La marca inglesa, desde hace años bajo el ala de BMW, presentó su primer modelo completamente eléctrico. Se llama Mini Cooper SE y comenzará a venderse en Europa proximamente.

Con el nuevo MINI Cooper SE, la marca británica vuelve a dar un impulso pionero a la movilidad urbana, ya que hace 60 años, el revolucionario diseño del Mini clásico estableció las bases para conseguir el máximo espacio interior con unas dimensiones exteriores mínimas.

El nuevo MINI Cooper SE es el primer modelo que combina movilidad eléctrica en entornos urbanos con la esencia original de la marca. Su concepto está basado en el MINI 3 puertas. El nuevo MINI Cooper SE fabrica en la misma fábrica británica de Oxford, donde se fabrican los demás modelos de MINI. Su sistema de propulsión eléctrico ha sido desarrollado en los centros tecnológicos de movilidad eléctrica del Grupo BMW en Dingolfing y Landshut (Alemania).

En lugar de un motor gasolina o diésel, bajo el capot del nuevo MINI Cooper SE hay un propulsor eléctrico. La unidad compacta que integra la gestión electrónica del motor y la transmisión está situada en una sólida estructura tubular en la sección frontal del chasis. La batería de alto voltaje, con una configuración exclusiva para este modelo, está compuesta por celdas de iones de litio divididas en 12 módulos, que forman una unidad en forma de T posicionada en el piso del vehículo (entre los asientos delanteros y bajo los traseros) con una capacidad energética bruta de 32,6 kWh.

El motor eléctrico no es solo más chico, sino mucho más liviano que uno de
combustión, por lo que se obtiene un armonioso reparto de pesos. Esto,  junto al bajo centro de gravedad, seguramente dará al MINI SE un  comportamiento ágil y fácilmente controlable.

Gracias a esta disposición, la capacidad del baúl no se resiente en absoluto respecto a los modelos de combustión tradicional. Como en los MINI de 3 puertas con motor de combustión, el volumen de carga es de 211 litros, ampliable a 731 litros con los asientos traseros abatidos. Solo existe una pequeña diferencia de medidas entre ambos modelos: para seguir contando con una buena distancia libre al suelo para la batería de alto voltaje, la carrocería del nuevo MINI Cooper SE se posiciona 18 milímetros más alta que en los modelos de combustión tradicional.

Todos los componentes del sistema de propulsión eléctrico están protegidos mediante elementos específicos de la estructura del chasis, y se desactivan de forma instantánea en una colisión. El sistema electrónico está protegido por el soporte del paragolpes y el bastidor que aloja el motor, ambos reforzados; mientras la batería de alto voltaje está resguardada por una sólida plataforma. Con un peso de 1.365 kilos, el modelo eléctrico solo pesa 145 kilos más que el MINI Cooper S 3 puertas con transmisión automática Steptronic.

El diseño del nuevo MINI Cooper SE también se caracteriza por una serie de modificaciones estéticas respecto al modelo convencional. La toma de carga está situada sobre la rueda trasera derecha, en el mismo lugar que ocupa la tapa del tanque de nafta en los MINI 3 puertas de propulsión convencional. El logo en relieve ‘MINI Electric’ deja a las claras cuál es la energía que lo alimenta.

También hay versiones en amarillo de este anagrama insertadas en los guiños laterales, además de en el portón trasero y en la parrilla delantera. La parte central del frontal también muestra su tradicional diseño de rejilla con celdas hexagonales, que ahora están cerradas, ya que los motores eléctricos necesitan muy poca cantidad de aire para su refrigeración. Una línea amarilla decorativa en la parrilla y en la carcasa de los retrovisores remata el diseño específico de este modelo. El MINI Cooper SE tiene de serie faros 100% de LED.

Al igual que la parrilla específica del modelo, los bajos carenados y el diseño distintivo del alerón trasero contribuyen a reducir la resistencia aerodinámica. El hecho de que el MINI eléctrico no requiere de un sistema de escape también facilita la canalización del aire en la zona carenada y en la parte trasera. Las llantas de aleación de 17 pulgadas también están optimizadas aerodinámicamente y tiene el diseño MINI Electric Corona Spoke de dos tonos. Al igual que las llantas de 16 pulgadas con diseño MINI Electric Revolite Spoke, están disponibles de forma exclusiva para el nuevo MINI Cooper SE.

