Si, el Toyota Corolla es el auto más vendido de la historia del automóvil y lleva vendidos más de 46 millones de unidades en todo el planeta desde que se lanzara en 1966!

Esta nueva generación del sedán japonés, es más global que nunca. Esta presentación se realizó en conjunto entre Estados Unidos y China, y muestra el mismo modelo que también se fabricará en Brasil para nuestra región a partir del 2019, que solo tendrá mínimas diferencias estéticas entre los paragolpes delanteros y traseros en las diferentes regiones dle mundo donde se venda. Claro, los paragolpes y faros son una parte proporcionalmente tan grande de la trompa dle auto, que le pueden cambiar bastante el aspecto, aunque el auto siga siendo el mismo.

Está basado en la plataforma modular TNGA del gigante japonés (Estrenada en el Prius en 2015), y será más largo, más ancho y más bajo que el Corolla que conocemos actualmente. Si bien el largo entre ejes se mantiene, Toyota buscó mejorar las cualidades dinámicas del modelo, aumentando su aspecto deportivo y optimizando su desempeño. El voladizo delantero ahora será más corto, e incluso podrá ofrecerse (según mercados) con suspensión trasera independiente.

Se revisó la altura de las butacas delanteras, que ahora están ubicadas más abajo mejorando la percepción del baricentro del auto para el conductor. Tal es el rumbo que Toyota ha querido tomar en este aspecto que incluso ofrecerá, luego de muchísimos años de no hacerlo, variantes de cajas automáticas en el mercado norteamericano. Toda una declaración! 

A nivel motorizaciones ya se sabe que Toyota desarrolló un nuevo  2 litros aspirado de inyección directa de nafta que desarrolla alrededor de 178 caballos de potencia. A nivel transmisiones, estará disponible una caja manual de 6 relaciones y una  nueva automática de tipo CVT (variador continuo, como tiene ahora), pero con una novedad: poseerá una primera marcha real para evitar la sensación de patinamiento al arranque y luego seguirá la escalada de marchas con el sistema de cono continuo para emular las siguientes relaciones. Habrá que ver si esta novedad llega al mercosur.

Tres Carrocerías bajo un mismo nombre para el próximo Corolla.

Por supuesto habrá variante híbrida, utilizando todo el know how logrado en los más de 20 años de fabricar el Prius.  El Corolla Brasileño incluso podría llegar a incorporar esta tecnología, haciendo más abordable la hibridación en nuestra región. 

En el interior, se siguen los lineamientos de los Toyotas más recientes, con una más apropiada implantación de la pantalla flotante al centro de la plancha, que podría ofrecerse en tamaños entre los 7 a 8″. El cuadro de relojes podría tener variantes según el nivel de equipamiento, tal como sucede en la gama actual. El mix entre pantallas cada vez más grandes que muestran gráficos, así como la velocidad, y dejando el reloj analogico solo para el cuentavueltas, es uno de los recursos digitales del nuevo Corolla.

El nuevo Corolla integrará las más recientes tecnologías a bordo. Desde la iluminación completamente de LED, pasando por los sistemas de infoentretenimiento a bordo que suma además del Android Auto y el Apple Car Play, al sistema de asistencia virtual Alexa de Amazon.com, la información del clima en tiempo real, y la conectividad del auto a la web, la carga de celulares por inducción (sin cables), y toda una batería de asistencias a la seguridad y la conducción.

Parecen todas agujas físicas, pero solo una lo es….

Entre ellas están el PCS (Pre-Collision System = Freno autónomo con alerta de proximidad), el DRCC (Dynamic Radar Cruise Control = Control crucero inteligente), el LTA (Lane Tracing Assist = Asistente de seguimiento del mismo carril), el LDA (Lane Departure Alert = Aviso de abandono de carril con asistencia a la dirección),  AHB (Automatic High Beams = Cambio de luces automático bajas/altas según el tráfico en contra), RSA (Road Sign Assist = un lector de señales de tránsito), BSM (Blind Spot Monitor = Monitor de punto ciego) entre lo más destacable.

Por ahora solo se conocen las imágenes de las versiones para China y norteamérica. Aún falta para que sepamos cómo se configurará al gusto, prespupuesto y necesidades del Mercosur, pero las generalidades de esta nueva 12° generación ya se pueden ver en las fotos. 

Por Christian Kleinberg

Periodista y Arquitecto, escribo en Motorweb Argentina desde el 2009, año en que cree este sitio. Me fascinan los autos y todas sus derivaciones con 2, 4 o 6 ruedas. Soy de Buenos Aires, pero tambien viví en otros lugares del planeta. Entusiasta de los viajes, de los autitos en escala, de los clásicos y del buen diseño.

Deja una respuesta