Cuarta generación para el Honda Fit

Levemente adelantado en el calendario este año, el Salón del Automovil de Tokio, en Japón, trae algunas novedades de interés global. Una de ellas es la nueva generación del Honda Fit, conocido en varios otros mercados también como Honda Jazz.

Por primera vez, toda la gama de vehiculos será hibrida o eléctrica, sin contar, al menos por ahora, con variantes solo movidas por combustibles fósiles, ya sea nafta o gasoil. O al menos hasta que llegues las versiones latinoamericanas.

El nuevo Fit ofrece los beneficios en cuanto a eficiencia y rendimiento característicos de los autos de tipo híbrido y ayudará a Honda a lograr su objetivo de que, en 2022, sus principales modelos europeos cuenten con sistemas de propulsión eléctrica.

El nuevo Fit será el primer modelo de la gama de Honda en incorporar el nuevo emblema “e:HEV”. Éste es el primer ejemplo de la denominación “Honda e:Technology”, que se aplicará a todos los futuros productos eléctricos de Honda.

La variante Crosstar del nuevo Honda Fit

Otra novedad de la gama Fit es la incorporación de la nueva variante aventurera llamada Crosstar, dirigida a quienes prefieren un diseño con un estilo más crossover, algo que surgió hace mas de 15 años del marketing del mercosur y tomó vuelo en todo el planeta. Disponible con el mismo sistema de propulsión híbrido y con las mismas características en el interior que el modelo estándar, el nuevo Crosstar tiene una suspension elevada, un diseño exclusivo de la parrilla delantera, una tapicería resistente al agua y barras de techo integradas.

La variante Crosstar del nuevo Honda Fit

La filosofía de diseño sencillo y de líneas fluidas que definirá los nuevos modelos de Honda se basa en los conceptos clave de funcionalidad y estilo mostrados por primera vez en el Honda e, que conocimos personalmente en el ultimo salon de Frankurt, en Alemania, y que nos dejó una muy buena impresión.

Gracias a las nuevas tecnologías de las estructuras, el pilar A es ahora la mitad de ancho que el del modelo anterior, lo que mejora la visibilidad horizontal delantera. El diseño sutil del montante se logra gracias a la sustancial mejora de la rigidez torsional y las nuevas tecnologías estructurales, que han trasladado la presión del impacto hacia la zona de las ópticas delanteras y los montantes de las puertas.

Las líneas naturales y precisas se extienden horizontalmente por los laterales del automóvil, logrando una nueva simplicidad en la forma. Las líneas de la parte superior, más marcadas y verticales, acentúan el guardabarros trasero y los pasos de rueda, reforzando el aspecto más amplio del vehiculo, y la sensación de estabilidad. El diseño de la parte trasera del automóvil utiliza las limpias líneas del frontal, con una disposición del grupo óptico horizontal y un discreto alerón en el techo.

Por primera vez en Europa, el Fit estará disponible exclusivamente con un avanzado sistema de propulsión híbrida de dos motores eléctricos (generador e impulsor) que ofrece una combinación de rendimiento y facilidad de manejo y un ahorro de combustible notable. El sistema se ha diseñado específicamente para el nuevo Fit.

El sistema de infoentretenimiento cuenta con un punto de acceso wifi, que permiten a los ocupantes mantenerse conectados en todo momento. La nueva interfaz de la pantalla táctil LED recuerda a la de un smartphone, con controles de deslizamiento para desplazarse por las aplicaciones usadas más recientemente. La completa gama de aplicaciones incorporadas puede complementarse con el duplicado de la pantalla mediante la función “espejo” del smartphone a través de Android Auto y Apple CarPlay.

El diseño del interior refleja el estilo limpio del exterior, completado por un panel de instrumentos despejado y fácil de manejar, retoma la tendencia minimalista que ya vimos en el Honda e.

El nuevo Fit conserva el nivel de modularidad del espacio interior, que siempre fue el sello distintivo de las generaciones anteriores, gracias a la inteligente disposición del sistema de propulsión híbrida en el chasis, dentro del vano motor. A la hora de maximizar la amplitud del habitáculo, ha sido clave la colocación del depósito de combustible en la parte central del chasis, bajo los asientos delanteros. Esto permite al Fit mantener la versatilidad de los «Honda Magic Seats» traseros, completamente rebatibles si se necesita más espacio para transportar carga.

El nuevo Honda Fit/Jazz debería llegar a los concesionarios europeos en 2020. Al mismo tiempo, deberian conocerse las variantes para el continente americano, cuya produccion histórica se concentra entre Mexico y Brasil. Lo veremos en Argentina? Por lo pronto, podría aparecer en el Salón de San Pablo a finales de 2020, para comenzar a venderse como modelo 2021. Además de las motorizaciones híbridas, Honda Brasil lo ofrecería con motorización 1.0 turbo, aprovechando los beneficios fiscales que aún rigen en el país vecino para este tipo de motores de baja cilindrada.

Christian Kleinberg

Christian Kleinberg

Periodista y Arquitecto, escribo en Motorweb Argentina desde el 2009, año en que cree este sitio. Me fascinan los autos y todas sus derivaciones con 2, 4 o 6 ruedas. Soy de Buenos Aires, pero tambien viví en otros lugares del planeta. Entusiasta de los viajes, de los autitos en escala, de los clásicos y del buen diseño.

Añadir Comentario

Presione aqui para dejar un comentario