Lanzamiento: Porsche 911 (992) en Argentina

Aprovechando los festejos del vigésimo quinto aniversario de Nordenwagen, que coinciden con la visita del Porsche World Road Show a Buenos Aires (ver nota), se realizó la presentación formal de la octava generación del 911, para los más fanáticos de la marca, el código de ésta nueva generación es 992.

Ya presentado al mundo en el salón de Los Angeles en Noviembre de 2018 (ver nota), tal como te habíamos contado se iba a presentar para el Segundo Semestre de 2019 en Argentina. En principio hay 2 configuraciones de Tracción (Carrera S y Carrera 4S) y dos configuraciones de carrocería, Coupe, y Cabriolet, con precios que van desde los USD 315.000 (Carrera S) hasta los USD 373.000 (Carrera 4S Cabrio). La Garantía es de 2 años o 200.000 kms (ampliable a 9 años con Porsche Approved)

Que cambia ?, bueno, se podría decir que a grandes razgos no tanto, pero en realidad todo es nuevo o ha recibido actualizaciones. Ahora la transmision es una PDK automatica con 8 relaciones, y por el momento no habrá posibilidad de cajas manuales para el 992, cosa que algunos lamentamos, pero al interactuar con la PDK que usa el 992, llegamos a poner en dudas nuestro amor por las cajas manuales y entender la decisión.

En cuanto al motor, el motor ha recibido muchas actualizaciones por sobre el «flat six» que equipaba a los 991, al momento no hay versiones aspiradas, todos cuentan con dos turbos, estos son más grandes, con diseño simétrico y las válvulas de descarga son de accionamiento eléctrico (anteriormente eran convencionales), también se han re-ubicado los intercoolers en la parte trasera del vehículo, así como el radiador de aceite que también está junto al motor (antes iba adelante), los radiadores de refrigeración del motor han pasado al frontal del 911. Como datos NERD, te cuento que lleva 27 litros de Refrigerante (!), y 11,3 litros de Aceite (!!).

Si vamos a los números propiamente dichos, con todos estos cambios, el «flat six» ahora tiene 450 CV a 6500 rpm, aunque llega al corte a las 7500 rpm, 530 NM de torque disponibles desde las 2300 rpm hasta las 5000 rpm, la relación de compresión del motor 9A2 EVO se incrementa de 10,0 a 10,2:1 . El tiempo declarado para el 0 a 100 es 3.5 segundos y no podemos dejar de decirlo, el trabajo de sonido que han hecho con los escapes es increíble.

En cuanto al interior, sabemos que el 911 por más que cuente con asientos traseros, estos son más para colocar algun bolso, o bien niños pequeños (hay anclajes Isofix por supuesto), creemos que el rediseño de la plancha, dando un guiño a las primeras generaciones «es un diez», con un instrumental bien completo, con sólo un elemento analógico, y los otros 4 distribuidos en dos pantallas de excelente calidad, quizás algo para «quejarse» es que los extremos del instrumental quedan tapados por el aro del volante.

Siguiendo con el interior, la selectora de cambios se ha simplificado y achicado, y algunas malas lenguas ya andan diciendo que parece una afeitadora eléctrica Braun. Como particularidad, no tiene modo Parking, sino que este modo se acciona por un botón debajo de ella, así como también el modo Manual. Mención aparte para el sistema operativo y la pantalla de 10.9″, de uso agradable, rápido, y también como es de esperarse, de excelentísima calidad, tanto de graficos como en la simpleza de utilizacion.

No quisiera olvidarme de muchas cosas y detalles nuevos que tiene el 911-992, pero esto ya te lo contamos en su lanzamiento mundial, y hoy tuvimos la posibilidad de hacer unas vueltas al circuito Roberto Mouras de La Plata, con 2 unidades de la versión Carrera 4S y una del Carrera S, donde pudimos probarlos en Modo Sport, Sport +, y el nuevo Modo WET.

Salir a girar a un circuito, que conoces el trazado, pero es tu tercera vuelta al volante en él, sumado a que el pavimento está mojado, hay charcos, y estás al mando de 450 caballos, haría de suponer que muchos tendrían miedo de acelerarlos… Por el contraro, con los Carrera 4S en todo momento lo único que sentí fue seguridad, la dirección es precisa, transmite y deja acomodar el auto adonde uno quiere, y los frenos son fabulosos (las unidades de prueba tenían frenos normales, no los PCCB).

Volviendo a lo que mencioné antes, los puristas de las cajas manuales, quizás nos podemos sentir algo traicionados por no tener una opción manual en el 992, pero hay que reconocer que la velocidad de cambio, la capacidad de hacer rebajes, y hasta las «punta y taco» que hace la PDK de 8 relaciones es maravillosa, prueba fehaciente en los vídeos que pueden ver en la nota.

Al mando del Carrera S, la situación se mantiene normal hasta sobre piso muy mojado. El auto va derecho hasta que uno lo busca un poco en una curva, queriendo sacar un poco la cola, y gracias al modo Wet, donde el programa de ESP trabaja sobre todos los sistemas del vehículo juntos, permite que la diversion continúe, sin que terminemos girados, mirando la pista en contramano.

En resumen; no hay mucho que criticarle a un 911 hoy por hoy, en sus 8 generaciones lo único que supo hacer es mejorarse, sin perder su escencia, siempre fue un vehículo que se podía usar para andar rápido, para disfrutar en un autódromo, así como también para ir todos los días al trabajo, o ir al supermercado. Lo que ha logrado con sus ultimas 4 generaciones, es ser un auto que perdona al conductor promedio a la hora de acelerarlo y exigirlo, y no hace falta ser un gran piloto para divertirse en un circuito con un 911 actual sin terminar en el pasto… los más avezados sabrán, sobre esta base tan generosa que es el 992, sacarle incluso una última gota más de diversión. Los limites están corridos un poquito más, una vez más.

Martin Lübel

Martin Lübel

Modelo ´83, completamente enamorado de todo lo que tenga ruedas, y si tiene motor mejor, fotógrafo, también me gusta correr y usar la bicicleta.
No estoy de acuerdo con la conducción autónoma y las bicicletas con motor.

Añadir Comentario

Presione aqui para dejar un comentario