Por primera vez, el Audi S5 tendrá motor TDI. Si, leíste bien, la gama deportiva del Coupé A5 y del Sportback del A5 no contarán con motorización naftera para su versión deportiva. La novedad no solo radica en que llevaran un V6 Turbodiésel de 347 caballos de fuerza con unos bestiales 700 Nm de torque, si no que además incorporan un compresor eléctrico, que convierten al motor en un sistema micro-hibrido.

El poderoso motor de 3 litros, 6 cilindros en V de los S5 tienen su máximo torque entre las 2.500 y las 3,100 rpm, pudiendo catapultarlos de 0 a 100 en solo 4,8 segundos para el S5 Coupé y 4,9 segundos para el S5 Sportback.

Este motor suma un compresor eléctrico (EPC = “electric powered compressor”) para confirmar lo que se llama “MHEV” (+ Mild Hybrid Electric Vehicle”), algo que al español traducimos como micro-hibridación. Con un alternador de 48 volts, el poder de recuperación del sistema llega a una potencia de 8 kW.

Un convertidor de corriente reduce el voltaje a 12V para el resto de los periféricos del sistema eléctrico del auto. Una batería compacta refrigerada a aire de Litio-Ion con una capacidad de 0,5 kWh va instalado bajo el piso del baúl.

¿Como funciona el sistema? El compresor está ubicado en una suerte de bypass a la entrada del intercooler, cercano al motor. Desde afuera, el compresor parece una turbina común, pero un pequeño motor eléctrico reemplaza la turbina con sus alabes. Con una potencia de 7kW, acelera la rueda del compresor hasta  unas 65.000 rpm en 300 milisegundos! Se activa cuando el conductor le pide potencia al motor, pero el flujo en el escape es bajo como para mover el compresor lo suficiente. En este caso, el mencionado bypass se cierra y dirige el aire de la admisión directo al EPC.

El aire comprimido fluye directamente a la camara de combustión. Esto le brinda al conductor toda la potencia del motor TDI casi instantáneamente a muy bajas vueltas de motor, al pasar a otros autos en la ruta o al acelerar a la salida de una curva. Como la potencia se logra ya a bajas vueltas, se logra menos necesidad de rebajar cambios mientras se maneja relajadamente. Desde parado, los nuevos S5 arrancan mucho más rápidamente que otros modelos equivalentes sin EPC.

Además, según la marca alemana, este sistema de micro-hibridación del S5 TDI permite ahorrar unos 0,4 litros de combustible cada 100 km recorridos. Cuando el conductor levante el pie del acelerador a velocidades de crucero entre 55 y 160 km/h, el auto puede “navegar a vela” apagando el motor por completo por periodos de hasta 40 segundos, mientras que al batería de Litio-Ion sigue proveyendo la energía necesaria para los accesorios durante esos segundos. La energía que se recupera durante esta navegación a vela y durante también las frenadas, se vuelven a acumular en el sistema eléctrico del auto. La turbina tradicional de este TDI genera hasta 3,4 bares de presión y es del tipo TGV, es decir de geometría variable.

En algunos mercados fuera de Europa, los S5 también podrán equiparse con motores un tanto más convencional a nafta. Los conocidos 3.0 TFSI, sin el sistema EPC, ofrecerán 354 caballos de potencia y 500 Nm de torque, disponible entre 1.370 y 4.500 rpm. Ambas motorizaciones, nafta y Diesel, llevaran tracción integral Quattro y caja automática Tiptronic de 8 relaciones.

Por Christian Kleinberg

Periodista y Arquitecto, escribo en Motorweb Argentina desde el 2009, año en que cree este sitio. Me fascinan los autos y todas sus derivaciones con 2, 4 o 6 ruedas. Soy de Buenos Aires, pero tambien viví en otros lugares del planeta. Entusiasta de los viajes, de los autitos en escala, de los clásicos y del buen diseño.

Deja una respuesta