Renovación para la Toyota Hilux argentina

Toyota Argentina lanza el restyling de su familia Hilux . Se trata de mejoras estéticas en la trompa, aunque sólo en las versiones más completas, y la opción de regeneración manual del filtro de partículas, novedad que aplica también a las SW4.

La Hilux 2019 presenta cambios tanto en su exterior como en el interior, para continuar superando las expectativas de sus clientes. Aplica la renovación estética de la trompa como ya se vió en el modelo lanzado hace poco en Tailandia,  de las versiones SRX, SRV y SR, conservando su estética original en las DX.

La Hilux 2019 incorpora un nuevo diseño de parrilla hexagonal cruzada por tres sólidas barras horizontales cerradas por un contorno cromado, que acompaña también un nuevo diseño de paragolpes delantero, en el que se incorporan los faros antiniebla; este último un nuevo equipamiento para las versiones SR.  Como resultado de estas modificaciones, la Hilux 2019 tiene una longitud de 5.315mm, resultando 15 mm más corta que el modelo 2018. El alto (1.815mm) y el ancho (1.855mm) mantienen la misma medida, al igual que la distancia entre ejes (3.085mm). Adicionalmente, las versiones Hilux SRX son ahora equipadas con llantas de 18” de nuevo diseño, como diferenciador de las demás integrantes de la gama.

Los cambios en el interior se reservan exclusivamente para las versiones SRX, con el fin de realzar su imagen como referente del segmento. Las principales modificaciones están en su habitáculo donde predominan los tonos oscuros en contraste con detalles cromados, asientos de cuero perforado y un nuevo tablero de instrumentos con iluminación blanca. A su completo equipamiento, se agrega un espejo interior electrocrómico y un diseño exclusivo para la Smart key. En el equipamiento de la Hilux SRX se destaca el Sistema de Ingreso Inteligente (Smart Entry System), que permite desbloquear las puertas simplemente apretando el botón de la manija de apertura de la puerta teniendo la llave inteligente en el bolsillo. A su vez, el Sistema de Encendido por Botón (Push Start Button) facilita la operación de arranque del vehículo. Adicionalmente, las versiones SRX y SRV (tanto manuales como automáticas) cuentan con control de velocidad crucero, además de un control de cuatro direcciones para el display de información múltiple.

Las Hilux SRX y SRV están equipadas con el motor Toyota 1GD 2.8L de 177 cv de potencia y 420 Nm de torque con transmisión manual de 6 velocidades o 450 Nm de torque con transmisión automática, también de 6 velocidades. En las versiones SR, orientadas al uso mixto laboral y recreacional, las versiones 4×4 priorizan potencia y torque con el motor 1GD 2.8L, mientras que las 4×2, adoptan el motor Toyota 2GD 2.4L diesel con turbo de geometría variable, que posee una potencia de 150 cv y 400 Nm de torque. Finalmente, en lo que respecta a las nuevas Hilux DX orientadas a los clientes que priorizan el uso laboral, también están equipadas con el motor Toyota 2GD 2.4L y transmisión manual de 6 velocidades disponibles tanto en versiones 4×2 como 4×4, y cabina simple y doble.

Con el objetivo de cumplir con los objetivos de emisiones Euro5, todas las Hilux y SW4 comercializadas en Argentina desde Octubre de 2017 incorporaron un sistema de escape con catalizador y un nuevo componente denominado “DPF”, por su sigla en inglés “Diesel Particulate Filter” (Filtro de partículas Diésel), que funciona de manera automática. Para todas las Hilux y SW4 2019, al funcionamiento de regeneración automática del DPF se le suma la opción de regeneración manual, dándole al usuario una opción adicional para completar el ciclo de regeneración.

Hilux 2019 viene además equipada en todas sus versiones con Asistente de arranque en pendientes (HAC – Hill Start Assist Control), un sistema que facilita maniobras de ascenso tanto en off road como en ciudad, actuando automáticamente sobre los frenos en una partida detenida. A su vez, todas las versiones 4×4 están equipadas con Control de tracción activo (A-TRC – Active Traction Control). Este sistema, que funciona cuando está activada la tracción 4×4, previene el derrape del vehículo en una aceleración aplicando automáticamente presión de frenado en cualquiera de las 4 ruedas que eventualmente pierda adherencia, y envía así mayor torque a la rueda contraria, asegurándose que el vehículo pueda traccionar correctamente.

