Nissan lanza la Frontier hecha en Argentina

Nissan Argentina presenta la pickup Frontier producida en la planta de Santa Isabel, Córdoba. Nissan comenzó el pasado 30 de julio con la producción de su pickup Nissan Frontier en el complejo industrial cordobés, como parte del proyecto de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi y que representa una inversión de U$S 600 millones, así como la generación de 1000 empleos directos y hasta 2000 indirectos.

Para garantizar la más alta calidad, la pickup nacional, que cuenta con un legado de más 80 años de experiencia de Nissan en fabricación, ha sido sometida a diferentes pruebas y es el resultado de años de investigación en América Latina. De esta forma, la Nissan Frontier producida en Córdoba incluye modificaciones y mejoras que la hacen aún más segura, ágil y estable, con mayor comodidad y durabilidad; y un componente de tecnología único basado en la visión de marca Nissan Intelligent Mobility.

“Hace tres años Nissan decidió apostar por la Argentina anunciando su instalación como terminal automotriz. Hoy cumplimos con lo prometido y la Nissan Frontier nacional ya se encuentra a la venta”, expresó Diego Vignati, Director General de Nissan Argentina.

Exteriormente, el diseño de la pickup Frontier muestra el motivo insignia “V-motion” en la parte frontal, con una línea de carácter dinámica que fluye en todos los sentidos. Además de los faros delanteros de LED, la Nissan Frontier posee espejos y manijas de puertas cromadas y un tomacorriente de 12 voltios en la caja de carga. Asimismo, cuenta con un cobertor de caja de plástico termoformado que se ofrece como accesorio opcional bonificado. La versión LE en su variante de transmisión automática incorpora el techo vidriado eléctrico, único en su segmento.  El techo tiene función de apertura, cierre y apertura pivotante. Los beneficios asociados son la refrigeración del vehículo y la mayor luminosidad dentro de la cabina.

La pickup Frontier se encuentra equipada con un reconocido motor 2.3 litros biturbo de cuatro cilindros y 190 CV. Se trata de un motor diésel con certificación de normas EURO 5. Desarrollado para la exigencia, el block ofrece el máximo torque desde el comienzo: 450 Nm. entre 1500 y 2500 revoluciones por minuto. La marca declara una aceleración de 0 a 100 km/h en 12,5 segundos, mientras que la recuperación entre 80-120 km/h la realiza en 8,7 segundos. Se incorpora a la gama incorpora una nueva versión de entrada de gama, ideal para el trabajo y las flotas. Se trata de la Frontier S, la cual está equipada con un motor turbo diésel de 2.3 litros, con 160 CV de potencia y un torque de 403 Nm. Esta versión estará disponible en el primer trimestre de 2019.

Otra particularidad que la hace única en su segmento, es el sistema de suspensión único en su segmento. Se trata del sistema multilink con eje rígido que, al contar con partes independientes, permiten una mejor reacción ante irregularidades en el camino. Esto se traduce en mayor confort y mejor experiencia de manejo, así como mayor estabilidad sin sacrificar la capacidad de carga. Este esquema, además de resistente y confiable, reduce las vibraciones y mejora la comodidad en las plazas traseras.

 

La pickup presenta la visión de Movilidad Inteligente Nissan (Nissan Intelligent Mobility, en inglés), abarcando las tres áreas principales de innovación: autonomía, electrificación y conectividad. La Nissan Frontier de producción nacional incorpora un totalmente renovado sistema de infotainment Nissan Connect. Con pantalla táctil de ocho pulgadas y resolución Full HD, el dispositivo ofrece reconocimiento por voz y conectividad con los sistemas Android Auto y Apple Car Play. Además, ofrece botones laterales para un rápido acceso a las funciones nativas. 

El sistema de información posee navegación por GPS, nativa en el equipo y con posibilidad de recibir actualizaciones. Cuenta con mapas 2D y recomendaciones sobre lugares a visitar. Dentro de las nuevas tecnologías se destaca la inclusión de conectividad WIFI, el cual permite la actualización del software, como también de las aplicaciones que lo integran. Además, ofrece conexión vía Bluetooth de dos teléfonos celulares al mismo tiempo, para ampliar la posibilidad de conexión y delegar en los pasajeros la elección del destino o la selección de la música. Al respecto, la nueva Nissan Frontier cuenta con seis altavoces de gran fidelidad distribuidos en el habitáculo. La nueva Nissan Frontier ofrece al conductor el Intelligent Around View Monitor.

