Este año la marca de los Anillos solo tendrá expuestos vehículos eléctricos en su stand del Salón de Ginebra. Entre prototipos de autos que saldrán de aquí hasta antes de fines del 2020, a variantes hibridas enchufables de modelos actuales, continuando su ofensiva eléctrica.

Audi mostrará además su auto de Formula E, el FE05, acompañando al resto de la propuesta electrificada. El nuevo Audi Q4 e-tron Concept y el Audi e-tron GT Concept serán develados en la conferencia de prensa inaugural.

Efficient and Powerful: The New Plug-In Hybrid Models Audi Q5, A6, A7 and A8

Bram Schot, titular del directorio de Audi comentó al respecto: “Nos hemos impuesto un objetivo claro, 1 de cada 3 nuevos Audi vendidos deberá ser electrificado para el 2025. Porque perseguimos una meta de compromiso con la movilidad libre de emisiones”. En clara reacción al escándalo por las emisiones contaminantes de sus motores Diesel, que viera la luz en 2015 justo luego del Salón de Frankfurt, y que le costara miles de millones de Euros en perdidas y penalidades al Grupo Volkswagen. Decididos a enmendar esa jugada fraudulenta y a seguir recuperando mercado, Audi ha decidido ser líder en la avanzada eléctrica.

El Audi e-tron GT Concept mostrado en el Salon de Los Angeles en Noviembre 2018

El primero de los cuatro modelos electrificados que saldrá a la venta será el Audi e-tron, que se había adelantado en modo conceptual en el Ginebra 2018 y que estuvo de visita fugaz durante el verano argentina en el stand de Audi en Cariló. Y más tarde en 2019, llegará la variante e-tron Sportback.

El Audi e-tron que estuvo de visita este verano en el stand de Cariló

Otro auto será presentado en pocas semanas más, pero en Chine: se trata del Audi Q2 L e-tron (una variante electrificada del actual Q2 pero de carrocería alargada en plazas traseras, como gustan los chinos), que llegará los compradores de extremo oriente este mismo año.

El Audi e-tron GT Concept mostrado en el Salon de Los Angeles en Noviembre 2018

Otros dos modelos de producción que se mostrarán en Ginebra llegarán a Europa en 2020. Son el Audi e-tron GT y el Audi Q4 e-tron. Que se exhibirán como Concepts muy cercanos a las versiones definitivas.

Audi e-tron

Además de todo esto, una ofensiva de híbridos enchufables recorrerá toda la gama actual de Audi. Llegarán las variantes hibridas del Audi A6, A7, A8 y Q5, haciendo todos sus debuts en Ginebra 2019. Las variantes hibridas enchufables ya conocidas de los Audi A3 y Q7, fueron revisadas y optimizadas a nivel tecnologías, y vuelven a ofrecerse luego de una breve pausa comercial.

En un futuro, un total de cuatro plataformas técnicas serán el punto de partida para todos los productos Audi, cubriendo todos los segmentos, del A al D. La colaboración cercana con las otras marcas del Grupo Volkswagen se ocupará de que se unifiquen las plataformas a nivel global y mejoren las sinergias. Los Audi e-tron y el e-tron Sportback usaran componentes de la Plataforma Modular Longitudinal de Audi. Esta y otras tecnologías darán lugar a una nueva familia de SUV eléctricos (e-SUVs) con tracción eléctrica Quattro. Audi ya había presentado otra novedad de una nueva plataforma eléctrica en 2018: el Audi e-tron GT concept, una especie de A7 Sportback pero totalmente eléctrico.  Es un prototipo desarrollado en conjunto con Porsche.

Y justamente en conjunto con Porsche, Audi está desarrollando una nueva plataforma premium de arquitectura electrificada (PPE), que será la base para varios nuevos modelos Audi desde los segmentos B al D, puramente eléctricos.

Varias marcas del Grupo Volkswagen están trabajando paralelamente en otra plataforma modular eléctrica (MEB), que servirá de puntapié para desarrollar modelos mas masivos, especialmente pequeños del segmento A y B.

Por Christian Kleinberg

Periodista y Arquitecto, escribo en Motorweb Argentina desde el 2009, año en que cree este sitio. Me fascinan los autos y todas sus derivaciones con 2, 4 o 6 ruedas. Soy de Buenos Aires, pero tambien viví en otros lugares del planeta. Entusiasta de los viajes, de los autitos en escala, de los clásicos y del buen diseño.

Deja una respuesta