La marca de los cuatro anillos muestra, como Avant Premiere en Argentina y para toda la región, su primer modelo de producción en serie totalmente eléctrico: el Audi e-tron quattro.

Llegó al país para estar en el brindis de fin de año de la marca alemana. Su diseño de vanguardia con líneas expresivas, el tablero digitalizado con touch response y la parrilla frontal Singleframe de color gris claro son parte de la identidad de este SUV completamente eléctrico. 

The Audi e-tron in Abu Dhabi, Static photo, Color: Galaxy blue

El Audi e-tron funciona con dos potentes motores eléctricos, uno por cada eje, con rotores de aluminio que pueden alcanzar regímenes de hasta 15.000 rpm de manera silenciosa y sin emisiones. Según la marca, acelera de 0 a 100 km/h en 6,6 segundos. Sus dos motores producen un pico de hasta 408 cv de potencia maxima (300Kw)  y en combinación con la nueva generación quattro totalmente eléctrica, garantizan una tracción precisa mediante una regulación continua y variable en fracción de segundos de la distribución de los pares de transmisión entre ejes. La potencia en modo D es de 360 cv netos (170 cv del motor delantero más 190 cv del motor trasero combinados), pero usandolo en modo sport, se pueden obtener durante 8 segundos, ese pico de potencia de 408 caballos.

En terrenos complicados, aumenta la distancia al suelo en 50 milímetros, con solo presionar un botón. Otro factor clave es el bajo centro de gravedad dado por la posición en la que se instala el sistema de baterías y por la distribución de la carga por eje, que está perfectamente equilibrada al 50:50. Esto le brinda una gran estabilidad, rigidez estructural y torsional, ofreciendo un manejo preciso y confort acústico.

Durante más del 90% de todas las desaceleraciones, el Audi e-tron quattro recupera energía mediante sus motores eléctricos y aprovecha su máximo potencial combinando tres diferentes tipos de recuperaciones energéticas: la recuperación manual en fase de desaceleración mediante las levas de mando ubicadas en el volante, la recuperación automática en fase de desaceleración a través del sistema de eficiencia y la recuperación energética en fase de frenado. Audi es el primer fabricante de autos del mundo en utilizar un sistema de este tipo en un vehículo de producción en serie eléctrico.

A través del diseño de su interior el Audi e-tron quattro expresa todo su vanguardia. Su totalmente digital panel de instrumentos se destaca por sus líneas horizontales, con una gran pantalla frente al conductor, así como las pantallas de los retrovisores exteriores virtuales embutidas en las contrapuertas, que no solo proporcionan una nueva experiencia tecnológica, sino también muchos beneficios prácticos en términos de comodidad y seguridad.

El soporte de los retrovisores integra una pequeña cámara cuya imagen se procesa digitalmente y se muestra en pantallas OLED de alto contraste de 7 pulgadas en el interior.

El conductor puede ingresar diferentes configuraciones usando la función de pantalla táctil activando los símbolos que permiten al conductor mover la imagen. Además, los retrovisores exteriores virtuales se ajustan automáticamente a tres situaciones de conducción: carretera, giro y estacionamiento. 

Otra característica llamativa en el interior es la consola central, que descansa sobre paredes laterales abiertas. El apoyabrazos con selectora de marcha con diseño de yate parece flotar sobre la consola. El interior del Audi e-tron quattro presenta materiales de tapicería, colores e insertos decorativos seleccionados, que le imprimen una gran apariencia deportiva, de calidad y modernidad.

La iluminación enciende sutilmente las superficies y traza con precisión las líneas básicas del interior. El logo de e-tron en el panel de instrumentos, sobre la guantera,  también está retroiluminada.

El confort acústico es uno de los puntos fuertes de todos los modelos Audi. Con un coeficiente aerodinámico de 0,28 y en conjunto con su carrocería que tiene una insonorización y aislaciones especiales en todas las zonas que podrían transmitir interferencias de ruido, este Audi e-tron quattro eleva aún más este nivel, resaltado también por el hecho de no poseer un motor a combustion.

Para Conrado Wittstatt, Gerente General de Audi Argentina “Es un gran orgullo mostrar, desde Argentina, el Audi e-tron quattro por primera vez en la region” y agregó «El Audi e-tron es sin duda un modelo destacado en la historia de nuestra marca que da inicio a una nueva era no solo para Audi sino para la industria toda”.

El e-tron aun no desembarcará comercialmente en Argentina, pero el hecho que Argentina sea el primer país de latinoamerica en donde se exhibe, es una muestra de las intenciones del Grupo Volkswagen de desembarcar en la electrificacion y la hibridación de vehículos en nuestra región. 

Por Christian Kleinberg

Periodista y Arquitecto, escribo en Motorweb Argentina desde el 2009, año en que cree este sitio. Me fascinan los autos y todas sus derivaciones con 2, 4 o 6 ruedas. Soy de Buenos Aires, pero tambien viví en otros lugares del planeta. Entusiasta de los viajes, de los autitos en escala, de los clásicos y del buen diseño.

Deja una respuesta