Con un sistema de cámaras exteriores se genera una visión periférica de 360 grados. Se trata de una tecnología única en su segmento que sirve de ayuda a los conductores a estacionar más fácilmente y de manera más segura o manejar en reversa. Por otro lado el Intelligent Around View Monitor de la pickup viene con el exclusivo modo Off Road, el cual ofrece la mayor seguridad al momento de conducir en condiciones extremas. Al poner en motor en 4×4 Low las cámaras se activan, ofreciendo al conductor la visión periférica en la pantalla. Asimismo incorpora el sistema de detección de objetos en movimiento, el cual detecta objetos alrededor del vehículo y emite alertas visuales y auditivas, ofreciendo así mayor seguridad al conductor.

La llave inteligente es un gran aliado de la comodidad. Se trata de un sistema que permite al conductor ingresar al vehículo sin la necesidad de usar llave. Con solo portar la llave en un bolsillo o bolso, el vehículo detecta la cercanía del dispositivo y habilita la apertura de puertas con solo tocar el botón de acceso presente en las manijas delanteras. Este acto desbloqueará las puertas permitiendo el acceso al interior. Una vez dentro, el sistema detectará la presencia de la llave inteligente y permitirá al conductor encender el vehículo al apretar el botón de encendido del motor.

Los asientos de la pickup Frontier poseen tecnología Zero Gravity, inspirada en estudios de la NASA, que alivia la fatiga de los conductores y pasajeros buscando la postura ideal para hacer que los recorridos largos sean más agradables, manteniendo siempre la comodidad de los asientos. El sistema replica la postura neutral a través de su forma, proporcionando un soporte continuo desde las caderas hasta la parte posterior.

La nueva pickup Frontier ha sido rediseñada para ofrecer una increíble capacidad offroad. Se trabajaron los ángulos de ataque, salida y ventral para ofrecer una capacidad de maniobra sin precedentes y se mejoró la altura del vehículo para ofrecer mayor elevación. Sus ángulos son: entrada 30°; ventral 23° y salida 27°. A sí mismo, el despeje en el diferencial central es de 22 cm.

La nueva Nissan Frontier producida en Córdoba, ofrece sistemas para transitar en los terrenos más agrestes. Uno de ellos es B-LSD, o Diferencial de deslizamiento limitado. Este sistema trabaja en conjunto con el módulo del ABS, frenando al neumático con menor adherencia y transfiriendo la potencia aquella con mayor tracción. El resultado es la máxima adherencia en todo momento y la máxima fuerza de tracción. Este avanzado sistema utiliza sensores de frenado que monitorean constantemente la velocidad de la rueda; si se detecta que una rueda de un eje gira más rápido que la otra, la presión de frenado se aplica brevemente para desacelerar la rueda más rápida. De esta forma, se obtiene un mejor equilibrio en las curvas y una sensación más segura.

Otro de los sistemas vinculados al sistema de 4×4 es la perilla de transferencia de fuerza Shift on the Fly.  El beneficio de este sistema es la posibilidad de transitar en 4×2 e ingresar la tracción 4×4 HIGH sin necesidad de detener el vehículo. Este sistema es ideal para salidas fuera de la ciudad donde no se conoce cómo será la superficie a transitar. La Nissan Frontier cordobesa ofrece capacidad de arrastre en todas sus versiones. Para acoplados sin freno, la capacidad de arrastre es 750 kg, mientras que para acoplados que cuenten con sistema de freno propio, la capacidad de arrastre crece hasta 3500 kg (puede variar según la versión).

Un chasis reforzado ofrece una estructura que aporta mayor seguridad a sus ocupantes. 5 apoyacabezas y cinturones inerciales de 3 puntos, así como los ganchos Isofix son parte del equipo de seguridad de la nueva pickup, el cual se complementa tecnologías como el Hill Start Assist (HSA), que mantiene aplicados los frenos automáticamente durante un máximo de dos segundos estando en pendientes, el Hill Descent Control (HDC) que es un sistema de control de descenso de pendientes  ayudando en la concentración de la dirección del vehículo. Si se pisa el pedal del acelerador o del freno mientras el sistema de control de descenso en pendientes está activo, el sistema dejará de operar temporalmente. Tan pronto como se libere el pedal del acelerador o del freno, el sistema comienza a funcionar nuevamente.

