ESPECIAL DESDE FRANCIA – Escuchaste hablar alguna vez de Tour Auto Optic 2000? Hay muchas competencias de autos clásicos / históricos en todo el mundo. Tal vez hayas oído de las Mille Miglia italianas, la Carrera Panamericana en México o la Targa Florio, o en años más recientes y en Argentina de La Gran Carrera o las Mil Millas Sport. Las carreras que recorren ciudades o regiones son viejas como el automóvil mismo y hoy siguen mas vigentes que nunca.

Estamos en Francia y días atrás conocimos la Tour Auto Optic 2000, que tuvo como particularidad, la participación y victoria en algunas categorías, de varios equipos argentinos.

Este año fuimos testigos de la 28va. Edición de este espectacular evento, que se separa entre carrera de regularidad y competencia propiamente dicha. Recorrió unos 2.200 kilómetros en Francia, partiendo desde París el 30 de Abril (previa exposición de todos los autos en el magnífico Grand Palais el día anterior), articulándose en 11 etapas pasando por Dijon, Lyon, Vichy, Tours hasta llegar a la meta final en Deauville, ciudad playera al norte de Francia, el 4 de Mayo pasado.

No solo hay tramos de zigzagueantes y pintorescas rutas secundarias entre las mencionadas ciudades, si no también eventos cronometrados en cuatro circuitos de la talla de Dijon-Prenois, Magny-Cours, Charade y Le Mans.

La Edición 2019 celebraba además el 120 aniversario de la competencia que inspiró este tipo de eventos, el Tour de France, que tuvo su primer capitulo en Julio de 1899. Con 240 autos inscriptos, otros 100 vehículos de apoyo mecánico y 80 de la organización. Hubo autos representando a 22 países de los cinco continentes, entre los cuales una docena de autos piloteados por argentinos que viajaron para participar.

Los tipos de autos fueron de los mas variados dentro del periodo historico entre los años 1951 y 1973, todos interesantísimos. Este año la temática principal fue para honrar a las marcas inglesas ya desaparecidas, con lo que se inscribieron modelos como el AC Ace Bristol y AC Zephyr, Austin Healey 100/4 M, Frazer Nash Le Mans Coupé, Healey Silverstone, Jowett Jupiter, MGA TwinCam, Morris Cooper S, Sunbeam Alpine, Triumph TR2 y TR3. Además pudimos disfrutar de varios Abarth, Alfa Romeo, Alpine Renault, Aston Martin, Audi, BMW, Chevrolet, Citroën, Datsun, De Tomaso, Fiat, Ford, Honda, Hotchkiss, Jaguar, Lancia, Ligier, Lotus, Maserati, Matra, Mercedes-Benz, Mini, Morgan, Nash, NSU, Opel, Panhard, Peugeot, Porsche, Renault, Saab y Volvo, entre otros.

Realmente de todo! Desde autos clásicos totalmente estándar -solo con los aditamentos extra necesarios para correr en regularidad- hasta unidades de competición de época que son sus carrocerías coloridas y alivianadas, sus escapes libres y sus faros adicionales, le dieron realmente un toque Racing a todo el evento.

Por Christian Kleinberg

Periodista y Arquitecto, escribo en Motorweb Argentina desde el 2009, año en que cree este sitio. Me fascinan los autos y todas sus derivaciones con 2, 4 o 6 ruedas. Soy de Buenos Aires, pero tambien viví en otros lugares del planeta. Entusiasta de los viajes, de los autitos en escala, de los clásicos y del buen diseño.

Deja una respuesta