuperador de energía. Pero su función es asistir al de combustión, principalmente en procesos de aceleración.

Con transmisión manual de seis velocidades, posibilita que el motor llegue a detenerse en procesos de desaceleración. Desde la marca aseguran que de esta forma, en ciudad, el Fiat 500 Hybrid reduce entre un 20 y 30 % el consumo de combustible con respecto al 1.2 de 69 CV que emplean las versiones convencionales en Europa.

¿Qué pasará con el Fiat 500?

Esta variante llega tan solo un mes después del anuncio de la unión entre FCA (Fiat-Chrysler) y el grupo PSA (Peugeot-Citroën). Dicho anuncio parece haber sentenciado la creación de un nuevo 500, que inicialmente iba a contar únicamente con propulsión eléctrica. 

En Europa el 500 actual mantiene un buen nivel de ventas, y a pesar de su antigüedad, su diseño atemporal no condena su presente. Sin embargo su futuro está atado a las decisiones que el nuevo conglomerado lleve adelante, algo que no garantiza la continuidad de una plataforma para el segmento A.

Larga vida al Fiat 500: ahora híbrido

En Diciembre de 2019 el Fiat 500 fue discontinuado en México, país en el que se producía desde 2011, principalmente para abastecer al mercado de los Estados Unidos. Desde allí se importó a nuestro país hasta 2016, contando con aceptables niveles de ventas. 

Actualmente el Fiat 500 se importa desde la planta de Tychy, en Polonia, desde donde se abastece a toda Europa. Está disponible en tres niveles de equipamiento: Sport, Lounge y Lounge Cabrio, todos con motor 1.4 de 100 CV, y precios entre 1.270.500 y 1.377.400 pesos.

 

Deja una respuesta