Seis Airbags : Para Nissan la seguridad es muy importante, por ello la nueva Frontier ofrece seis bolsas aire, ubicadas: dos en el frente, dos en los laterales de las puertas y dos Windows bags (cortina). A su vez, el vehículo fue equipado con sensores de choque, los cuales miden la fuerza del impacto e inflan la bolsa de aire según la intensidad del golpe, favoreciendo la seguridad y reduciendo así los riesgos. Asistente de Frenado (BA) : También llamado Nissan Brake Assist System, el sistema ayuda a reducir las distancias de frenado durante emergencias. El sistema detecta cuando el conductor realiza una frenada de pánico (leyendo la velocidad y la fuerza con la que un pie cambia de un pedal al otro) y automáticamente aumenta la presión del pedal de freno.

Esto activa el sistema de frenos antibloqueo (ABS) y los sistemas electrónicos de distribución de fuerza de frenado (EBD), lo que resulta en distancias de parada de hasta 10-15% más cortas que los vehículos no equipados con el sistema. EBD – Distribución electrónica de frenado: La nueva Nissan Frontier está equipada con el sistema de distribución electrónica de frenado (EBD). Este sistema aprovecha al máximo el sistema de frenado del vehículo, repartiendo la potencia de los frenos en función de la distribución y ubicación de la carga. El control de estabilidad y tracción (VDC) monitorea la dirección y el frenado y, si es necesario, reduce la potencia del motor al mismo tiempo que aplica presión de frenado a ruedas específicas para mantener la trayectoria.

El concepto interior responde a la gran diversidad de clientes que, además de la funcionalidad, hoy en día buscan estilo, comodidad y tecnología. La versión argentina de la Nissan Frontier cuenta con importantes mejoras en habitabilidad donde la funcionalidad de la cabina es uno de los puntos más importantes, ya que los componentes interiores se redistribuyen para incrementar el confort del conductor y el espacio interior. A su vez, la nueva Nissan Frontier posee mayor cantidad de espacios de guardado y los ángulos de las plazas traseras han sido mejorados para un mayor confort de los ocupantes.

En cuanto a la climatización, la Nissan Frontier cuenta con aire acondicionado automático Bi-zona con regulación dual de la temperatura. Los asientos delanteros ofrecen la posibilidad de ser calefaccionados. Incluso los pasajeros de la segunda fila cuentan con salidas de aire, instaladas en la parte más cercana de la consola central delantera. Asimismo, el asiento del conductor cuenta con la posibilidad de moverse en 6 direcciones y cuenta con memoria programable. La nueva Nissan Frontier, de producción nacional, posee un grado de insonorización destacado, el cual permite un viaje mucho más agradable y placentero.

Versiones y precios al momento del lanzamiento (Octubre 2018)

  • Nissan Frontier XE 4×2 MT – $1.005.000
  • Nissan Frontier XE 4×4 MT – $1.133.500
  • Nissan Frontier LE 4×2 MT – $1.187.500
  • Nissan Frontier LE 4×4 MT – $1.319.000
  • Nissan Frontier LE 4×4 AT – $1.410.000
  • Nissan Frontier SE 4×2 MT – disponible en el primer trimestre de 2019
  • Nissan Frontier SE 4×4 MT – disponible en el primer trimestre de 2019
  • Nissan Frontier S  4×2 MT – disponible en el primer trimestre de 2019
  • Nissan Frontier S  4×4 MT – disponible en el primer trimestre de 2019

La gama de colores disponibles de la Nissan Frontier ofrecerá : Naranja imperial, Negro, Blanco, Rojo sólido, Plata, Gris oscuro, Azul

Con el lanzamiento de la Nissan Frontier de fabricación nacional, la compañía japonesa continúa afianzando su compromiso con el país.

Christian Kleinberg

Christian Kleinberg

Periodista y Arquitecto, escribo en Motorweb Argentina desde el 2009, año en que cree este sitio. Me fascinan los autos y todas sus derivaciones con 2, 4 o 6 ruedas. Soy de Buenos Aires, pero tambien viví en otros lugares del planeta. Entusiasta de los viajes, de los autitos en escala, de los clásicos y del buen diseño.

Añadir Comentario

Presione aqui para dejar un comentario