Nuevo Volkswagen Golf 8

Volkswagen lanzó hoy en Alemania la octava generación de su popular y longevo modelo Golf, vigente desde 1974. Esta presentación mundial se realizó en Wolfsburgo, la misma ciudad sede de la planta VW donde el Golf se fabrica desde hace 45 años.

Ya es la segunda generación del Golf que se basa en la plataforma modular MQB, más ligera, resistente y eficiente de producir. Es apenas 2,6 centimetros mas largo que el modelo anterior, y 1 centimetro mas bajo. La distancia entre ejes creció 1,6 centimetros. El Golf ya no tendrá carroceria de 3 puertas, y durante el 2020 se lanzará la carroceria familiar Variant.

El nuevo Golf 8 se renueva a nivel tecnológico y mecánico. Por primera vez, Volkswagen introducirá 5 variantes híbridas, dejando de lado la opción 100% eléctrica, que queda para el recientemente lanzado ID.3. Las nuevas mecánicas híbridas podran ser enchufables o «híbridas livianas» de 48V. Ademas, se optimizaron los motores diésel, con mejoras de consumo de y se mantienen los motores TGI, es decir movidos a Gas de fábrica.

A cada motor naftero TSI, le corresponde un equivalente híbrido, que pasan a llamarse «eTSI». Los TSI, tanto el 1.0 de 3 clindros turbo como el 1.5 de 4 cilindros turbo llevan caja manual de 6 relaciones cuando son solo a nafta, y caja DSG de 7 marchas cuando son eTSI. Los eTSI tienen un sistema eléctrico liviano, que aporta potencia extra en fases de aceleración y asiste al motor térmico naftero, bajando el consumo en un 10%.

El rango de potencias va desde los 110cv hasta los 150cv. Para los híbridos enchufables, hay dos variantes de potencia: el eHybrid de 204 caballos y el GTE de 245cv, ambos con caja DSG, que se lanan con la nueva bateria de litio ion de 13kWh, que logra una autonomía de 60 kilometros de uso puramente eléctrico, con cero emisiones.

Por el lado diésel, las motorizaciones TDI se ofrecerán con el motor 2.0 con potencias entre 116 y 150 cv, que suman mejoras en el sistema de depuración de gases de escape, mejorando la eficiencia. Según la marca, dicen que el consumo es un 17% menos que los 2.0 TDi de la séptima generación. Quedan para mas adelante las variantes mas picantes del Golf, tanto en nafta como en Diésel. En 2020 deberán llegar los Golf GTI, el GTI TCR, el R, y el GTD, la versión deportiva del gasolero, asi como también las versiones a tracción integral 4motion, tan apreciadas en lugares de nieve.

Otro de los grandes avances del nuevo Golf 8 es la electronica embarcada. Se trata de una generación digital y como tal todo es táctil y con pantallas. El cuadro frente al conductor es una pantalla de 10,25 pulgadas para todas las versiones, y en posición elevada sobre la consola central puede haber pantallas táctiles entre 8,25 hasta 10 pulgadas.

Tal y como habíamos podido ver en el lanzamiento del eléctrico ID.3, muchas teclas móviles se perdieron y son substituidas por comandos tactiles, que se accionan apoyando el dedo y hasta deslizándolo (swipe), como en los celulares. Esto lo encontramos en las luces interiores/de lectura del habitáculo, ya sin tecla física, el comando giratorio de luces fue reemplazado también por una botonera táctil, entre otros.

El nuevo Golf incluye una conexión permanente a internet, lo que implica contratar un plan de datos que mantendrá al auto siempre online, no solo para tener internet y compartirla con los pasajeros, si no también a efectos del servicio del auto, actualizaciones o mejoras. Por primera vez, el Golf va a ofrecer también un sistema de proyección de datos en la cara interna del parabrisas frente al conductor, conocido como Head-Up Display. También las fichas USB tradicionales quedaron en el olvido y ahora los conectores que tiene el auto en la consola son los mas pequeños USB-C.

Como varias marcas de autos, Volkswagen comienza a diferenciar las suspensiones raseras según el tipo de motorización. Las variantes de motor más tranquilo llevan eje rígido, mientras que las mas potentes estarán equipadas con suspensión trasera independiente.

La octava generación del Volkswagen Golf comenzará a venderse en Alemania en Diciembre próximo. Luego, para Febrero de 2020 terminará de ofrecerse en todos los mercados europeos, con precios que arrancaran desde los 20.000 euros.

Para el continente americano, las noticias no serán las mejores para los entusiastas del modelo. Ya no se fabricará ni en México ni en Brasil, aunque podría llegar importado desde Alemania (que concentrará la producción) en variantes específicas como el deportivo GTI y el GTE híbrido enchufable.

Christian Kleinberg

Christian Kleinberg

Periodista y Arquitecto, escribo en Motorweb Argentina desde el 2009, año en que cree este sitio. Me fascinan los autos y todas sus derivaciones con 2, 4 o 6 ruedas. Soy de Buenos Aires, pero tambien viví en otros lugares del planeta. Entusiasta de los viajes, de los autitos en escala, de los clásicos y del buen diseño.

Añadir Comentario

Presione aqui para dejar un comentario