Frankfurt 2019: Volkswagen ID.3

ESPECIAL DESDE FRANKFURT (ALEMANIA) – Comienza una nueva era en la marca alemana más popular. Luego de la era del Escarabajo, después con la era dominada por el Golf, llega el turno de del ID.3, que llega para volver a barajar el juego y comenzar el capitulo de la electrificación masiva. Justamente como lo esconde su nombre, la «tercera identidad» de VW tiene forma de auto 100% eléctrico, y ya esta en preventa en el Viejo Mundo.

Se trata del primer vehículo eléctrico basado en la plataforma modular MEB del Grupo VW y de gran autonomia, con un sistema de baterías escalable que promete autonomías de hasta 550 km. Volkswagen asegura que tiene tiempos de carga cortos: carga en solo 30 minutos alrededor de 290 km de autonomía, con una potencia de carga de 100 kW.

La potencia en caballos del unico motor disponible es equivalente a 204 cv, y el torque maximo de 310 Nm, más que suficiente para cualquier mediano familiar. El motor se ubica atrás, sobre el eje trasero, desde donde tracciona. Se venderá con tres niveles de capacidad de baterías, con 45, 58 y 77 kWh que rendirán autonomías estimadas de 330, 420 y 550 kilómetros respectivamente. La velocidad maxima declarada es de 160 km/h.

El ID.3 es un hatchback mediano de 4,26 metros de largo, 5 puertas. Es del mismo largo que un Golf VII, pero es 2 cm. mas ancho y 6 cm mas alto. Como tiene los voladizos muy cortos, la distancia entre ejes es amplia y eso, junto al piso plano, y la mayor altura de la carroceria, genera un vehiculo de buena habitabilidad. Incluso tiene recursos de estilo interior como no tener una consola central que baje hasta el tunel, de modo de no interrumpir la percepción del flujo del espacio.

Su estilo exterior es muy moderno, y aerodinámico, con un coeficiente de 0,26. Su diseño se aparta del lenguaje actual de Volkswagen, optando por formas y líneas mas simples, mas austeras, aunque con un poco (un poquito) mas de carácter que otros modelos eléctricos, siempre diseñados con el afán de «lucir eléctricos». Viene con llantas de 18 a 20 pulgadas según versión, con un diametro bien proporcionado en relación a la silueta del auto, como empezamos a ver hace un par de años de la mano de Laurens Van der Acker y sus últimas creaciones en modelos franceses de Renault.

El interior se presenta como dijimos, muy amplio a primera vista. Los materiales son un tanto simples al tacto, con una calidad percibida más cercana a la de un Vento VII que a un Golf alemán. El ID.3 se fabrica por ahora solo en la planta alemana de Zwickau, que recientemente se reconvirtió para poder fabricar este auto, con el menor impacto industrial posible al medio ambiente.

La plancha del ID.3 tiene dos pantallas, una frente al conductor para los datos esenciales de manejo, y una secundaria en el centro, de 10 pulgadas, que muestra la navegación, la autonomía y el entretenimiento. Además, en las versiones más completas, hay proyección de datos en la cara interna del parabrisas con tecnologia de realidad aumentada (en varios planos).

Hay pocos botones móviles en el interior del auto. Solo las teclas levantacristales y las palancas tipicas detrás del volante (guiños, limpiarabrisas), más el comando giratorio de «parking» para estacionarlo; el resto son todos comandos tactiles, incluyendo algunas de los comandos del volante mutlifunción, que aceptan el modo «swipe» lateralmente. Las butacas delanteras de la version mas equipadas, son las Ergo-Confort, como en Golf y Amarok Highline.

Entre los equipameintos que veremos en la gama ID.3, encontraremos calefacción de asiento y del volante, reposabrazos independientes delanteros, un cable de carga de 2 modos, cámara de marcha atrás, control de crucero adaptativo y sistema de cierre y arranque sin llave «Keyless Access», consola central (que incluye 2 puertos USB-C en la parte trasera, cierre mediante persiana enrollable e iluminación) y luz ambiental de colores a elección, sistema de sonido «Beats», un gran techo corredizo y deflector panorámico. Asimismo, dispone de asistente de aviso de salida del carril con asistente para emergencias, asistente de cambio de carril, telefonía con carga inductiva, y faros delanteros y traseros con tecnología LED Matrix entre lo mas detacable.

El ID.3, aun en fase de preventa, ya levantó 33.000 pedidos en Europa, con una seña de mil euros cada una. Los precios arrancarán en 30.000 Euros, llegando hasta 40.000 para las versiones mas completas y equipadas. Claro que estos valores pueden bajar varios miles para el cliente, segun si el pais o la ciudad donde vivan tenga mas o menos incentivos fiscales para quien compre «autos verdes». La fabricación comenzará en Noviembre próximo y las entregas a clientes serán recién a inicios de 2020.

Paralelamente, Volskwagen viene trabajando junto a la empresa Ionity, para tener listos unos 100.000 puntos de carga comerciales a la largo de Europa en los próximos meses.

Mirá toda la galería con mas de 65 fotos del nuevo ID.3

Christian Kleinberg

Christian Kleinberg

Periodista y Arquitecto, escribo en Motorweb Argentina desde el 2009, año en que cree este sitio. Me fascinan los autos y todas sus derivaciones con 2, 4 o 6 ruedas. Soy de Buenos Aires, pero tambien viví en otros lugares del planeta. Entusiasta de los viajes, de los autitos en escala, de los clásicos y del buen diseño.

Añadir Comentario

Presione aqui para dejar un comentario