La cita era a las 8:30AM en el Autódromo Roberto Mouras de la ciudad de La Plata, el clima era todo lo opuesto a lo agradable: lluvias, vientos, neblinas.. pero estábamos invitados a participar del Segundo Porsche World Road Show de Argentina y no hay clima que pudiera arruinarnos ese momento.

Ésta edición 2019, coincide con el prometido lanzamiento de la octava generación del 911 para el Mercado Argentino (ver nota), y con el vigésimo quinto aniversario de Nordenwagen como importador oficial de Porsche en nuestro país.

Volviendo al PWRS, es la segunda vez que se realiza en Argentina, -anteriormente fue en 2012 (ver nota)– coincidiendo con el lanzamiento local de la septima generación del 911. Dejando de lado el mercado local, el PWRS recorre los 5 continentes desde el año 2000, con una flota de 22 Porsches, demostrando a clientes y futuros clientes todo lo que puede ofrecer en su carpeta de modelos, y lo que pueden hacer dentro y fuera del pavimento.

El evento se llevó a cabo del 13 al 19 de Junio, recibiendo al menos a 40 invitados diarios, entre clientes y posibles clientes, a modo de fidelizar los actuales y tentar a nuevos compradores, lo cuál no es muy difícil después de dar unas vueltas al volante de un 911, y encima en un autodromo.

Ya arribados al Autódromo, previo a registrarnos, nos recibe un 911 GT3 en color Sapphire Blue Metallic, junto a un Banner de importantes proporciones y un setup de fotos, dónde nos invitan a tomarnos una foto junto a él (que al finalizar el evento, nos fue entregada impresa como un lindo recuerdo); acto seguido nos registramos para comenzar con la charla de introducción.

Abre la presentación el Gerente General de Nordenwagen, Gustavo Gioia, dándonos la bienvenida al evento. Segun el ejecutivo, durante el año 2013, y post PWRS 2012, las entregas de Porsche en Argentina aumentaron de manera exponencial, superando las 200 unidades. Para este año, en cambio, y debido a la coyuntura actual, se esperan vender un aproximado de 60 unidades.

Pasamos a la presentación del 911 – 992 (ver nota) y completamos con la presentación de los instructores de manejo, quienes nos organizarán por grupo. El Evento está dividido en cinco actividades (y este es el orden que nos tocó al equipo Azul):
1.- Off Road con Cayenne
2.- Handling 1 con 911 y 718-Cayman
3.- Slalom con 718-Boxster
4.- Launch Control con 911 Turbo S (991.2)
5.- Handling 2 con Cayenne, Macán y Panamera

Algunos de los Porsche que tuvimos la oportunidad de probar en este evento, aún no están disponibles en Argentina, como ser el Panamera Turbo Sport Gran Turismo (se espera para fines de 2019), o el Panamera 4 Hybrid que se espera para 2020.

718 Cayman GTS
«flatfour» 2.5 Turbo – 365CV – 430NM – PDK

La Actividad Off Road demuestra las capacidades de los Cayenne, que no tienen ningún problema en sortear inclinaciones, fosas, caminos de troncos, cruce de ejes. Lamentablemente la lluvia era copiosa y no permitió que éste fotógrafo realice tomas, asi que sólo nos dedicamos a disfrutar de las capacidades del Cayenne.

911-991.2 GT3 4.0 «flatsix» sin Turbo, 500CV y 460NM de Torque, pura rabia!

Ahora vamos a pista, y nos toca arrancar con Handling 1, dónde nos tocaría conducir 718 Cayman GTS, 911 GT3, y los nuevos 911 en versiones Carrera S y Carrera 4S, llovia, y la pista estaba empapada… más desafio para los Porsches ante las impericias de quién escribe.

Volante forrado en alcántara, sin botones, solo con Levas para
jugar con la caja PDK, grip impecable!

Es un poco díficil elegir entre los mencionados, con que podemos salir a girar en un circuito que solo conocemos el trazado pero nunca conducimos en él, y aparte está húmedo y con charcos… pues, la opción era clara, había que arrancar con el 718-Cayman GTS, modelo que ya habíamos tenido el placer de conducir cuando probamos el 718-Cayman S (ver nota)

La unidad asignada al PWRS estaba configurada con
Frenos normales, jaula y butacas de competicion

El 718 Cayman GTS, es la evolución más «picante» del 718, al menos hasta el GT4 que fue lanzado en los últimos días, viene con un «flatfour», es decir, un motor Boxer de 4 cilindros (opuestos), montado de manera central, es decir, delante del eje posterior, y detrás del conductor y acompañante 2497cm3, Turbo de geometría varíable, que traducido a números entrega unos 365CV con 430nm de Torque en la versión PDK como la que manejamos, la manual entrega 420nm.

