Nuevo Porsche Taycan: 100% eléctrico

Con un lanzamiento realizado en tres ciudades del planeta en simultaneo, Porsche develó finalmente su modelo Taycan, un auto exclusivamente eléctrico, que abre un nuevo capítulo en la historia de la marca alemana de deportivos.

Con un diseño limpio y puro, el Taycan da comienzo a una nueva era, pero al mismo tiempo, conserva el ADN Porsche. se trata de un sedan de cuatro puertas, de casi 5 metros de largo (4.96 m) y solo 1,37 m de altura total. El frontalse destaca por sus líneas particularmente anchas y planas, con perfiles muy marcados. La silueta llama la atención por la línea deportiva del techo, con caída hacia la parte trasera. Hay elementos innovadores como el logotipo de Porsche con efecto vidrio, integrado en la banda de faros traseros.

“Prometimos un verdadero Porsche para la era de la electromovilidad, un auto deportivo fascinante, que no solo emociona en términos de tecnología y dinámica de manejo, sino que también despierta pasión en todo tipo de personas, tal como lo han hecho sus predecesores. Ahora estamos cumpliendo esta promesa», comentó Michael Steiner, miembro del Consejo de Dirección de Porsche AG como responsable de Investigación y Desarrollo.

Las primeras versiones son el Taycan Turbo S y el Taycan Turbo, ambos máximos representantes de Porsche E-Performance (Prestaciones Eléctricas Porsche) y se colocan entre los modelos de producción más potentes del fabricante alemán. Otros motores menos potentes llegarán más adelante, durante este mismo año. La primera variante sobre la base del Taycan que se sumará a la oferta será el Taycan Cross Turismo, a finales del próximo año. Para 2022, Porsche habrá invertido más de seis mil millones de euros en electromovilidad.

La versión más potente el Taycan Turbo S, tiene una potencia de 761 CV gracias a las funciones overboost y Launch Control. Por su parte, el Taycan Turbo es capaz de generar hasta 680 CV. Porsche declara que el Taycan Turbo S acelera de 0 a 100 km/h en 2,8 segundos, mientras que el Taycan Turbo lo hace en 3,2 segundos. El Turbo S tiene una autonomía de hasta 412 kilómetros, que se elevan hasta 450 kilómetros en la versión Turbo (según el ciclo de homologación WLTP). Ambas versiones tienen una velocidad máxima de 260 km/h.

El Taycan es el primer auto de serie con un sistema eléctrico de 800 voltios, en lugar de los habituales 400. Esto hace que en poco más de cinco minutos enchufado a la red de carga rápida con corriente continua, la batería se recarga lo suficiente para cubrir una distancia de hasta 100 kilómetros.

El tiempo necesario para que la batería se cargue del 5 al 80% (en condiciones ideales) es de 22,5 minutos y la potencia máxima es de carga de 270 kW. La capacidad total de la batería Performance Plus es de 93,4 kWh. Los conductores del Taycan pueden cargarlo en sus hogares con hasta 11 kW de corriente alterna (CA).

El habitáculo también es muy Porsche, aunque con muchas novedades y cambios de paradigma. El cuadro de instrumentos curvado e independiente constituye el punto más alto de la plancha. Una pantalla central de info-entretenimiento de 10,9 pulgadas y otra opcional para el acompañante se combinan para formar una banda de vidrio integrada en una superficie de acabado black-panel.

La interfaz de usuario es totalmente nueva y específica de Taycan. Los mandos de control clásicos, como interruptores y botones, son muy pocos. Ahora, el manejo es más intuitivo (al menos eso es lo que dice Porsche), tanto de las funciones táctiles como de la función de control por voz, que responde al comando «Hey Porsche».

Con el Taycan, Porsche ofrece por primera vez la posibilidad de elegir un interior completamente libre de cuero. Los interiores están fabricados con materiales reciclados, apoyando la idea de sostenibilidad de este deportivo eléctrico.

Los reposapiés traseros (huecos en la batería moldeados para ganar espacio en la parte posterior), aseguran un mayor confort en la segunda fila de asientos y permiten reducir la altura del vehículo para lograr esa silueta baja típica de los deportivos. En cuanto al espacio de carga, el Taycan tiene dos baules: uno delantero con una capacidad de 81 litros y otro trasero de 366 litros.

El Taycan Turbo S y el Taycan Turbo tienen dos motores eléctricos, uno en el eje delantero y otro en el trasero, lo que hace que ambas versiones tengan tracción total. El motor eléctrico, la transmisión y el inversor se agrupan en un conjunto de formas muy compactas. Los módulos tienen la mayor densidad de potencia (kW por litro de espacio) de todos los sistemas de propulsión eléctricos que hay actualmente en el mercado. Una característica especial de los motores eléctricos es el diseño «en horquilla» de las bobinas del estátor. Esta tecnología permite incorporar más sección de cobre en este último componente, lo que aumenta la potencia y el par con el mismo volumen.

La transmisión de dos velocidades ubicada en el eje trasero es un elemento innovador desarrollado por Porsche. La primera marcha le permite al Taycan acelerar con contundencia en la salida desde parado, mientras que la segunda marcha, con una relación más larga, asegura una alta eficiencia y grandes reservas de potencia, incluso a velocidades muy elevadas.

Porsche utiliza para el chasis del Taycan un control central que conecta todos los sistemas del chasis. El Porsche 4D Chassis Control analiza y sincroniza todas las funciones que intervienen en la dinámica de manejo en tiempo real. Los sistemas de chasis agrupan la suspensión neumática adaptativa con tecnología de tres cámaras, que incluye el control electrónico de amortiguadores PASM (Porsche Active Suspension Management), así como el sistema electromecánico de estabilización de balanceo Porsche Dynamic Chassis Control Sport (PDCC Sport), que a su vez incluye el sistema Porsche Torque Vectoring Plus (PTV Plus).

El control de la tracción total mediante dos motores eléctricos y el sistema de recuperación de energía son únicos. La capacidad de recuperación es de hasta 355 CV, una potencia mayor que la de los competidores. Las pruebas realizadas durante las fases de desarrollo han demostrado que aproximadamente el 90% del frenado diario se realiza solo con los motores eléctricos, sin necesidad de actuar sobre el sistema hidráulico de frenada.

El perfil de los diferentes modos de conducción sigue básicamente la misma filosofía que en otros modelos Porsche. Sin embargo, en este caso se complementa con configuraciones especiales que permiten sacarle el máximo partido al sistema eléctrico. Hay cuatro modos de conducción disponibles: «Range», «Normal», «Sport» y «Sport Plus». Además, algunos sistemas permiten configuraciones personalizadas en un quinto modo «Individual».

Los precios (en Europa):

  • Taycan Turbo: 155.000 Euros
  • Taycan Turbo S: 185.000 Euros

Christian Kleinberg

Christian Kleinberg

Periodista y Arquitecto, escribo en Motorweb Argentina desde el 2009, año en que cree este sitio. Me fascinan los autos y todas sus derivaciones con 2, 4 o 6 ruedas. Soy de Buenos Aires, pero tambien viví en otros lugares del planeta. Entusiasta de los viajes, de los autitos en escala, de los clásicos y del buen diseño.

Añadir Comentario

Presione aqui para dejar un comentario