En 2016 el Jeep Renegade llegaba a los mercado latinoamericanos, estrenando una fábrica de última tecnología en el norte de Brasil. Fue el primer producto en salir de la planta más moderna del grupo Fiat Chrysler Automobiles (FCA) del mundo, en Pernambuco (Brasil), inaugurando una nueva era de Jeep en Latinoamérica. 

Las actualizaciones estéticas comienzan en la trompa, con un nuevo frente que exhibe un rediseño en las tradicionales siete ranuras de la parrilla, un poco más bajas. En las versiones Limited y Trailhawk, los faros ahora son de LED, tanto los principales como los de niebla, así como las luces diurnas (DRL). Así, la “cara” del Renegade está aún más alineado con la nueva generación de Jeep Wrangler, símbolo máximo de la marca. Ese conjunto de iluminación, con alcance un 50% superior al estándar actual (de lámparas halógenas), también está disponible como opcional en la versión Longitude.

Otra novedad es el paragolpes delantero, que proporciona al modelo uno de los más amplios ángulos de ataque de la categoría, de hasta 28°, lo que aumenta la capacidad para enfrentar cualquier obstáculo que vengan por delante. Las llantas de aleación ganaron nuevos diseños en todos los Renegade, en especial para el Limited, que ofrecera llantas de 19’’ pulgadas, medida exclusiva en el segmento, aunque aún no confirmadas para nuestro mercado. 

A nivel colores hay nuevas combinaciones: Cuando el Renegade Limited es de color Ceniza Antique, los contornos de las aperturas de la parrilla frontal y las ruedas son color gris grafito. Si el vehículo es color Deep Brown (disponible solamente en esta versión), dicho detalle ostenta acabado bronce, con la parrilla grafito. En las demás tonalidades de Renegade Limited, la parrilla, las llantas y otros puntos son en tono plata satinado. Hay dos nuevas pinturas: Jazz Blue y Billet Silver, exclusivos para los Longitude.

A partir de las versiones Longitude, el Nuevo Renegade 2019 empieza a contar con una enorme pantalla multimedia 8,4 pulgadas, dando revancha a lo pequeña que era anteriormente. Ella forma parte del mismo sistema Uconnect aplicado en el “hermano más grande” Jeep Compass, otro éxito sin paralelo en el segmento.

LA NUEVA Y ENORME PANTALLA DE 8.4″

De esa manera, es posible vincular el smartphone por medio de las interfaces Android Auto y Apple Car Play, para acceder por el monitor del vehículo, aplicaciones de navegación como Google Maps, Waze y de música, como ejemplo Spotify y Deezer, entre otros. Uconnect 8,4’’ permite también acceder las funciones del aire acondicionado remotamente, por tacto en el monitor o por control de voz. Por cierto, el tiempo de enfriamiento de la cabina, en cualquier versión, ahora es 20% más rápido, gracias a las mejoras en el sistema.

Las versiones de entrada conservan la pantalla de 5″

Pero ya en las configuraciones Sport 1.8, con cambio manual o automático, Renegade tiene de serie el Uconnect 5’’ y como opcional Uconnect de 7”, con pantalla táctil y cámara de retroceso incorporada. La segunda entrada USB que estaba dentro del porta-objetos central, ahora está orientada a los pasajeros traseros, “democratizando” la utilización.

El portón trasero ganó una manija que hace la apertura más fácil y ergonómica. El baúl de todas las versiones tiene una capacidad de 320 litros. Son 47 litros extras, obtenidos con la adopción de la llanta de repuesto temporal. La excepción es el Trailhawk, que mantuvo la llanta de repuesto full size por su vocación (aún) mayor para el fuera de carretera.

En el habitaculo, el área central recibio un rediseño. Los controles del aire acondicionado son nuevos, así como los porta-objetos, más numerosos y espaciosos. Tanto lo que queda adelante de la palanca de cambio como el posicionado entre las butacas, donde se abrió un nuevo espacio, para acomodar ítemes como un teléfono móvil.

ASI QUEDO ACTUALIZADA LA VERSIÓN SPORT DE ENTRADA DE LA GAMA

El alto nivel de equipamiento, desde siempre es destacable en Renegade en todas las versiones, ha evolucionado aún más. Es importante destacar que todo Nuevo Renegade 2019 está equipado con controles de estabilidad (ESC) y de tracción, suspensión independiente en las cuatro ruedas, freno de estacionamiento eléctrico, pantalla multifuncion en el cuadro de instrumentos y llantas de aleación, entre otros.

En Brasil ya no se ofrece mas el motor 2.4 Tigershark naftero. Solo son ofrecido con este nuevo «Model Year 2019» el 4 cilindros nafta de 1.8 litros y 16 válvulas de 130 caballos, tracción únicamente delantera y caja manual de quinta o automática de 6 relaciones, y el turbodiesel 2.0 de 170 cv, que va combinado con la tracción 4×4 y la caja automática de 9 marchas. Habrá aun que ver aun cuándo llega  a nuestro país la renovación del Renegade y en cuales versiones.

Por Christian Kleinberg

Periodista y Arquitecto, escribo en Motorweb Argentina desde el 2009, año en que cree este sitio. Me fascinan los autos y todas sus derivaciones con 2, 4 o 6 ruedas. Soy de Buenos Aires, pero tambien viví en otros lugares del planeta. Entusiasta de los viajes, de los autitos en escala, de los clásicos y del buen diseño.

Deja una respuesta