Recientemente se anunció la unión entre el grupo PeugeotCitroën (PSA) y Fiat-Chrysler (FCA). El mismo incluiría las operaciones de ambos grupos en todos los mercados en los que participan, aunque las confirmaciones y proyectos conjuntos se informarán durante los próximos 18 meses (ver nota). 

Sin embargo tanto el Grupo Fiat como Peugeot y Citroën ya habían unido sus fuerzas para la producción de vehículos comerciales en Europa, cooperación que al día de hoy continúa vigente como Sevel Sud.

Argentina fue el único país que unió la división autos de ambas compañias, en aquel entonces como Sevel Argentina (Sociedad Europea de Vehículos para Latinoamérica) entre 1980 y 1995.

SEVEL EN EUROPA 

En 1978 Fiat y Peugeot lograron un acuerdo para fabricar vehículos comerciales en Europa. El mismo marcó el inicio de SEVEL (Sociedad Europea de Vehículos Ligeros).

El Fiat Ulysse II compartía plataforma con nuestro conocido Peugeot 807.

La intención fue la de unir la producción y el costo de desarrollo de vehículos comerciales empleando dos centros productivos en Italia y Francia. Sevel Sud contó con la planta de Val Di Sangro, Italia (propiedad del Grupo Fiat), y que produce incluso hasta la actualidad los Fiat Ducato, Peugeot Boxer y Citroën Jumper.

Por otro lado la de Valenciennes (Francia), propiedad del grupo Peugeot, tomó el nombre de Sevel Nord. En esta principalmente se produjeron multipropósitos, que originaron modelos como el Peugeot 806 y 807, Citroën Evasion, Fiat Ulysse y Lancia Zeta, aunque la cooperación culminó en 2012.

SOLO AUTOS: SEVEL EN ARGENTINA

La unión entre Fiat y Peugeot en Argentina contó con la exclusividad de la unión de ambas compañías para la producción de automóviles, aunque en este caso no se llegaron a compartir plataformas o diseños: solo la operación de la ex Fiat Concord y SAFRAR (representante de Peugeot en Argentina), en conjunto a sus centros productivas.

Durante 1980 y fines de 1995 tanto los autos de la marca Peugeot como los de Fiat compartieron la planta de El Palomar. De allí salieron diversos modelos, entre ellos, Fiat 125, 128, 147, Regatta, Duna, Uno o los Peugeot 504, 505, 405 y hasta en los últimos años el 306, ya que la finalización del acuerdo permaneció hasta 1999. 

Como dato extra, Sevel produjo también bajo licencia, a la Chevrolet Silverado a partir de 1985, que llegó a incluir una versión turbo Diesel con motor de Peugeot 505. Fue el primer acuerdo que General Motors aprobó en su historia, que permitía la producción de un modelo propio bajo licencia. 

 

 

Deja una respuesta