Con la llegada para el 2020 de un nuevo SUV que se fabricará en General Pacheco, Volkswagen Argentina comunicó oficialmente que discontinuará la produccion del Suran durante el primer trimestre de 2019.

El Volkswagen Tharu chino anticipa como será el Tarek argentino

El Suran fue un gran producto nacional que salió en 2006. Desarrollado como una variante familiar del Fox, se fabricó solo en Argentina y se exportó a varios mercados latinoamericanos bajo los nombres SpaceFox (Brasil) y SportVan (Mexico). Luego de más de 12 años de produccion y 440.000 unidades, el modelo ya comienza a ceder su lugar en la planta bonaerense de Volkswagen para que se haga allí un nuevo producto que saldrá como modelo 2020.

Suran, un producto simple y noble, elegido por familias y taxistas

El producto que reemplazará en la fabrica al Suran se llama Tarek y es un SUV mediano, lo cual marca un hito tambien a nivel industrial en Pacheco al adoptarse allí la plataforma modular MQB, la misma que hoy sirve de base para modelos globales de sitinto porte como el Golf, el Audi A3, la Tiguan o el nuevo Vento.

En noviembre de 2017, el Grupo Volkswagen Argentina realizó el anuncio de una inversión de USD$ 650 millones para la implementación de la nueva plataforma global MQB en donde se producirá el nuevo Tarek y la construcción de una nueva planta de pintura en el Centro Industrial Pacheco. Esta nueva planta de pintura será la primera planta en Argentina que contará con la tecnología más moderna con base de agua + primerless (sin imprimación). Este proceso junto a otras nuevas tecnologías aplicadas permitirá un ahorro promedio del 80% en consumo de agua y energía además de una reducción sustancial en la emisión de partículas.

La implementación de esta nueva plataforma y de la nueva planta de pintura requiere la realización de obras de modernización en tecnología e infraestructura en las plantas productivas del Centro Industrial en donde hoy en día produce el Suran y la pick up Amarok.

En la actualidad, los SUV representan un 23% del mercado total de vehículos de pasajeros de Brasil. El segundo segmento que más crece en el país, con un aumento del 24% de enero a noviembre de 2018, mientras que el resto de los segmentos crecieron un 10,6% respecto el mismo período de 2017. En Argentina este segmento también está ganando relevancia, con un aumento del 3% al 12% en su participación de mercado en los últimos diez años.

El interior del VW Tharu chino, el gemelo del futuro SUV hecho en Pacheco.

“Somos muy optimistas con la llegada del T-Cross y Tarek, principalmente porque son modelos globales del Grupo que desarrollaremos con ADN local. Esto fue posible gracias a la estrategia de regionalización que permite que la empresa sea más eficiente, con la posibilidad de trabajar con mayor autonomía en relación a las decisiones y en buscar soluciones en base a clínicas que realizamos con nuestros consumidores de la región”, señaló Pablo Di Si, Presidente y CEO de Volkswagen América Latina.

Por Christian Kleinberg

Periodista y Arquitecto, escribo en Motorweb Argentina desde el 2009, año en que cree este sitio. Me fascinan los autos y todas sus derivaciones con 2, 4 o 6 ruedas. Soy de Buenos Aires, pero tambien viví en otros lugares del planeta. Entusiasta de los viajes, de los autitos en escala, de los clásicos y del buen diseño.

Deja una respuesta