Las sensaciones que nos da el Cayman GTS son pura diversión, pero al mísmo tiempo, siendo un vehículo de tracción trasera, en ningún momento nos dió un susto en la vuelta mojada que dimos, utilizamos el modo Sport, con el PSM activo.

En esta nota, te voy a invitar a dar una vuelta en cada uno de los Porsche que manejamos, así que vamos a dar una vuelta con el Cayman GTS:

Dicen que todo llega en la vida, y una de las cosas que debe hacer todo ser humano que se precie de amar los autos, es conducir un 911… como escuché decir alguna vez: «no has conducido un Porsche realmente, hasta que conduces un 911» , tomado ese dicho, que el primer 911 que te toque manejar en la vida sea uno de los más rabiosos que ofrece Porsche actualmente, directamente fue un Honor!

Estamos hablando del 911 «casi» más rabioso de todos, el modelo GT3, que no recurre a ningún tipo de sobrealimentación para llegar a sus 500 CV de potencia maxima y 460Nm de Torque. Este aparato fascinante entrega toda su potencia a las 8250 rpm, con un sonido majestuoso y todo aplicado unicamente al eje posterior!

Dichos todos esos datos, conociéndolos, salir a dar una vuelta al circuito mojado suponía un desafio doble, ya que había que manejar al niño interior que estaba desesperado por acelerar algo así y hacer esa clase de cosas que nos gusta hacer con la tracción trasera. No lo pude evitar y pasé al modo Sport Plus, sin desconectar el PSM. En el vídeo a continuación, se resume todas las sensaciones vividas en los pocos minutos que duró la vuelta.

911-992 Carrera 4S
Boxer 6 Cilindros – 3.0 – Twin Turbo – 450cv – 530nm

Ha llegado el momento de conocer a la novedad, el 992, o bien, la octava generación del 911, supone una serie de novedades importantes, desde una actualización profunda del motor, cambios en los turbos, intercoolers, radiadores de aceite y agua, suspensión, electrónica y seguridad.

Teniamos a nuestra disposición 3 unidades de 992, dos en versión Carrera 4s y una en Carrera S, la diferencia principal entre éstos, es que el 4s es de tracción a las 4 ruedas, optamos por arrancar con esas unidades.

911-992 Carrera S
Boxer 6 Cilindros – 3.0 – Twin Turbo – 450cv – 530nm

La primera sensación al verlo, es que es más grande aún que el 991, también algo más bajo, las manijas para abrir las puertas, son rasantes y por medio de un motor eléctrico, se despliegan para que podamos tirar de ellas y acceder al vehículo.

Una vez en el puesto de mando, nos encontramos con un torpedo completamente rediseñado, y con mucho guiños al diseño de las primeras generaciones de 911. Notamos que ya no utiliza más una llave propiamente dicha, ya que es por presencia, pero seguímos teniendo el «contacto» a la izquierda del volante, con un comando que emula las clásicas llaves de Porsche. El instrumental pasa a tener un solo elemento analógico, de los 5 que tiene, siendo los otros 4 pantallas digitales, que se pueden configurar a gusto del conductor, sumado a la pantalla central de 10.9″ dónde se comanda multimedia, y el resto de las funciones del vehículo.

También cambia la selectora, ahora es pequeña, y tiene solo 3 comandos, Reversa, Neutral y Drive. Parking y Manual (secuencial) se accionan desde dos botones situados por debajo del selector.

Aprovechando la pista mojada, pudimos hacer uso del Modo WET en una de las vueltas, y el funcionamiento no se hace notar en ningún momento, de hecho, no llegamos a ver el testigo del PSM en el tablero actuando, por lo tanto ya el chásis del 992 es impresionante, y las ayudas que tiene hacen que sea aún más fácil de llevar

No se puede dejar de mencionar el trabajo de la caja PDK, que realiza unos rebajes deliciosos, de «punta y taco» que jamás podría hacer (al menos yo), con una caja manual, si a esto le sumamos el ruido que hacen los escapes, es una sinfonía que se puede apreciar en los vídeos a continuación

También tuvimos la oportunidad de dar una vuelta con el Carrera S que a grandes rasgos, la única diferencia, es que tiene tracción al eje posterior en vez de a las 4 ruedas

718 Boxster GTS en la prueba del Slalom

Nada mejor para cuando uno vuelve de almorzar, que realizar unas pruebas de Slalom, y si las hacemos sobre un Boxster GTS, aún mejor.

