Ford dio a conocer las primeras imágenes oficiales del nuevo Kuga, un modelo global que en algunos mercados también se conoce como Escape.
Así, con ligeros cambios estéticos respecto al Kuga, también el Escape tuvo su aparición mundial paralelamente al modelo europeo.

Se trata de la tercera generación de un vehículo muy exitoso del Ovalo, el tercer producto mas vendido de la marca en el Viejo Continente luego de Focus y Fiesta. Es un modelo completamente nuevo, que llega luego de mas de 1 millón de Kugas vendidas en Europa desde su introducción en 2008.

La base es la nueva plataforma global C2, teniendo en cuenta aspectos como la hibridación y variantes eléctricas, menor peso (la marca declara unos 90 kilos menos según versión en esta nueva edición), y mayor seguridad ante colisiones, con un casco mas eficiente y una rigidez torsional un 10% mayor que el modelo anterior. La carrocería es mas larga (+9 cm), mas ancha (+4,4cm) y mas baja (-2 cm) que la anterior.

Las variadas motorizaciones son el plato fuerte del nuevo Kuga, con propulsores de 3 y 4 cilindros, todos con turbo, tanto nafta como diésel, además de las variantes con micro-hibridación, completamente hibridas y eléctricas. También debuta una nueva caja automática de 8 relaciones.

Tras el anuncio de Ford a principios de este año de que todos los modelos de Ford desde el nuevo Focus IV en adelante incluirán una opción electrificada, el nuevo Kuga se convertirá en el primer vehículo Ford disponible con tecnología híbrida enchufable, mild hybrid y totalmente híbrida.

El Kuga híbrido enchufable va a estar disponible desde su lanzamiento europeo en el último trimestre de 2019, y ofrecerá la autonomía de un motor de combustión tradicional junto con la eficiencia de un motor eléctrico. Combina un motor naftero de 2.5 litros y cuatro cilindros de ciclo Atkinson, un motor eléctrico y un generador, y una batería de ion-litio de 14.4 kWh para producir 225 CV en total.

Es el primer híbrido enchufable de Ford en Europa que ofrece una autonomía de conducción totalmente eléctrica de 50 km. Ford declara que el híbrido enchufable del Kuga ofrecerá una eficiencia de combustible de 1.2 l/100 km y 29 g/km de emisiones de CO2.

La batería se puede cargar utilizando un toma de carga en el paragolpes delantero, y se repone automáticamente en movimiento utilizando tecnología de carga regenerativa que captura la energía cinética que normalmente se pierde durante el frenado. Se prevé que la carga completa de la batería desde una fuente de alimentación externa de 230 voltios lleva unas 4 horas.

Los conductores pueden elegir cuándo y cómo utilizar la energía de la batería activando los modos EV Auto, EV Now, EV Later y EV Charge. Cuando la batería alcanza su estado de carga más bajo, el Kuga pasa automáticamente al modo EV Auto, que complementa la potencia del motor de gasolina con la asistencia del motor eléctrico utilizando la energía recapturada para optimizar la eficiencia del combustible.

El nuevo Kuga EcoBlue Hybrid conjuga un motor diésel EcoBlue de 2.0 litros y 150 CV con un arrancador/generador por correa integrado, que reemplaza al alternador estándar, permitiendo la recuperación y el almacenamiento de energía durante las desaceleraciones del vehículo, y la carga de una batería ion-litio de 48 voltios refrigerada por aire.

Este sistema también actúa como motor, utilizando la energía almacenada para proporcionar asistencia de par eléctrico al motor en condiciones normales de conducción y aceleración, así como para hacer funcionar los auxiliares eléctricos del vehículo. Esta tecnología es la que se conoce como micro-hibridación o Mild Hybrid en inglés.

El sistema de 48 voltios también permite que la nueva tecnología Auto Start-Stop del Kuga se active en más situaciones para conseguir un mayor ahorro de combustible, contribuyendo a las emisiones de CO2 que la marca declara en 132 g/km recorrido y un consumo de 5.0 l/100 km.

El Kuga Hybrid por otra parte utiliza un motor totalmente híbrido y autocargable que permite una conducción totalmente eléctrica y combina un motor de naftero Atkinson de 2.5 litros, un motor eléctrico, un generador, una batería de ion-litio y una transmisión automática con divisor de potencia desarrollada por Ford. El Kuga Hybrid va a estar disponible en Europa recién en 2020, con tracción delantera y tracción total inteligente, con consumos declarados de 5.6 l/100 km.

Por supuesto también estarán en la gama Kuga los motores tradicionales de nafta y gasoil de las familias EcoBoost y EcoBlue diésel, que cumplen con las estrictas normas Euro 6. Todos incluyen el sistema Start-Stop, y las transmisiones incluyen una caja manual de seis velocidades y un nueva automática de ocho velocidades. El EcoBlue es diesel de 2 litros y 190 CV que promete un consumo de 5.7 l/100 km.

Por el lado de la electrónica embarcada, el nuevo Kuga ofrecer’a amplios sistemas de ayuda a la conducción, y variadas mejoras en términos de infoentretenimiento. Sigue vigente el eficiente sistema SYNC3 de comunicación, audio, climatización y ordenes verbales, articulado con una pantalla multitáctil de 8 pulgadas. Hay un nuevo panel de instrumentos LCD de 12.3 pulgadas es el primero de la industria en utilizar la tecnología “free form”. El panel free form presenta circuitos integrados en toda la pantalla, lo que permite a los diseñadores moldearlo en formas que van más allá del diseño rectangular tradicional. Es un panel de instrumentos digital de 24 bits en «color verdadero», que genera imágenes de alta definición.

La seguridad al conducir y las asistencias también están a la orden del día en el Nuevo Kuga. El Active Park Assist 2 facilita el estacionamiento con maniobras totalmente automáticas para entrar y salir lugares en paralelo y perpendiculares con sólo pulsar un botón.

Gracias a la caja de velocidades automático con selectora giratoria, el vehículo controla a fondo la selección de la marcha adelante y atrás, el acelerador y el freno, así como la dirección, maniobrando en espacios sólo 92 centímetros más largos que el auto y en pendientes de hasta un 12% a velocidades de hasta 4 km/h, antes de estacionar. La tecnología también puede ayudar al conductor a salir de estacionamientos paralelos utilizando el Park-out Assist totalmente automatizado.

También podremos encontrar el Asistente de Maniobra Evasiva,  sistema de Asistente de Mantenimiento de Carril , cámaras de visión amplia (180 grados) delanteras y traseras, alerta de Dirección Incorrecta utiliza una cámara montada en el parabrisas y la información del sistema de navegación para proporcionar a los conductores advertencias audibles y visuales cuando conducen a través de dos señales de «no entrada» en una rampa de la autopista, entre lo más destacable.

El nuevo Ford Kuga comenzara a venderse en Europa en el ultimo trimestre de 2019, así como en Norteamérica, donde se llama Escape. Aun es temprano para saber sobre su llegada a Argentina, pero podríamos suponer que no seria antes del segundo trimestre de 2020.

Por Christian Kleinberg

Periodista y Arquitecto, escribo en Motorweb Argentina desde el 2009, año en que cree este sitio. Me fascinan los autos y todas sus derivaciones con 2, 4 o 6 ruedas. Soy de Buenos Aires, pero tambien viví en otros lugares del planeta. Entusiasta de los viajes, de los autitos en escala, de los clásicos y del buen diseño.

Deja una respuesta