Bajo el lema «Soul, electrified», el primer auto deportivo totalmente eléctrico de Porsche, el Taycan, tendrá su debut mundial el 4 de septiembre, en tres continentes al mismo tiempo. Las ubicaciones elegidas representan tres formas de energía sutentable y están ubicadas en los mercados de ventas más importantes del nuevo Porsche eléctrico: las Cataratas del Niágara en la frontera entre Estados Unidos y Canadá, representan la energía hidroeléctrica. Una granja solar en Neuhardenberg, cerca de Berlín, representa la energía solar. El parque eólico en la isla Pingtan, a unos 150 kilómetros de la ciudad china de Fuzhou en la provincia de Fujian, representa la energía eólica. 

Unos días más tarde, en el Salón del Automovil de Frankfurt, el «IAA», será el marco ideal para el primer encuentro con el gran público de esta gran apuesta de Porsche, que deberá verselas con quien modificó completamente las reglas del juego en la industria: Tesla.

Minetras tanto, los prototipos del Taycan van realizando todo tipo de pruebas de resistencia, aceleracion y rendimiento de sus componentes electrificados. Una completa serie de innovaciones técnicas garantizan cifras de aceleración impresionantes, el empuje propio de un deportivo y una potencia extraordinaria y disponible continuamente.

Los dos potentes motores eléctricos de los ejes delantero y trasero son síncronos de imanes permanentes (Permanent Magnet Synchronous, PSM). Disponen de un rotor con imanes permanentes de alta calidad que generan un campo magnético. Como resultado, el rotor se mueve en sincronía con el campo magnético giratorio del estátor, de ahí el nombre de PSM. Un convertidor de impulsos determina la frecuencia del campo giratorio en el estátor, estableciendo así la velocidad del rotor. El diseño, la función y el excelente comportamiento térmico de los motores síncronos de excitación permanente les permiten alcanzar el alto rendimiento típico de Porsche.

Una característica especial de los motores eléctricos de Taycan es el llamado bobinado de horquilla, en el que las bobinas del estátor están formadas por cables rectangulares en lugar de redondos. Los cables se doblan y, antes de ser insertados en el núcleo laminado del estátor, su forma parece una horquilla, de ahí su nombre. Los extremos se sueldan entre sí mediante láser. La tecnología de horquilla permite bobinar los cables de una manera más compacta y, por tanto, integrar más cobre en el estátor. Esto aumenta la potencia y el par al mismo sin aumentar el volumen. Otra ventaja importante para un deportivo de altas prestaciones como el Taycan es que un estátor de horquilla se puede enfriar de forma considerablemente más eficiente.

El Taycan es el primer vehículo de producción con una tensión del sistema de 800 voltios, en lugar de los 400 voltios normales para autos eléctricos. Entre otras cosas, esto proporciona una alta potencia que está disponible de forma continua y una capacidad de carga muy rápida, a la vez que reduce el peso del cableado de alta tensión.

En combinación con el sistema de propulsión (PSM y tecnología de 800 voltios), la gestión térmica garantiza altas demandas de potencia sucesivas. El sistema de refrigeración se adapta a la situación de cada vehículo y permite que la aceleración típica de un deportivo se pueda alcanzar varias veces seguidas si fuera necesario. Porsche dice haber logrado un margen muy grande entre prestaciones y autonomía. En invierno, la gestión térmica inteligente también realiza una función de calefacción eficiente a gusto del conductor.

La marca declara que el Taycan tiene una velocidad máxima de más de 250 km/h. Acelera de 0 a 100 km/h en menos de 3,5 segundos y su batería de iones de litio tiene una capacidad bruta de unos 90 kWh. El primer Porsche cien por ciento eléctrico se presentará el 4 de septiembre y se lanzará al mercado global a finales de año.

Por Christian Kleinberg

Periodista y Arquitecto, escribo en Motorweb Argentina desde el 2009, año en que cree este sitio. Me fascinan los autos y todas sus derivaciones con 2, 4 o 6 ruedas. Soy de Buenos Aires, pero tambien viví en otros lugares del planeta. Entusiasta de los viajes, de los autitos en escala, de los clásicos y del buen diseño.

Deja una respuesta