La prueba basicamente consiste en realizar un trazado de slalom definido por conos de izquierda a derecha, pegar la vuelta lo más rápido posible, y volver realizando el slalom para finalizar sobre un espacio de 4 conos sin pasarnos.

Por supuesto, deberíamos no aniquilar ninguno en el trayecto, y tampoco quedar adelantado en la «caja» de conos donde debemos parar… suena fácil decirlo, pero no es tan simple.

Por nuestra parte no derribamos ningún cono, pero tampoco colocamos de los mejores tiempos, de todas maneras, fue un ejercicio muy divertido para poder conocer como reacciona el chasis de los 718, el cuál insistimos que es excelente

911 – 991.2 – Turbo S
Vista de los impresionantes PCCB

El cielo se abre, el pavimento se sigue secando, y es la hora de que hagamos sufrir a los frenos PCCB (Porsche Ceramic Composite Brake), en realidad lo de sufrir es un decir, pues durante cada día de World Roadshow, éste 911 Turbo S realiza al menos 80 veces la maniobra de Launch Control, y frenada a cero.

Esta sería la medida que lleva en el tren delantero el Turbo S
Atrás lleva 305/30 ZR 20

El conjunto de frenos, transmisión, y cubiertas, siempre responden de la misma manera, sin fatiga. Cabe mencionar que éste 911 Turbo S calza unos neumáticos Michelin Pilot Sport 4s, de 20″

Se puede visualizar en la foto como carga a máxima velocidad en la salida

El Turbo S tiene 580CV, y 760nm de Torque que aplican a las 4 ruedas, utilizando el Launch Control podemos acelerar de 0 a 100 en 2.9″, al salir a fondo, literalmente te pegas al respaldo, y sentis como aplica todo el torque al pavimento, prácticamente sin patinar

Se puede apreciar la cara de sorpresa de quién escribe al
experimentar la brutal aceleración de éste 911 Turbo S

Pudimos realizar 4 veces la maniobra, y en todas rindió de la misma manera, variando la distancia solamente por no aplicar el freno exactamente en el mismo lugar

Ya entramos en la tarde, y nos toca el momento final, Handling 2, dónde vamos a conocernos con Cayenne Turbo, Macán S y Macán, así como los Panamera. Para este momento, el equipo Azul, había pasado de 10 personas, a tan solo 4, la pista estaba mayormente seca, a excepción de algunos charcos, y dado que todo se predisponía para bien, pudimos dar dos vueltas al circuito con cada Porsche.

Cayenne Turbo
V8 – 4.0 – Twin Turbo – 549cv – 770nm – Traccion a las 4 ruedas **2250kg**

Por mi parte, sentía mucha curiosidad de ver que puede hacer el Cayenne Turbo en un circuito, si hablamos de potencia, tenemos un V8 con Turbo, que tiene más torque que un 911 Turbo S, y apenas unos Caballos menos (770NM vs 760NM del Turbo S – 549CV vs. 580CV del Turbo S), lo cuál no quita que es un vehículo que pesa casi 2.3 toneladas, mide 4.9 metros de largo y algo de 1.8m de altura

No hizo más que sorprendernos en el circuito, si bien se puede sentir algo de rolido, producto de las dimensiones generales, el trabajo de suspensión y puesta a punto en Sport Plus es increíble para un SUV, no se puede dejar de destacar el poder frenante, con unos inmensos discos delanteros de 415mm, y traseros de 365, acompañados de unas gigantes ruedas en 285/40 R21 en el tren delantero y 315/35 R21 en el trasero.

Macan S
V6 – 3.0 – Twin Turbo – 354CV – 480NM – Traccion a las 4 Ruedas

Ahora es el Turno de subirnos al Macan, y arrancamos de arriba para abajo, primero nos toca el Macan S de 354cv en un increíble color Miami Blue, que hasta la llave hace juego.

El Macán no es tampoco de lo más liviano, está en el órden de los 1940kg, es unos 20cm más corto que el Cayenne y también es algo más bajo, las proporciones del Macán son sumamente agraciadas para un SUV, creemos que es de los más lindos del segmento.

