El proyectado impuesto sobre los vehículos de alta gama «no afectará a los autos de los segmentos medio y bajo, que representan no menos de 97%» de la oferta de las terminales. Así lo afirmó Ricardo Salomé, presidente de la Asociación de Concesionarios (Acara).

Salomé aclaró que la medida incluida en el proyecto de ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva «alcanza a los autos de salida de fábrica con un precio de 1,3 millón de pesos, que se eleva a 1,8 millón con IVA incluido».


ESCALAS

«Estamos calculando los modelos afectados en cada marca; el impuesto es de 20%, pero como es un cálculo matemático, por el Impuesto Interno en la escala inferior representa un 25% y en la escala superior, para los de $ 2,4 millones a salida de fábrica, representa el 35% y podría llevar su valor al 54%», dijo el titular de Acara.

Salomé agregó que es un número muy alto, pero es coyuntural. “Sobre todo atenta contra la línea de vehículos de alta gama, ya que la cantidad de autos que superan esas cifras de las marcas generalistas son muy pocos», expresó. Sin embargo, modelos como el nuevo Toyota Corolla (sólo disponible en versiones full SEG) o incluso el Chevrolet Cruze Premier de producción nacional (junto a muchos otros), ya sobrepasan ese límite: se ubican cercanos a los 2 millones de pesos.

“CAÍDA FENOMENAL DE VENTAS”

El empresario, por otra parte, resaltó la importancia del plan estratégico presentado para la cadena de valor automotriz con perspectiva 2030: “permitirá retomar la senda del crecimiento y el desarrollo”.

La caída de estos dos últimos años, precisó Salomé, fue monumental: “pasamos de 900 mil autos patentados en 2017 a 800 mil en 2018 y este año vamos a terminar en unos 460 mil vehículos patentados».

Fuente Télam.

Deja una respuesta