Era un secreto a voces: la nueva y flamante familia de Polo y Virtus, iban a recibir tarde o temprano el motor 1.4 TSI. Y en el Salón de San Pablo, están expuestos los modelos que anticipan estas versiones de entonación deportiva de la gama más moderna de VW en la región, basados en la moderna plataforma MQB A0.

Con inspiración en las versiones GTI que desde siempre tuvo el Polo en Europa, Brasil eligió la sigla GTS, ya utilizada en el pasado para variantes deportivas por debajo de las GTI, para bautizar a su variantes picantes en un mercado que parece estar redescubriendo el gusto de los clientes por estos autos.

Ambas unidades, exhibidas en el mismo tono de gris medio metalizado, se muestran discretas estéticamente, pero con todo el repertorio de agregados necesarios para demostrar sus credenciales.  Suspensión reducida en altura, llantas vistosas de aleación bitono en 18 pulgadas, doble salida de escape en el caso del Polo, paragolpes delantero específico con insertos en negro brillante, paragolpes trasero con simil difusor central, leyenda GTS en el guardabarros delantero. Estéticamente el Polo es prácticamente igual al Polo GTI europeo, con la misma linea roja que recorre toda la trompa horizontalmente, pasando por las ópticas y la grilla frontal.  Detalles en negro brillante también en las carcasas de los retrovisores, y de los alerones traseros, sobre la luneta para el Poo y en la tapa del baúl para el Virtus.

Mecánicamente adopta el motor 1.4 TSI con 150 caballos de potencia máxima y 250 Nm de torque. Es el mismo motor que conocemos del Golf y de Tiguan. Pero en el caso de esta propuesta GTS Mercosur, la caja (que por ahora se dice que vendría solo con automática) no sería una DSG de doble embrague y 7 relaciones, si no una más noble, robusta y sencilla Tiptronic de 6 marchas. Además, suman nuevos frenos, destacándose la adopción de discos en el eje trasero. 

El interior revela también un trabajo orientado al espíritu deportivo, pero siempre con discreción. Tapizados en símil cuero negro con costuras rojas, detalle que se repite en los hilos del volante, y en líneas finitas en las zonas de la selectora, de las salidas de aire de en las gráficas del tablero completamente digital Active Info Display. 

Si bien aún Volkswagen no dio precisiones sobre el lanzamiento de estas dos versiones GTS, se dijo que se ofrecerán el año que viene. No descartamos que sea luego de que lancen en nuestro país el nuevo vento GLI. 

 

Por Christian Kleinberg

Periodista y Arquitecto, escribo en Motorweb Argentina desde el 2009, año en que cree este sitio. Me fascinan los autos y todas sus derivaciones con 2, 4 o 6 ruedas. Soy de Buenos Aires, pero tambien viví en otros lugares del planeta. Entusiasta de los viajes, de los autitos en escala, de los clásicos y del buen diseño.

Deja una respuesta