Otro equipamiento disponible en todas las versiones 4×4 es el bloqueo de diferencial trasero. Al accionarlo, este sistema permite que ambas ruedas traseras giren exactamente a la misma velocidad, aprovechando todo el torque disponible y facilitando maniobras de escape en una situación de atascamiento. Cabe destacar en este apartado la incorporación del Asistente de descenso en pendientes (DAC – Downhill Assist Control) para las versiones SRX y SRV 4×4. Al accionar este sistema en pendientes declinadas, cuando el freno motor no es suficiente, el sistema automáticamente envía presión de frenado a las cuatro ruedas para poder mantener el control del vehículo y así poder focalizar la atención en las maniobras de viraje.

En lo que respecta a Seguridad Activa, Hilux 2019 está equipada en todas sus versiones con: Frenos ABS con distribución electrónica de la fuerza de frenado (EBD), Asistente de frenado de emergencia (BA), Control de tracción (TRC), Control de estabilidad (VSC), Control de balanceo de tráiler (TSC), Asistente de arranque en pendientes (HAC), Luces de frenado de emergencia (EBS) y Faro antiniebla trasero. En cuanto a la Seguridad Pasiva, la nueva Hilux viene equipada en todas las versiones con Airbags frontales para conductor y acompañante, Airbag de rodilla para el conductor, Cinturones de 3 puntos, con pretensionador y limitador de fuerza, para las plazas delanteras con alarma e indicador de cinturón desabrochado. 

Además, todas las versiones con cabina doble incorporan 3 cinturones inerciales de 3 puntos para las plazas traseras junto con 3 apoya cabezas con alarma e indicador de cinturón desabrochado, Anclajes ISOFIX y fijación con soportes para la correa superior. (La silla para niños con anclajes ISOFIX se encuentra disponible en la Red de Concesionarios Oficiales Toyota.) A su vez, las versiones SRX están equipadas adicionalmente con Airbags laterales para conductor y acompañante, Airbags de Cortina en ambos lados, sumando en total 7 airbags para estas versiones. Desde lo estructural, la carrocería no solamente cuenta con barras de protección lateral en las puertas, sino que también fue diseñada para absorber impactos frontales y laterales.

Precios al momento del lanzamiento (Agosto 2018):

Modelo Versión Precio a Público
HILUX 4X2
diésel MY’19
C/S DX 2.4 TDI 6 M/T $ 659.000
D/C DX 2.4 TDI 6 M/T $ 763.900
D/C SR 2.4 TDI 6 M/T $ 862.100
D/C SRV 2.8 TDI 6 M/T $ 955.000
D/C SRV 2.8 TDI 6 A/T $ 1.020.000
D/C SRX 2.8 TDI 6 M/T $ 1.073.500
D/C SRX 2.8 TDI 6 A/T $ 1.138.500
HILUX 4X4
diésel MY’19
C/S DX 2.4 TDI 6 M/T $ 783.600
D/C DX 2.4 TDI 6 M/T $ 888.500
D/C SR 2.8 TDI 6 M/T $ 1.001.100
D/C SRV 2.8 TDI 6 M/T $ 1.079.600
D/C SRV 2.8 TDI 6 A/T $ 1.144.600
D/C SRX 2.8 TDI 6 M/T $ 1.198.100
D/C SRX 2.8 TDI 6 A/T $ 1.263.000

Christian Kleinberg

Christian Kleinberg

Periodista y Arquitecto, escribo en Motorweb Argentina desde el 2009, año en que cree este sitio. Me fascinan los autos y todas sus derivaciones con 2, 4 o 6 ruedas. Soy de Buenos Aires, pero tambien viví en otros lugares del planeta. Entusiasta de los viajes, de los autitos en escala, de los clásicos y del buen diseño.