Con algunas diferencias de producto entre mercados, el T-Cross para latinoamérica es 9 centímetros más largo que el T-CRoss europeo. Con sus 4.20 metros de largo, la variante Mercosur crece en sus plazas traseras y en el baúl, que llega hasta los 385 litros, pudiendo así posicionarse mejor frente a la competencia local y las expectativas de los clientes de la región. 

Se colocará en el segmento B-SUV regional y deberá competir con productos de la talla de Honda HR-V, Jeep Renegade, Chevrolet Tracker, y por supuesto la pionera de este nicho, Ford Ecosport. Para el mercado brasileño, el debut comercial será en Marzo 2019, quedando el lanzamiento argentino para mitad de 2019. Previo a eso, Volkswagen Argentina tendrá al T-Cross como «estrella» en su ya clásico stand veraniego de Cariló. 

Si bien las mecánicas confirmadas para Brasil incluyen dos motores TSI de 1 litro y de 1.4 litros de cilindrada, ya conocidos por aquí en el up! Pepper y en el Golf, la filial argentina optó por motorizarla -al menos inicialmente- con un propulsor más tradicional, aspirado, de 1.6 litros y 110 cv. El mismo ya visto en Suran, Polo y Virtus, combinado con una caja manual de 5 marchas o una automática tiptronic de sexta. Todas las variantes, en todo el planeta, solo contará con tracción delantera, descartando opciones 4×4 en este segmento. También podría haber lugar, a futuro, para una pickup derivada de esta misma plataforma. 

Este nuevo modelo T-Cross se suma a la ofensiva de la marca alemana por llegar al año 2020 con 5 nuevos modelos SUV, copando así todos los segmentos posibles. El primer lanzamiento fue Tiguan Allspace, el segundo es T-Cross, debería llegar uno mediano para el segmento C que se fabricará en la planta argentina de General Pacheco, y aún quedarían dos sorpresas más para los próximos años.

Por el lado del equipamiento, el Volkswagen T-Cross incluye una propuesta similar a la que ya conocimos en la familia Polo/Virtus: el tablero digital es el Active Info Display con pantalla de 10.2 pulgadas, con el equipo de info-entretenimiento Discover Media de 8.2 pulgadas, con navegador, camara de retroceso, acceso y arranque sin llave, faros delanteros full led, y hasta 6 airbags. El control de estabilidad y tracción será de serie en toda la gama.  Queda en duda si traerá o no a la región el techo panorámico mostrado en las imágenes oficiales. 

Volkswagen Argentina dispuso una web local donde los interesados podrán registrarse para enterarse de las novedades sobre T-Cross:  https://www.volkswagen.com.ar/es/t-cross.html

La variante europea tiene sutiles diferencias en la grilla y paragolpes delanteros
También es más corta, con 9 centímetros menos que se verifican en las plazas traseras
Los faros traseros tienen un patrón de iluminación diferente entre Europa y mercosur
En el interior, además de tapicerías y apliques decorativos, lo que más sobresale es el nuevo volante que si ofrece la variante europea y un portaobjetos en la parte superior de la plancha, donde la «made in brasil» lleva un práctico soporte para smartphones con toma USB integrada.

Por Christian Kleinberg

Periodista y Arquitecto, escribo en Motorweb Argentina desde el 2009, año en que cree este sitio. Me fascinan los autos y todas sus derivaciones con 2, 4 o 6 ruedas. Soy de Buenos Aires, pero tambien viví en otros lugares del planeta. Entusiasta de los viajes, de los autitos en escala, de los clásicos y del buen diseño.

Deja una respuesta