Volkswagen eligio el Salon del Automovil de Chicago, en Estados Unidos, para develar la nueva generacion del Vento GLI.

Luego del lanzamiento de la septima generacion del popular sedan mediano compacto de la marca alemana, llega el turno de su variante deportiva, que estar[ia arribando a los mercados de toda America durante este mismo año.

Se trata de la clasica intervencion de VW sobre un modelo convencional, volviendolo una variante deportiva de altas prestaciones. Empezando por la estetica, los diseñadores recurrieron al repertorio de rasgos que caracterizan a los deportivos de VW y los aplico, casi como de manual, al nuevo Vento. O Jetta, como se lo conoce tambien desde hace mas de 30 años en toda norteamerica, cuanado surgio como una derivacion tricuerpo del aun mas popular Golf.

Lo primero, fue quitarle los cromados. Nuevos paragolpes delantero y trasero, con voluminosas tomas de aire al frente, grilla en negro brillante con formas de panal de abeja y el clasico vivo rojo horizontal, reminiscencia del detalle que aplicara el Golf GTi por primera vez alla por 1976.

El paragolpes trasero, tambien fue intervenido, con nuevo difusor inferior con doble salida de escape una a cada lado en la vista trasera, siguiendo la receta de VW para caracterizar a esta esperada version, que deberia llegar para el segundo semestre a Argentina.

Se completa el aspecto con grandes llantas deportivas de 18 pulgadas (en USA habra tambien opcionales de 19″) en acero cepillado e interiores pintados en negro brillante, logos GLI en trompa, cola y guardabarros delanteros, ademas del techo del auto pintado de negro brillante a continuacion del techo panoramico de vidrio sobre plazas delanteras.

En el interior, la receta tambien sigue «el manual de personalizacion» y se aplican costuras con hilo rojo, iluminacion en el mismo tono, y toma prestado el volante y los pedales deportivos de su primo el GOLF GTI, con el cual ahora comparten la pltaforma modular MQB.

Tambien el motor es algo que el nuevo VENTO GLI compartira con su primo hatchback. Esta nueva edicion suma el 4 cilindros con turbo e intercooler de 2 litros, con 230 cv de potencia maxima y con 350 Nm de torque maximo. La novedad esta en la caja de velocidades, que es una automatica DSG de doble embrague, pero con 7 marchas y no 6 como trae el GTI. Pero atencion, a no confundir con la «DSG 7» que traen los motores mas pequeños de 1.4 litros del Grupo VW, como son el Golf 1.4 TSI, el Audi A1 o el Audi A3. Se trata de una nueva caja, preparada para soportar el mayor torque que desarrolla el motor EA888 de inyeccion directa.

A nivel suspensioens y frenos tambien hay mejoras acordes a las mayores performances del nuevo modelo. El conjunto de suspension es 1.5 centimetros mas bajo que el Vento comun, y suma la tan ansiada suspension trasera multilink (independiente), asegurando mejor repuestas en curvas y en el manejo veloz. Los frenos, que muestran los porta calipers pintados en color rojo, adoptan para el eje delanteros nuevos discos ventilados mas grandes, de 340mm. Son los mismos que calza el Golf R de 310 caballos y traccion integral en Europa.

El nuevo Volkswagen Vento GLI comenzara a venderse en Mexico, donde se fabrica, en un par de meses. Segn pudimos saber con la filial local, el interes es poder ofrecerlo en Argentina lo antes posible, esperandolo para mediados de este año. Hablar de precios en Argentina con un horizonte de 4 o 5 meses mas es improbable. Pero tomando referencias de precio del Vento 1.4 Highline hoy dia y del Golf GTI (mismas prestaciones y mecanica), la variante GLI hoy podria tener un precio imaginario de un millon y medio de pesos. A esperar!

Por Christian Kleinberg

Periodista y Arquitecto, escribo en Motorweb Argentina desde el 2009, año en que cree este sitio. Me fascinan los autos y todas sus derivaciones con 2, 4 o 6 ruedas. Soy de Buenos Aires, pero tambien viví en otros lugares del planeta. Entusiasta de los viajes, de los autitos en escala, de los clásicos y del buen diseño.

Deja una respuesta