Los rasgos característicos de la propulsión eléctrica del nuevo MINI Cooper SE son su entrega instantánea de par y una entrega de potencia continua y sin interrupciones por los cambios de marcha. Esto asegura la característica
diversión al volante de MINI en una forma novedosa y especialmente intensa. La fuente de potencia es la más reciente, y muy potente, versión del motor eléctrico síncrono desarrollado por el Grupo BMW.

El principio de diseño específico del sistema de propulsión permite una elevada entrega de potencia que se extiende hasta la parte alta del cuentarrevoluciones, con un nivel excepcionalmente alto de eficiencia y suavidad, y bajas vibraciones. El motor del nuevo MINI Cooper SE entrega una potencia de 135 kW/184 CV. Alcanza su par máximo de 270 Nm desde el inicio de la marcha, algo característico de los motores eléctricos.

La transmisión de la potencia a las ruedas delanteras se realiza mediante una transmisión de una etapa con diferencial integrado. Como resultado, el nuevo MINI Cooper SE acelera de 0 a 60 kilómetros por hora en solo 3,9 segundos. En sus primeros 60 metros de marcha, iguala sin esfuerzo los dígitos de deportivos de combustión. El MINI totalmente eléctrico acelera de 0 a 100 en 7,3 segundos, y su velocidad máxima está limitada a 150 km/h.

El nuevo MINI Cooper SE desarrolla su carácter deportivo prácticamente en silencio. Por este motivo viene de serie con un sistema acústico de protección para los peatones. Un sonido distintivo, creado especialmente para el MINI Cooper SE, es generado a través de un sistema de altavoces. El diseño del sonido, en el rango más bajo, garantiza una presencia acústica típica de MINI.

Una parte de la característica experiencia de conducción de los coches eléctricos del Grupo BMW es la denominada “conducción con un único pedal”. Sobre todo en el tráfico urbano, el vehículo decelera de una forma muy perceptible en cuanto el conductor levanta el pie del acelerador. Este efecto tiene lugar porque el motor eléctrico adopta la función de un generador cuando el coche avanza por inercia, transformando la energía cinética en energía eléctrica que se almacena en la batería. Como resultado, este vehículo impulsado por energía eléctrica puede decelerar a baja velocidad sin usar el pedal del freno, y conducirse con un solo pedal.

El MINI Cooper SE  se puede recargar mediante un enchufe convencional, el MINI ELECTRIC Wallbox o una estación pública de recarga. Su toma de carga está diseñada para corriente alterna y corriente continua, usando los conectores Tipo 2 y CCS Combo. Un indicador sobre la toma de carga muestra el nivel de carga con luz naranja en el inicio, luz intermitente amarilla en el momento de la carga, y verde cuando la batería está completamente cargada. El cable de carga que viene de serie sirve para
conectase a un enchufe convencional.

El MINI ELECTRIC Wallbox está disponible como opción para cargar en casa, así como un cable trifásico para recargar en un punto de carga público. Ambas opciones permiten que la batería cargue un 80 por ciento de su capacidad máxima – de 11 kW- en dos horas y media; y el cien por cien en tres horas y media. Un  supercargador de corriente continua permite recargarlo en menos tiempo. La unidad de carga del nuevo MINI Cooper SE está diseñada para una capacidad máxima de 50 kW, lo que permite recargar un 80 por ciento de la capacidad de la batería en solo 35 minutos.

Por Christian Kleinberg

Periodista y Arquitecto, escribo en Motorweb Argentina desde el 2009, año en que cree este sitio. Me fascinan los autos y todas sus derivaciones con 2, 4 o 6 ruedas. Soy de Buenos Aires, pero tambien viví en otros lugares del planeta. Entusiasta de los viajes, de los autitos en escala, de los clásicos y del buen diseño.

Deja una respuesta