Luego de las primeras informaciones que hablaban de una posible fusion entre los gigantes industriales frances e italo norteamericano, hoy se conoció oficialmente el rumbo de las conversaciones.

Una fusión, con 50% de participacion de cada Grupo, está comenzando a gestarse despues de que ayer se reunieran los Comites directivos de ambas partes. Como resultado, se esta trabajando en un memorandum de entendimiento entre las partes, para establecer la sociedad.

La sede del gigante automotor, que pasaria a tener sede en los Paises Bajos, quedaria con John Elkann (FCA) como Presidente y Carlos Tavares (PSA) como CEO. La operacion posicionaria al nuevo Grupo como el cuarto fabricante a nivel global, con unos 8,7 Millones de unidades vendidas entre todas las marcas de ambos grupos, detras del Grupo Volkswagen, Toyota y la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi.

De lograr un acuerdo, este nuevo gigante tendria unas 14 marcas, con 5 de ellas del lado de PSA (Peugeot, Citroën, DS, Opel et Vauxhall), y 9 del lado de FCA (Fiat, Chrysler, Alfa Romeo, Jeep, Abarth, Lancia, Maserati, Dodge).

A priori, la lectura de semejante operacion, mas alla de las futuras sinergias productivas, logisticas y comerciales, le abririan la puerta de norteamerica a las marcas francesas, mercado los que hace tiempo quiere regresar, pero no podia encontrar el cómo. La «pata yanqui» de FCA (Jeep, Chrysler, Dodge) podria ayudar a ese desembarco. Por otro lado, podríamos entrever que la experiencia en productos todo terreno de Jeep, podria tambien dar finalmente plataformas de traccion total a los productos frnaceses, totalmente alejados de estas soluciones, y cada vez mas demandadas en muchos mercados.

Los italianos en cambio, podrían mejorar su distribución en el norte de Europa, asi como penetrar mejor el mercado chino, donde no tienen fuerza, y donde la experiencia de la familia Peugeot con Dongfeng (accionista de PSA) podría facilitar esa expansion en Oriente. Tambien está la cuestion d ela electrificacion, en la que los italianos no habrian invertido demasido y por tanto quedado rezagados en esta carrera. El aporte de PSA podria bien solucionar este aspecto.

Por el momento, y como reflejo de esta noticia, las acciones de PSA habían bajado un 6% en la Bolsa francesa, mientras que las de FCA, subido un 10% en el mercado italiano.

Por Christian Kleinberg

Periodista y Arquitecto, escribo en Motorweb Argentina desde el 2009, año en que cree este sitio. Me fascinan los autos y todas sus derivaciones con 2, 4 o 6 ruedas. Soy de Buenos Aires, pero tambien viví en otros lugares del planeta. Entusiasta de los viajes, de los autitos en escala, de los clásicos y del buen diseño.

Deja una respuesta