El comportamiento en pista de éste V6 es maravilloso, a diferencia del Cayenne no tiene el mismo nivel de rolido de carroceria, desde ya, es un tema de pesos y superficies, no debemos olvidar que no son vehículos concebidos para girar en un circuito.

Macan
4 Cil – 2.0 – Turbo – 245CV – 370NM – Tracción a las 4 Ruedas

El motor más pequeño del Macán, supone una reducción de peso a los 1870kg, el conjunto le sienta bien, si bien no muestra la mísma aceleración que el Macan S en pista, resuelve de manera excelente las curvas y frenadas, hasta por momentos se podría decir que algo mejor que el S

Panamera Turbo Sport Turismo
V8 – 4.0 – Twin Turbo – 549cv – 770nm – Traccion a las 4 ruedas

Después de manejar Cayenne y Macan, volvemos a estar cerca del piso, y me quedé pensando, como sería tener el V8 del Cayenne Turbo en un auto, bueno, el Panamera Turbo Sport Turismo me lo va a responder… con 549CV y 770NM de torque, pero en un «Sedán», que, en efecto… es unos centimetros más largo que el Cayenne (mide 5.05mt), es considerablemente más bajo (casi 1.5mt de altura), el peso… bueno, no está muy lejos con 2110kg.

No hay que preocuparse, por las dimensiones, también contamos con gigantes discos de 410mm para el tren delantero y 380mm atrás, y aplicamos todo al piso por medio de cubiertas 275/40 R20 y 315/35 R20.

En el Panamera, el V8 se deja escuchar más, apunta a las curvas como una precisión nunca imaginada en un Sedán de estas dimensiones.. resuelve todo de manera impecable, de las dos vueltas que dimos, una la hicimos en modo «normal», la segunda estamos en modo Sport Plus, y ahí desenlaza toda su furia… me hace acordar a lo que sentí al ver un BMW M5 E39 cuando era novedad allá en el año 2000

Panamera 4 E-Hybrid
V6 – 2.9 – Turbo + Motor eléctico – Combinado 462CV – 700NM

El Futuro es ahora, ya referirse a un vehículo Híbrido, no es sólo pensar en un vehículo doméstico, Porsche viene desarrollando hace años sus sistemas Híbridos, y nos dejó con la boca abierta cuando presentó el 918 Spyder allá por el año 2011, ya era un «Supercar» con sistema Híbrido Enchufable

Tuvimos la oportunidad de manejar el Panamera 4 E-Hybrid, si bien no es el más potente de la gama E-Hybrid, da un pantallazo de lo que viene para el portfolio de Porsche Argentina en 2020.

Todos los logos y calipers de los vehículos electrificados de Porsche utilizarán el color Lima para identificarlos.

El motor convencional, es un V6 de 330cv, con 450nm y Turbo, pero cuando a éste se le suma el motor eléctrico enchufable de 136cv y 400nm, lo que más sorprende es adonde llegan las cifras de Torque, 700nm!, y para nada despreciables 462CV

Llenalo de Premium y de 220V por favor.

En la pista lo utilizamos en modo Sport Plus, donde utiliza TODO lo que tiene, y a pesar de pesar unos 150kg más que el Turbo Sport Turismo, estos no se hicieron sentir en ningún momento.

Si bien no ruge como el V8 Turbo, tiene su encanto y los 700nm de torque están siempre respondiendo para que no pare de empujar, en el vídeo a continuación se puede apreciar como no es difícil seguirle el ritmo al V8 Turbo

Con esto damos final al evento, una vez que terminamos de girar, se realizó un sorteo de vueltas con los instructores, donde nos toco ir nuevamente en el GT3, pero de acompañantes de Sebastian, que nos demostró lo que realmente puede ser el GT3 bajo manos expertas, de todas maneras, nos llevamos un premio por el Estilo de manejo.

Quizás algo larga la narrativa, pero es una manera de compartir con los lectores el evento al que todo Petrolhead podría querer ir , y volver a ir incontable cantidad de veces.

Por Martin Lübel

Modelo ´83, completamente enamorado de todo lo que tenga ruedas, y si tiene motor mejor, fotógrafo, también me gusta correr y usar la bicicleta. No estoy de acuerdo con la conducción autónoma y las bicicletas con motor.

Deja una respuesta