La nueva generación del apreciado sedán mediano de VW ya está entre nosotros. Ya te habíamos contado de que se trataba este nuevo modelo en esta nota, pero lo cierto que es que el lanzamiento oficial es hoy, viernes 21 de Septiembre de 2018. A partir de este modelo el VEnto se basa en la plataforma modular MQB, lo cual lo emparenta con los mas recientes lanzamientos globales de la marca. 

Llega inicialmente en dos versiones, una llamada Comfortline y la mas completa, Highline. La mecánica es una sola para ambas variantes, montando el conocido  4 cilindros TSI de 1.4 litros  y 150 caballos de potencia. Va combinado únicamente con una caja automática con convertidor de par «Tiptronic» de 6 relaciones. 

Esta nueva generación llega importada de México y ofrece algunas novedades tecnológicas respecto a su antecesor. Incorpora en su versión Highline el tablero completamente digital «Virtual Cockpit», techo corredizo acristalado panorámico, luces delanteras completamente de LED, y butacas delanteras calefaccionadas y refrigeradas, toda una novedad en su segmento. Como funciona esto? simple, hay desvíos de aire climatizado hacia a base de las butacas delanteras, y como están tapizadas en cuero micro-perforado, el aire sale por los pequeños orificios generando una agradable sensación de frescura en verano. También hay reglajes eléctricos para la butaca dle conductor y tres memorias de posiciones para el conductor.

Hay algunas perdidas en esta nueva edición del exitoso Vento: el modelo perdió la suspensión trasera independiente, y la caja automática ya no es la superrapida DSG de doble embrague. Volkswagen eligió para estas variantes mas «familiares» de la gama soluciones técnicas mas simples, que pueden ser entendidas como mas baratas, pero sobretodo son menos complejas de mantener y eventualmente reparar.

Cuando salga el Vento GLI, ya con motor 2.0 TSI de 230 cv y de claras intenciones deportivas, ese cliente mas especifico si tendrá su suspensión trasera multilink y su caja DSG. Otra de las novedades que suma esta nueva generación, es el freno de estacionamiento eléctrico con función «auto hold», es decir una retención automática muy útil cuando frenamos en el semáforo para no tener que estar todo el tiempo con el pie sobre el pedal del freno. 

El auto es mas largo y tiene mejor largo entre ejes, algo que se nota particularmente en las plazas traseras. El gran baúl, con sus 510 litros de capacidad, sigue siendo uno de los mas interesantes de su segmento, aunque ya haya sedanes del segmento B+ que orillen y hasta superen este volumen. 

La versión Confortline, ofrece faros delanteros halógenos, con LED solo como marcha diurna, llantas de 16 pulgadas en vez de las de 17 del Highline, no tiene techo corredizo ni las butacas calefaccionadas/refrigeradas, ni el tablero digital, recurriendo a las clásicas dos  esferas analógicas grandes con display central.

El sistema de info entretenimiento Discover Media consta de una pantalla táctil de gran resolución y 8 pulgadas que concentra no solo la información del auto, su gestión, si no también el audio, la navegación por GPS, la relación con hasta dos smartphones, que puede hacerse mediante bluetooth o por cable USB. Tiene cámara de reversa, arranque a botón, y también tiene como novedad la carga de celulares por inducción (simplemente apoyándolo en el nicho de la consola central frente a la selectora de cambio) y la variable de elegir la iluminación interior entre varios colores para ambientar a gusta el habitáculo de noche.

Los precios al momento del lanzamiento (Septiembre de 2018) son:

  • Vento 1.4 TSI AT6 Confortline: $930.300.-
  • Vento 1.4 TSI AT6 Hihgline: $1.091.000.-

La garantía es de 3 años o 100.000 kilómetros y hay financiaciones con planes especiales de Tasa Cero.

Por Christian Kleinberg

Periodista y Arquitecto, escribo en Motorweb Argentina desde el 2009, año en que cree este sitio. Me fascinan los autos y todas sus derivaciones con 2, 4 o 6 ruedas. Soy de Buenos Aires, pero tambien viví en otros lugares del planeta. Entusiasta de los viajes, de los autitos en escala, de los clásicos y del buen diseño.

Deja una respuesta