Fotos por RDZ Photography.

Desde que se las presentó a modo de concepto en EICMA 2014, todos los ojos estuvieron puestos en la marca sueca y en sus propuestas para ingresar al terreno de las motos urbanas. Finalmente, después de cuatro años de espera, Grupo Simpa presentó en sociedad a la línea street de Husqvarna, conformada por tres modelos: Vitpilen y Svartpilen 401, junto a la Vitpilen 701.

De líneas simples pero agresivas, dándole el toque retrofuturista de moda que ambas comparten, el planteo de los dos modelos es distinto. Vitpilen -flecha blanca en sueco- es una moto con un claro estilo café racer con una postura inclinada y cubiertas de pista; la Svartpilen -flecha negra en sueco- por otro lado, se trata de un planteo más similar a un scrambler, con una postura más relajada gracias a un manillar más elevado, además de un tanque más alto y las cubiertas de uso mixto que le dan un aspecto totalmente distinto a la moto. La firma lumínica de las motos es quizás otro de sus rasgos más destacados, full LED y con un diseño que no desentona para nada en el estilo de la moto; la elección de montar el portapatente por detrás de la rueda trasera claramente es un acierto enorme.

En el plano de las motorizaciones, Vitpilen y Svartpilen se ofrecen en versión 401, las cuales montan un motor de 373cc refrigerado por agua, que entrega una potencia de 44cv y 35Nm de torque gracias a una caja de 6 marchas.

La versión 701, sólo está reservada a la Vitpilen -aunque se presentó recientemente un Svartpilen 701 Concept que probablemente llegue a producción-; y se trata de un motor de 690cc, también refrigerado por agua, con una potencia de 75cv y 72Nm de torque.

Ambas motos poseen ABS, control de tracción, embrague con easy shift (una especie de quickshift montado dentro del embrague), barrales WP y en el apartado frenos, Bybre para las 401 mientras que la 701 monta Brembo de 4 pistones.

Probablemente mecánicas conocidas para quién ya conoce del mundo KTM, pero con una calidad y un diseño superior a su pariente austríaca.

El detalle más importante de este lanzamiento, fue el anuncio de la producción de la Svartpilen 401 en formato CKD desde la planta que Grupo Simpa posee en Campana. Esto no es un dato menor, ya que además de sumar el valor agregado de la mano de obra nacional, la Svartpilen 401 es la primer moto de Husqvarna en producirse fuera de la casa matriz en Suecia. La incorporación de las Vitpilen a la misma línea de producción es una posibilidad para el futuro.

Los precios de las motos no fueron anunciados, pero se comentan valores a partir de los USD 12000 para las 401 y USD 22000 para la 701. Con estos valores, Husqvarna se plantea como una opción premium por encima de KTM, con las 401 yendo a buscar directamente a las Scrambler de Ducati, pero también peleando con otros lanzamientos recientes como la Benelli Leoncino 500. Sin embargo se comentó que existe la posibilidad de una financiación similar a la que maneja KTM en estos momentos junto al BBVA Francés, pudiendo pagar hasta el 50% de la moto en 12 cuotas sin interés.

Los invitamos a conocer más en detalle a estas nuevos modelos con los que quedamos encantados, en la siguiente galería:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Por Pablo Brienza

Siempre atrás de los autos o de las motos, desde los 3 años que aprendí a leer con una revista Parabrisas. En contra del manejo autónomo, a menos que sea para controlar taxis y colectivos. Cada día entiendo menos cómo dan los registros de conducir. Si no estoy disponible probablemente esté en un recital o comprando discos.

Deja una respuesta