Además de ser un hatch compacto con todo el equipamiento necesario en confort y seguridad para afrontar el día a día en la ciudad, el Uno Way viene a revalidar los atributos que han hecho que el modelo mantenga su vigencia. Entre ellos se destacan: su amplio espacio interior, el bajo costo de mantenimiento, su mecánica confiable –ahora con el motor Firefly 1.3 de 4 cilindros y 99 cv que ya conocimos en el Cronos y Argo-, su diseño renovado y el destacable equipamiento de seguridad disponible de serie: control de tracción y estabilidad, airbags frontales para conductor y pasajero, sistema de ayuda al arranque en pendiente y sistema de frenos ABS con EBD, entre otros. 

El diseño exterior del Uno Way se presenta con un renovado diseño en su paragolpes y grilla frontal, cambios que le confieren un estilo moderno. En el diseño de sus laterales, se destacan molduras y guardabarros que le otorgan un aspecto off-road que tanto gusta al público regional. También resaltan las barras del techo, los faros antiniebla con máscara negra, las llantas de aleación exclusivas de 14” y el nuevo diseño de faros traseros.

En el interior del Uno Way es donde podemos apreciar una renovación aún mayor: con un diseño interior moderno y espacioso el modelo se renueva para brindarle a sus ocupantes una experiencia de viaje placentera. Equipado de serie con apoya brazos para el conductor; apertura interna del tanque de combustible y baúl; asientos traseros rebatibles; espejos retrovisores eléctricos con función tilt-down, y sensores de estacionamiento trasero, el Fiat Uno Way tiene todo el equipamiento necesario para brindar el mayor confort a bordo a todos sus ocupantes.

El Uno Way despliega toda la tecnología y equipamiento necesarios para acompañar al conductor en sus viajes y ofrecer una experiencia a bordo muy confortable. Cuenta también con un sistema multimedia con pantalla táctil de 6,2 pulgadas con navegador satelital, puerto USB, gestión de comandos por voz y conectividad Bluetooth.

Se destaca en esta categoría además por contar el siguiente equipamiento:

  • Dirección asistida eléctricamente
  • Computadora de a bordo
  • Tablero de instrumentos TFT de 3,5″
  • Volante multifunción
  • Espejos retrovisores eléctricos rebatibles con modo tilt-down

El Fiat Uno Way está equipado con el motor Firefly 1.3 de cuatro cilindros y 99 CV, y caja manual de 5 marchas. El nuevo motor 1.3 litros Firefly, de cuatro cilindros con block en aluminio, se destaca por ofrecer un elevado torque, disponible a bajas revoluciones, diferenciándose de la gran mayoría de los rivales multiválvulas, y que asegura el placer de conducir y una notable eficiencia energética, con bajo consumo de combustible. Los propulsores FireFly son el correlato de un desarrollo global de FCA –Fiat Chrysler Automobiles- y que comenzaron a producirse en la Unidad Powertrain de la planta de Betim, Minas Gerais, y que luego también se adoptaron en Europa. El motor Firefly 1.3 se destaca el 1.3 Firefly por ofrecer un mayor torque en su respectivo segmento –en el 1.3l, 13,0 kgfm a 4.000 rpm-, y bajo consumo.

Uno de los secretos de esta nueva familia de motores fue el profundo estudio que se realizó para conocer cómo los clientes conducen y que le exigen a los motores en sus vehículos. En base a los datos recogidos, fueron establecidas especificaciones que permitieran privilegiar el elevado torque, las soluciones mecánicas inteligentes, el bajo consumo de combustible y el fun-to-drive.

Martín Zuppi, Director General de FCA Argentina y Cristiano Rattazzi, Presidente de FCA Argentina

La familia de motores FireFly se caracteriza por atributos tales como arranques vigorosos, bajo consumo y mantenimiento simplificado. Buena parte de estos tópicos se deben a la adopción de dos válvulas por cilindro. Con dos válvulas por cilindro, los motores tienen elevado torque y ofrecen un consumo mejorado. Para optimizar el desempeño con dos válvulas, FCA revolucionó el diseño de las cámaras de combustión, los conductos de admisión y escape, y la distribución.

La nueva familia de motores consume poca energía interna debido a las soluciones constructivas adoptadas. La adopción de dos válvulas por cilindro es un factor de economía. El conjunto valvetrain, que consume menos energía por el simple hecho de contar con menos elementos, también se beneficia de un moderno e inteligente sistema de roller finger. Se trata de un dispositivo que adopta un rodamiento exactamente en una posición de mayor fricción del conjunto, o sea, en el punto de contacto con la leva. Esta solución constructiva reduce drásticamente la pérdida de energía y, con menos fuerza para el movimiento interno, eroga más potencia y torque en las ruedas del vehículo. Esto también implica reducción de consumo y menos emisiones.

  • La sofisticación de los motores FireFly también está en la parte eléctrica, con enfoque en Smart Charger, o alternador inteligente (optimiza la recargada de la batería).
  • El filtro de aceite fue colocado en la parte de abajo del propulsor, bien al frente, facilitando su acceso y reduciendo el tiempo necesario para su recambio.
  • El block de aluminio determina una reducción de la masa de siete kilos en relación al uso de hierro fundido, y facilita un mejor control de la temperatura.
  • El comando de la distribución es por medio de cadenas por lo cual no necesita mantenimiento y tiene una durabilidad de 200 mil kilómetros.

El Uno Way presenta un completo y destacado equipamiento de seguridad, con el que logra una excelente estabilidad, maniobrabilidad y capacidad de frenado, así como brindar un habitáculo seguro a los ocupantes y facilitar las maniobras de estacionamiento.

Entre los dispositivos presentes se destacan:

  • Sistema de frenos ABS + EBD
  • 2 airbags frontales (Conductor y pasajero)
  • Control electrónico de estabilidad (ESC)
  • Control de tracción (TC)
  • Sistema de asistencia al arranque en pendiente (HLA)
  • Sistema de Monitoreo de Presión de Neumáticos (TPMS)
  • Sensores de estacionamiento traseros
  • Alarma antirrobo volumétrica
  • Control electrónico de mitigación (ERM)
  • Sistema ISOFIX de anclaje para sillas para niños

El Fiat Uno Way estará disponible en 6 colores: Rojo Alpine; Negro Vulcano; Plata Bari; Gris Scandium, Azul Portofino y Blanco Alaska.   

Precio al momento del lanzamiento (Septiembre 2018): 450.000 Pesos.  Garantía 3 años o 100.000 km.

 

Por Christian Kleinberg

Periodista y Arquitecto, escribo en Motorweb Argentina desde el 2009, año en que cree este sitio. Me fascinan los autos y todas sus derivaciones con 2, 4 o 6 ruedas. Soy de Buenos Aires, pero tambien viví en otros lugares del planeta. Entusiasta de los viajes, de los autitos en escala, de los clásicos y del buen diseño.

Deja una respuesta