Es la doceava generación del popular mediano de Toyota, que fue presentado ayer en el país vecino, donde se fabrica y desde donde nos llegará importado desde Enero próximo.

Realizado sobre la nueva plataforma TNGA, la misma por ejemplo que utiliza el Prius. Nunca, en los casi 20 años que se fabrica el Corolla en el Mercosur, nunca tuvo un cambio generacional tan lleno de novedades de peso. Esto es porque el Corolla se convierte en el primer auto híbrido de producción regional. La marca ofrecerá, tanto variantes a combustion interna (a nafta), como variantes híbridas (nafta/eléctrica), lo cual llevará verdaderamente la tecnología híbrida al alcance de un público mucho mas amplio.

Su aspecto es mucho mas estilizado que la generación anterior, y adopta para el Mercosur la estética frontal de la variante europea, con faros mas finos y apaisados, una gran toma de aire frontal y luces de marcha diurna en forma de J. La vista posterior, también recurre a grupos opticos apaisados, que resaltan el ancho del auto y se vinculan entre si con un aplique cromado que «cose» ambos faros por sobre el portapatente.

Ahora el Corolla es mas grande, con un largo total de 4,63 centímetros (+1 cm), y tambien es apenas más ancho (+0,5cm), pero mas bajo (-2 cm). Esto se combina también con que la plataforma -debido a su necesidad de poder equipar también versiones híbridas- tiene un centro de gravedad más bajo, y con la adopción de una suspensión trasera independiente en todas las versiones. Toyota dice que la rigidez torsional aumentó en un 60%, lo cual indica que sumado a todo lo anterior, deberíamos estar frente a un Corolla potencialmente muy interesante de manejar en caminos curvilíneos. El baúl, mantiene su gran capacidad de 470 litros.

El Corolla brasileño, además de llevarse el título de primer híbrido fabricado en el Mercosur, también se lleva el de primer híbrido con motor Flex del mundo. Es decir, y al menos en el país vecino, el Corolla híbrido combinará un motor Flex (nafta/etanol), con propulsor eléctrico a baterías.

A nivel mecánico para Argentina tendremos el conocido motor 1.8 litros de 143 caballos, combinado con una caja automatica CVT que simula 10 relaciones. Para la variante híbrida, llegará en cambio otro 1.8 litros, pero de ciclo Atkinson, de 99 caballos, que junto al motor eléctrico, logran 122 cv de potencia total, al igual que el Prius.

Entre los equipamientos, y esto queda a confirmar segun la configuración de las versiones para Argentina, veremos ópticas delanteras de LED, techo corredizo eléctrico, espejos plegables eléctricamente, tapizados bitono, climatizador automático de dos vías, llantas de hasta 17 pulgadas, levas al volante para la caja automatica, sensor de lluvia, 7 airbags, ABS y ESP, pantalla multimedia de 8 pulgadas con Android Auto y Apple Car Play, cámara de retroceso, sensores de estacionamiento, y un largo etcétera.

Por el lado de la seguridad, se anunció la inclusion del Toyota Safety Sense, un conjunto de ayudas a la conducción que incluyen control de velocidad crucero automático adaptativo, alerta de cambio involuntario de carril, luces altas automáticas e frenado autonomo de emergencia.      

Version intermedia naftera

Por Christian Kleinberg

Periodista y Arquitecto, escribo en Motorweb Argentina desde el 2009, año en que cree este sitio. Me fascinan los autos y todas sus derivaciones con 2, 4 o 6 ruedas. Soy de Buenos Aires, pero tambien viví en otros lugares del planeta. Entusiasta de los viajes, de los autitos en escala, de los clásicos y del buen diseño.

Deja una respuesta